eldiario.es

9

CCOO moviliza al sector de la dependencia para "garantizar la viabilidad" del sistema

El sistema de atención a personas dependients es un "desastre" que "se diluye en gastos de gestión", según CCOO.

Según el secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, "el sistema está en riesgo" por la "sobredimensión" del "aparato administrativo".

"Hay mujeres que están trabajando por 150 ó 200 euros, porque además es lo único que entra en su casa", dice la secretaria de la Federación de Servicios Privados, Juana Mancilla.

CCOO anuncia movilizaciones de protesta el próximo jueves 15 de mayo y propone a la Junta de Andalucía "negociar para garantizar la viabilidad" de la dependencia.

dependencia.jpg

Radiografía del sistema de atención a personas dependientes: 41.000 prestaciones menos por los recortes presupuestarios. 50.000 personas en lista de espera. Rebaja de un 21% del aporte financiero del Gobierno de España para Andalucía. Pérdida de empleo, hasta un 13,5% en un año. Trabajo precario, con salarios de hasta 150 ó 200 euros mensuales. Incumplimiento de la legislación laboral por parte de empresas concesionarias. Dinero presupuestado que "se diluye en gastos de gestión"… Un "absoluto desastre", según  el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Andalucía, Francisco Carbonero.

Por eso, el sindicato ha denunciado en rueda de prensa la "merma" en la calidad del servicio derivado de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y anuncia movilizaciones en el sector en toda Andalucía que se traducirán el 15 de mayo en concentraciones "en señal de protesta" y una manifestación en Sevilla. Carbonero urge a la Junta a "negociar para garantizar la viabilidad" de la dependencia y lanzó, además, "una pregunta a la presidenta", Susana Díaz: "¿para cuándo una renta mínima de inclusión en Andalucía?".

"Mala gestión del dinero público"

"El sistema de la dependencia está en riesgo", convertido en un "auténtico desastre" que ha servido para frustrar "las esperanzas de miles de personas, tanto dependientes como trabajadores". Esto es, deterioro asistencial en un proyecto roto como yacimiento de empleo e inhabilitado como fuente de igualdad laboral de género. Todo, fruto de los "recortes presupuestarios junto con una mala gestión del dinero público", según el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía y sus homólogos de la Federación de Servicios Privados y Construcción, Juana Mancilla, y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Humberto Muñoz.

"Estamos detectando en el sistema de dependencia en Andalucía y en España una merma absoluta de recursos, una disminución de los servicios y usuarios, un deterioro de la asistencia como consecuencia de los recortes, una disminución de empleo y una precarización absoluta del existente", enumera Francisco Carbonero. CCOO llama a los distintos partidos políticos "a cumplir sus compromisos" y a que estén "vigilantes con las administraciones locales" y la "sobredimensión del gasto de gestión".

"No decimos que las administraciones se queden de mala manera con el dinero –precisa–, hay una mala aplicación que no corresponde con el fin para el que está dedicado y deberían ser meras intermediarias que no cargaran ningún coste adicional al estrictamente necesario para la gestión y el resto debería ir a la prestación del servicio". "No es una ilegalidad, es una mala gestión", define, común en "muchísimos ayuntamientos y casi todas las diputaciones". Un "porcentaje excesivamente alto" dedicado al "aparato administrativo" que el sindicato suma al "beneficio excesivo de las empresas", en ocasiones compañías "muy poco solventes" que provocan "problemas de pago en casi todo el sector". Como en Jerez, como caso sintomático, con deudas con trabajadoras que alcanzaron las "6 ó 7 nóminas".

El secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, junto a su homóloga en la Federación de Servicios Privados, Juana Mancilla.

Francisco Carbonero y Juana Mancilla.

Sueldos que no llegan "ni a 400 euros"

Según la secretaria general de la Federación de Servicios Privados y Construcción, Juana Mancilla, "la media de lo que las trabajadoras cobran, teniendo en cuenta que el 85% lo son a tiempo parcial, puede no llegar ni a 400 euros". "Hay mujeres que están trabajando por 150 ó 200 euros por no perder su puesto de trabajo porque además es lo único que entra en su casa", concluye. De ahí que pidan rescindir la concesión de servicio a las empresas "que incumplan". "Con el dinero público no se pueden hacer las chapuzas que están haciendo las empresas", denuncia Carbonero, que propone concesiones "finalistas para que el dinero no se diluya en gastos de gestión".

El responsable de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz, señala "pérdidas en residencias de mayores y personas discapacitadas de 3.800 empleos en tan sólo un año, lo que supone un 13,5% de caída". En general, continúa, de "68.400 trabajadores contabilizados en 2012, pasamos en 2013 a 64.400, cerca de un 6% menos en el sector". Con esta merma en "inversión, empleo y calidad", concluye Muñoz, "es muy difícil que la atención que se le presta a la ciudadanía andaluza no se haya visto afectada".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha