eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Teresa Rodríguez: "Podemos ha estado más interesado en la investidura de Pedro Sánchez que el propio PSOE"

Reconoce que no ha sido consultada para el documento de negociación donde Pablo Iglesias ha planteado el modelo que propone para los territorios

Mario Jiménez le replica que su problema está en que "la deja en una posición muy difícil para defender a Andalucía" con "una España a dos velocidades"

- PUBLICIDAD -
Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez.

"Podemos ha estado más interesado en la candidatura de Pedro Sánchez que el propio PSOE (…) para conseguir una alternativa a las políticas del PP", ha manifestado que este miércoles la secretaria general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, convencida de su partido no ha torpedeado las negociaciones para conformar el Gobierno de la Nación. En esta línea, ha asegurado que su partido ha sido "el más proactivo" en este proceso, pero ha lamentado que es muy difícil "plantear un punto intermedio" entre las políticas del PSOE y de C’s en la que encaje Podemos. "Lamento mucho que a este PSOE roto por dentro le haya tocado tomar esta decisión histórica", ha remarcado sobre las negociaciones.

Sobre el hecho de que Podemos defienda un referéndum de autodeterminación para Cataluña y si estaría dispuesto a pedir otro para Andalucía, ha comentado que no se puede comparar. En este sentido, ha incidido en que Andalucía "ha encontrado su encaje jurídico" en el modelo de país y ese planteamiento no responde a la realidad de la comunidad autónoma, si bien entiende que le "faltan recursos para su autonomía financiera" y en este sentido hay una reclamación que Podemos asume. Igual que ha recordado que en el Estatuto de Autonomía ya se reconoce a Andalucía "como nacionalidad histórica", sin necesidad de que ella defina nomenclaturas para el territorio.

En este contexto, ha reconocido que no ha sido consultada para el documento que ha elaborado el partido que dirige Pablo Iglesias, pero ha recalcado que responde a lo contenido en el programa electoral que sí contó con la participación de Podemos desde Andalucía, por lo que no ha querido entrar en confrontación con este tema.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, le ha replicado que su problema está en que dicho documento "la deja en una posición muy difícil para defender a Andalucía" porque plantea "una España a dos velocidades". Entiende que la líder de Podemos en Andalucía "intenta justificar que sus líderes estén reclamando privilegios para unos territorios de España y no estén condenando a la segunda división a otros". En su opinión, "la estrategia independentista de Podemos en España la va a pagar Teresa Rodríguez en Andalucía".

Por eso, la ha conminado a retratarse con el debate de la proposición no de ley (PNL) que el PSOE-A presentará para el próximo pleno del Parlamento de Andalucía para la "reivindicación del 28F" en defensa de los "intereses de los andaluces", lo que ve "absolutamente indispensable por los intentos de adulterar la historia del proceso autonomista de Andalucía". En esta línea, ha criticado que Podemos haya "comprado el argumento de la derecha que históricamente le ha negado a Andalucía el pan y la sal y que accediera a la autonomía plena", uniéndosele en una "yunta impresentable".

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha