eldiario.es

9

CCOO y UGT replican a Igualdad que en la Junta de Andalucía existe brecha salarial reconocida por sus propios informes de género

Los sindicatos de clase critican duramente a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, tras advertir de que faltan "evidencias científicas" de que exista la brecha salarial entre hombres y mujeres, como denuncia Vox

UGT-A y CCOO replican a Igualdad que en la administración existe brecha salarial, que reconoce el informe de género

UGT-A y CCOO han dado la réplica a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, despues de que ésta haya asegurado en un desayuno informativo que "la brecha salarial en el empleo público no existe", para afirmar que el propio informe de género del Presupuesto de la Junta de 2018 reconoce esa diferencia cuando "los funcionarios hombres cobraban un 12,1% más que sus compañeras mujeres en 2017", como sostiene UGT-A, mientras que CCOO-A ha cifrado ese desventaja en un 22,1% en servicios sociales y de un 30% en servicios personales, sectores en los cuales ha encuadrado el trabajo de la Administración Pública.

CCOO ha considerado, a través de una sucesión de tuits publicadas en su cuenta de Twitter, que "buscar evidencias científicas está muy bien, pero nadie puede negar las brechas y las discriminaciones que sufrimos las mujeres", mientras que UGT-A ha argumentado, a través de un comunicado, que "las evidencias científicas que este lunes ha reclamado la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, están, para empezar, en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, en las estadísticas publicadas por Eurostat, en los datos de cotización del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o en los informes de una institución tan poco sospechosa de progresista, como la OCDE. Incluso en los estudios que publica y maneja la patronal CEOE".

CCOO ha señalado "que no hay igualdad no es un mantra caído del cielo" y ha explicado que "la desigualdad y las brechas de género son consecuencia de nuestras dificultades de acceder a un puesto de trabajo a jornada completa".

CCOO ha advertido que la brecha se sustenta en la temporalidad, al que señala como "otro factor de precariedad que afecta principalmente a las mujeres y eso también afecta a los sueldos" y ha indicado que la media de temporalidad femenina en Andalucía es del 36,6%, mientras que en el sector público es de un 29,6% en 2018.

UGT-Andalucía ha reivindicado que elabora cada año un informe sobre brecha salarial y el último, publicado en febrero de 2019, ha revelado que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Andalucía es de 5.849,45 euros/año.

UGT Andalucía ha señalado que el análisis del sector público pone de manifiesto también que "hay segregación, temporalidad, brecha salarial, techo de cristal, o diferentes usos de los derechos de conciliación".

UGT-A ha declarado su apoyo al anuncio hecho por la consejera de Igualdad de apoyarse en las universidades para someter la brecha salarial de género a "evidencias científicas" y ha argumentado que "no nos cabe duda de que vendrán a refrendar y completar todos los demás", aunque ha advertido de que "hasta ahora, todos los informes científicos y técnicos, elaborados por instituciones serias, apuntan a que la brecha salarial es una realidad social innegable".

UGT-A ha reivindicado que "sus informes son investigaciones rigurosas y no pretenden confundir a la ciudadanía, sino todo lo contrario: su objetivo es informar de una realidad evidente, que obliga a tomar medidas para superarse".

"Combatir la desigualdad entre mujeres y hombres es una responsabilidad política", ha argumentado UGT-A, y ha reprochado que "poner en duda la evidencia que revelan todos los informes sí que es tratar de confundir a la ciudadanía2.

UGT-A ha señalado que "una de las herramientas correctoras fundamentales es la negociación colectiva en las empresas" y ha recordado que "las administraciones públicas como empleadoras, a través de los planes de Igualdad, también están obligadas a negociar, y la Junta de Andalucía no es una excepción".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha