eldiario.es

9

VÍDEO | Un juez investiga grabaciones que inciden en el caso de corrupción en Arcos de la Frontera

Archivos de audio en manos de la justicia respaldan la supuesta prevaricación y tráfico de influencias denunciados en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz).

La investigación implica a políticos del PP y un partido independiente –miembros del Gobierno saliente de la localidad– por presuntos delitos como contrataciones irregulares o pago de horas extra con cheques de gasolina.

Unas grabaciones de audio, en poder de la justicia, confirman los presuntos delitos denunciados en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz). El Juzgado Número 1 de la localidad investiga por presunta prevaricación y tráfico de influencias a varios miembros del que fuera equipo de Gobierno formado por PP y los independientes de Ai-Pro, hasta las pasadas elecciones municipales del 24M. En la actualidad, los ediles acusados forman parte de la oposición tras el cambio en la Alcaldía, en manos ahora del socialista Isidoro Gambín.

La Policía Judicial analiza que los archivos "son correctos y no hay manipulaciones". En estos, políticos municipales reconocen "que está pasando todo esto", según fuentes del caso en conversación con eldiario.es Andalucía.

En concreto, el juez indaga la supuesta contratación irregular de 25 familiares y personas afines a los gobernantes del PP y del partido independiente. El asunto abarca el posible pago fraudulento de horas extra de trabajadores públicos mediante vales de gasolina. Además, está en tela de juicio el cambio de criterio del interventor municipal en un informe y el posterior contrato a la hija de este funcionario, en una acción vinculada en la denuncia.

"Ahora por dos mierdas, por dos tonterías o por algo que queremos darle un bombo que nos va a explotar en lo alto, nos vamos a llevar todo por delante". La frase la pronuncia el exteniente de alcalde de Arcos, Manuel Erdozain (Aipro), en una conversación con empleados del Ayuntamiento. "Si queréis empezamos a remover", dice. La charla, grabada, gira en torno a la compensación de horas de trabajo con vales, pero alcanza otras cuestiones investigadas: "Como esto siga en el camino que va, aquí va a salir más de uno malparado", dice.

Informes de intervención municipal del Ayuntamiento de Arcos.

Informes de intervención municipal del Ayuntamiento de Arcos.

"Nos vamos a embarrar"

"En las grabaciones –varias, apunta la fuente consultada por este medio– se reconoce que está pasando todo esto: irregularidades con las horas extra, cómo se pagaban en vales de combustible y que se intenta tapar". Pero no solo. En el audio, señala, "también está grabado el cambio del informe del interventor del Ayuntamiento que deriva en la contratación de su hija", que comenzó a trabajar en un centro ocupacional en septiembre de 2014, un mes después del cambio de criterio, "y sigue trabajando actualmente".

En otra de las conversaciones grabadas aparece el supuesto intento de "comprar a una concejal del mismo partido independiente, Petra Macías, que implica al propio Erdozain". En ese encuentro, según esta fuente, se pronunció una frase lapidaria: "el silencio es pagado"La edil ya compareció en el juzgado como imputada por el caso de "enchufismo" y declaró que la hija del interventor había sido contratada por el Ayuntamiento arcense con la intención de que éste cambiase el sentido de los documentos en cuestión y a los que tuvo acceso eldiario.es a través del buzón de Fíltrala que comparte con los medios La Marea, Diagonal y Mongolia.

El que fuera teniente de alcalde de Arcos, Manuel Erdozain, se queja además de la difusión que está recibiendo el caso: "En las redes sociales: qué ha pasado con el gasoil… Ya sabéis cómo funciona esto, el tema del Facebook, del Twitter y de su puta madre, que le haces así 'pon', y vámonos que nos vamos". Y propone, por esto, a los trabajadores municipales durante la reunión: "O cerramos esto aquí o si queréis lo abrimos. Democráticamente votamos todos aquí lo que ustedes queráis. Si queréis que saquemos trapos de hace un año, dos años… nos vamos a embarrar".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha