Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El líder de Vox llega a Sevilla el día en que PP y Cs sellan el pacto de Gobierno en Andalucía

Santiago Abascal, líder nacional de Vox.

Daniel Cela

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha llegado este lunes a Sevilla horas antes de que el comité de negociación de PP y Ciudadanos se reúna en el Parlamento andaluz para sellar el acuerdo del nuevo Gobierno andaluz. Abascal ha llegado en AVE a la estación de Santa Justa y ha evitado responder a las preguntas de los periodistas que allí le esperaban.

Desde la formación ultraderechista trasladan que Abascal está en Sevilla “por cuestiones ajenas a la negociación”. Fuentes del PP andaluz niegan que la dirección del partido vaya a reunirse con el líder nacional de Vox e insisten en que la negociación de Gobierno se circunscribe por ahora a sus encuentros con la formación naranja. Desde Ciudadanos confirman que el pacto con el PP está “muy avanzado” y que esta tarde se profundizarán en las prioridades políticas del próximo Ejecutivo, paso previo al reparto de nombres y carteras en el gabinete, que mantendrá “un equilibrio de responsabilidades al 50%”.

Hay más coincidencia ahora en el bloque de políticas fiscales y en materia de servicios públicos que en el apartado de regeneración democrática. En este punto, Cs aprieta más que el PP, y los populares son más cautos, habida cuenta de las causas abiertas en los juzgados y los casos de corrupción que salpican a sus dirigentes en ayuntamientos, comunidades y en la política nacional. El listón de limpieza democrática que pacten aquí PP y Cs marcará la pauta para los futuros acuerdos postelectorales, tras las municipales, autonómicas y generales de 2019. La formación naranja, además, no puede permitirse bajar un peldaño en sus exigencias respecto a las que impuso al PSOE en 2015, cuando facilitó la investidura de Susana Díaz a cambio de la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso ERE.

La presencia de Abascal en la capital andaluza el mismo día en que PP y Cs prevén escenificar el reparto de carteras del futuro “Gobierno de cambio” ha vuelto a rearmar la estrategia de denuncia del PSOE de Susana Díaz, que constata la dependencia de las dos formaciones de centro derecha de los votos de Vox. PP y Cs suman 47 diputados y necesitan al menos ocho votos más para constituir un Gobierno conjunto. El partido de Albert Rivera le reclama ese apoyo a los socialistas, a quienes pide una abstención similar a la que ellos le brindaron a Díaz en 2015 para “no bloquear” la legislatura. El PP andaluz, en cambio, muestra menos recelos a entenderse con Vox y recibir sus votos para investir presidente a su líder y candidato regional, Juan Manuel Moreno.

Nombres y carteras

Moreno y el portavoz y candidato de Cs, Juan Marín, se reúnen esta tarde en el Parlamento de Andalucía con sus respectivos equipos, asistidos por los secretarios generales de PP y CS, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas. Es la segunda reunión al más alto nivel, después de que dos equipos técnicos hayan acercado posturas políticas esta pasada semana para consensuar un programa de Gobierno. De la reunión de este lunes está previsto que salga el nombre del próximo presidente de la Junta, el primero que no milita en el PSOE andaluz en 36 años y medio de autonomía.

El candidato más plausible, según ambas formaciones, es el líder popular, Juanma Moreno, mientras que Marín ocupará la vicepresidencia. Si la negociación ha prosperado, es probable que también se anuncie el reparto de carteras y el número de consejerías que tendrá el futuro gabinete. La primera reunión entre Moreno, Marín y los dirigentes nacionales de PP y Cs tuvo lugar el martes pasado. Horas después de ese encuentro, la dirección nacional y andaluza de Vox dio un paso adelante para exigir participar en la negociación del futuro Gobierno autonómico, pidió tener un miembro en la Mesa del Parlamento (órgano de gobierno de la Cámara) e incluir sus políticas en el programa de la Junta que están pactando PP y Cs.

Etiquetas
stats