Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía dedica una valla electoral al “amigo de derecha”: “Si dudas entre PP y Vox, mete las dos en el sobre”

Imagen de la valla de Adelante Andalucía con su mensaje al votante de PP y Vox para las elecciones de 23 de julio al Congreso y Senado.

Europa Press

Sevilla —

5

Adelante Andalucía ha utilizado una valla electoral, que dirige al “amigo de derecha”, para instar a éste, cuando se ponga delante de la urnas el domingo 23 de julio con motivo de las elecciones a Cortes Generales, y “dudas entre PP y Vox” a que lo que haga sea “mete las dos en el sobre”.

La valla con este mensaje, que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, se ubica en El Puerto de Santa María (Cádiz), según han explicado a Europa Press, al tiempo que fuentes de este partido reconocen que “es la única que tenemos”, pero “valoramos poner más”.

Cuando se le plantean a estas fuentes la posibilidad de que algunos de los partidos interpelados por su valla puedan interponer un recurso ante la Junta Electoral Provincial por inducir a un voto que sería nulo, han asegurado que “no tenemos recurso” por cuanto han situado la valla como “una broma en un contexto de cogobiernos del PP y de Vox”, al tiempo que han expresado su confianza en que “esperamos que se lo tomen con humor”.

Adelante carece de financiación estatal para afrontar la campaña de las elecciones de 23 de julio.

Concurre a las elecciones a Cortes Generales del próximo día 23 con una única candidatura al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Cádiz, una vez que consultó a su militancia, que encabeza la exsenadora Pilar González, y que de modo testimonial incorpora a la portavoz de esta formación y exparlamentaria autonómica, Teresa Rodríguez, y al exalcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', quienes figuran en el puesto dos y tres de la lista.

En las elecciones municipales cosechó 43.495 votos y con ellos nueve concejales, repartidos entre los seis que logró en Cádiz capital, municipio donde gobernaba, un edil que cosechó en Puerto Real (Cádiz), así como otros dos en la provincia de Sevilla: Castilleja de la Cuesta y La Puebla de Cazalla.

En estas elecciones se constató que el 86% del voto a este partido se concentró en las provincias de Cádiz y Sevilla.

De esos 43.495 votos cosechados en las municipales, 37.252 se produjeron en estas dos provincias: 19.265 en Cádiz y los 17.987 en Sevilla. De esos más de 19.000 apoyos provinciales, 11.320 fueron en la capital gaditana y 11.997 en la capital de Andalucía, lo que supuso el 3,72% de los votos emitidos y no haber logrado representación como quinta fuerza que ha sido en el Consistorio hispalense.

Su representatividad en el resto de las provincias andaluzas, sin que hubiera presentado candidaturas ni en Almería ni en Granada, queda muy alejada de la relevancia que tienen Cádiz y Sevilla como graneros de Adelante Andalucía.

En Cádiz, el voto a Adelante supuso el 1,43% del voto emitido en la provincia, al margen de la marca con que ha competido en la capital, Adelante Izquierda Gaditana, una confluencia de Adelante con IU y Más País, donde logró el 19,57% del voto, mientras que en la provincia de Sevilla alcanzó su mayor porcentaje con casi el 2%: el 1,93%.

Las municipales fueron una continuación de las andaluzas de junio de 2022 para evaluar la repercusión de Adelante Andalucía en el electorado regional. Entonces obtuvo 168.960 votos, un 74,2% más que estas municipales de 2023, que le dieron derecho a tener dos diputados en el Parlamento andaluz, uno por Cádiz y otro por Sevilla, después de que hubieran logrado 41.438 votos y 57.431, respectivamente, en estas circunscripciones.

La representatividad de ambas provincias en los resultados de Adelante en las autonómicas fue menor que al de estas municipales, cuando entre ambas provincias sumaron casi 100.000 votos y representaron casi el 60% del voto regional a Adelante Andalucía.

Etiquetas
stats