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En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Del mundo de las finanzas, al armario de las “celebrities”

La diseñadora granadina Carola Toca.

Ángeles Huertas

Tras su paso por el mundo de las finanzas decidió cumplir un deseo: el diseño de moda. “A la mujer de hoy le gusta sentirse cómoda, elegante y única”. Esta es la idea principal de Carola Toca, la empresa de ropa y complementos que hace dos años creó una granadina de 35 años.

El sueño de dedicarse a la moda estuvo presente en la mente de Carola desde muy joven. “De niña jugaba a hacer vestidos a las muñecas y ya algo mayor diseñaba ropa para mí y mis amigas”. Pese a marcharse a Londres, a la prestigiosa escuela de Arte y Diseño Central Saint Martins, Carola se dedicó durante nueve años a las finanzas y la banca, un mundo bastante alejado de la creatividad. “Cuando eres una niña te educan para desarrollar otro tipo de trabajo y creía que vocación y dedicación no podían mezclarse; hasta que me lancé al vacío”, cuenta la diseñadora.

Después de pasar cerca de una década entre las paredes de un banco, la granadina se decidió a montar su empresa. “Sin muchos conocimientos del tema de papeles y con mucha ilusión”, recuerda. El empujón del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) fue importante, “pero al principio todo es duro”. “Muchas horas dibujando, cosiendo, creando… He llegado a dormir tres o cuatro horas al día”, recuerda.

Afortunadamente, todo tiene su recompensa y lo que comenzó siendo un pequeño proyecto con el que vestir a conocidas y amigas ha llegado a los armarios de celebrities como María Bravo, Jaquelín de la Vega o Eva Longoria, entre otras. De hecho algunas de sus creaciones han sido portada de revistas como Hola o Love y las alfombras rojas de las fiestas más destacadas han visto como sus vestidos brillaban frente a los flashes de las cámaras.

Carola Toca no se detuvo aquí y sigue avanzando dos años después de su lanzamiento. A los diseños de costura se le han añadido los complementos. “Ahora estamos centrados en las perlas con la colección Collares Pearl”.

La “elegancia, la originalidad, sofisticación y atemporalidad” marcan la nueva colección de Carola Toca que ha lanzado un nuevo producto, el 'New Little Black', un vestido con puños y cuellos desmontables “pensado para las mujeres que salen de su casa por la mañana y no regresan hasta la noche”, explica Carola. Al quitar los puños y añadir un pañuelo u otro tipo de complemento, la prenda de día se transforma en un elegante vestido de noche. “Es un básico que toda mujer debe tener en el armario que se adapta a cada situación”.

Y es que Carola ofrece, por un lado, diseños de fiesta de alta costura a medida y por el otro, un estilo casual, pero personalizado. “Como consumidora”, apunta la diseñadora, “buscaba ropa que destacara mi estilo, que me hiciera sentir mi personalidad y esto es lo que intento transmitir con mis patrones”. Todo ello, volviendo a la esencia de la moda de grandes como Coco Chanel, asegura.

El salto al vacío que Carola dio hace dos años resultó ser un paso hacia un mundo “en el que ahora estamos intentando avanzar un poco más con la consolidación de un equipo de profesionales y en la búsqueda de un socio inversor para ampliar el negocio”. De momento, las colecciones de Carola Toca pueden encontrarse en su web y en varias tiendas de diseño de Marbella.

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En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

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