Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Nadie quería que esta historia acabara así”

Obispado dice que la muerte de Gabriel "pone de manifiesto la enfermedad del corazón humano"

Lucrecia Hevia / Fermín Cabanillas

Nadie quería que esta historia acabara así. “No queríamos de ninguna de las maneras este resultado”. Lo dice la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, tras conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de Gabriel Cruz.

Gabriel, 8 años, que salió de casa de su padre para ir a casa de un amigo a 100 metros en la pedanía de Las Hortichuelas, Níjar. Era 27 de febrero. Eran las 15.30 horas. Hasta las seis, tanto su padre como su madre lo hacían en la vivienda vecina. A las ocho, denunciaron su desaparición. Desde ese momento, tanto los profesionales de emergencias como los voluntarios no han descansado apenas “porque mantenían la ilusión de encontrar al chico vivo”. Este domingo, todos los miembros del dispositivo, que contaba en esta jornada con 256 personas, están “deshechos”.

Tristeza, dolor, conmoción y apoyo a los padres son el resumen de las reacciones sociales y políticas que se han sucedido sin descanso a lo largo del día tras conocerse la muerte de Gabriel, sin distinción de color político. Tanto el Ayuntamiento de Níjar como la Diputación de Almería han decretado tres días de luto oficial. Así lo ha comunicado la alcaldesa del municipio Esperanza Pérez, y Gabriel Amat, presidente de la Diputación almeriense en la que trabaja la madre de Gabriel, Patricia Ramírez. También lo ha hecho el Ayuntamiento de Almería. Ambas figuras políticas han querido trasladar la solidaridad con la familia y han agradecido “las muestras de cariño venidas de toda España” y “el trabajo de las fuerzas del Estado”.

En esta misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, mostrando su “calor, cariño y apoyo” a la familia de Gabriel Cruz, y el presidente de España, Mariano Rajoy, quien ha compartido “el dolor por la pérdida con todos los españoles” junto a Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C’s), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU). También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha trasladado apoyo y cariño a Patricia y Ángel, y ha declarado estar “horrorizada” con la noticia. En región, todos los líderes políticos han querido mandar solidaridad y cariño a la familia, Juan Manuel Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Podemos), Juan Marín (C’s) y Antonio Maíllo (IU). A estas muestras de condolencia y aplauso a la actuación de la Guardia Civil y los voluntarios se han sumado titulares de los ministerios, de las consejerías de la Junta, diputados y alcaldes y alcaldesas de numerosas localidades de Andalucía y el resto del país.

Pero no sólo los políticos han dado muestras de respaldo a la familia. El padre de Marta del Castillo y la hermana de la Diana Quer, dos jóvenes que desaparecieron y fueron asesinadas. También personas del mundo del espectáculo y deportivo han querido enviar cariño a los padres de Gabriel. Es el caso de Alejandro Sanz quien ha enviado “un abrazo emocionado” o Manuel Carrasco, que se ha preguntado “cómo pueden pasar estas cosas”. El actor Dani Rovira ha deseado a la familia “que logre encontrar consuelo” y ha reclamado que “la infancia debería ser sagrada en el mundo entero”. “Dolor” e “impotencia” de la cantante Malú ante el suceso. “No me imagino el dolor tan grande que deben estar pasando esos padres”, afirma el cantante almeriense David Bisbal.

“Dolor, rabia e impotencia” es lo que ha sentido el jugador de baloncesto Felipe Reyes. O Sergio Ramos, jugador de fútbol, no ha ocultado el “dolor” y la “pena” para enviar un abrazo a la familia del niño. “Consternación” ha sentido el internacional Antonio Banderas tras la noticia y Penélope Cruz ha remitido todo su “amor” a la familia.

Las muestras de solidaridad no cesan. Es el caso del Colegio de Abogados de Almería que ha indicado este domingo que se ofrece “desinteresadamente” a la familia del niño de ocho años Gabriel Cruz para prestarle asistencia jurídica y ejercer “en su momento y contra quien corresponda” la acusación particular. O el Obispado de Almería que ha subrayado que “las desapariciones y asesinatos que nos sobrecogen día a día” ponen de manifiesto “la enfermedad del corazón humano”.

Desde la Universidad de la provincia se ha convocado de manera oficial una concentración silenciosa de cinco minutos para este lunes. La ONG Save The Children amplía el foco. Este domingo ha expresado su “desolación” por la muerte de Gabriel Cruz pero ha querido insistir en la necesidad urgente de una ley que proteja a los niños y niñas de todos los tipos de violencia, colocando este caso como “la expresión más visible” de la violencia que se ejerce sobre los niños.

Esta semana, la investigación de la guardia civil sigue su curso en una fase “delicada” como la ha calificado el ministro de Interior, J.I.Zoido. De momento, a la familia le queda la solidaridad y cariño recibido, y, como explicaba Gracias Fernández, “con lo bueno de las personas, de las que se han volcado en el dispositivo de búsqueda con la ilusión y con la esperanza de encontrar al chico vivo”. Porque nadie quería que esta historia acabara así.

Etiquetas
stats