Autorizada la vuelta de las 470 familias desalojadas en Cádiz por la crecida del río tras el paso de la borrasca Francis
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado que se permite la vuelta de las familias que este pasado domingo tuvieron que ser desalojadas de 470 viviendas en la zona del pantano de Guadarranque, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, y de los 17 vecinos de Jimena. La decisión se toma tras mejorar la situación hidrológica sufrida este domingo por la crecida del río debido a la borrasca Francis, con inundaciones en municipios de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar como Jimena, San Roque o Los Barrios.
Pese a que parece haber quedado atrás lo peor de la borrasca, otras 12 familias han tenido que ser desalojadas del municipio malagueño de Monda, tras caerse un muro de contención debido a las intensas lluvias que han provocado en la provincia la borrasca Francis. También en Málaga, un dispositivo de Infoca se desplaza a Estación de Cártama, donde una treintena de personas tuvieron que ser desalojadas de sus domicilios, “para tareas de rehabilitación, tareas de limpieza, tal y como nos ha vuelto a pedir el alcalde”, Jorge Gallardo, para paliar los efectos de la crecida del río Guadalhorce por las fuertes lluvias.
El paso de la borrasca Francis por Andalucía ha generado hasta ahora 441 incidencias que han sido coordinadas por el servicio de emergencias 112, de las que la inmensa mayoría se han localizado en las provincias de Cádiz, donde se han contabilizado 220, y Málaga, con 216.
En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en San Roque, el consejero ha explicado que el caudal del río Guadarranque en Cádiz llegó a bajar a 300 metros cúbicos por segundo durante la jornada del domingo, un dato que se ha reducido en las últimas horas al encontrarse en 30 metros por segundo, y que va a permitir que se alivie agua del pantano, que se encuentra “al 100%”.
A este respecto, ha señalado que el pantano va a “aliviar” agua pero “en unas magnitudes que no tienen nada que ver con el riesgo de anoche”. En concreto, se hará a unos 10-15 metros cúbicos por segundo, que en palabras del consejero “nos permite garantizar la seguridad, que es lo más importante”.
Reparto de los desalojados
Sobre los desalojados, 47 han sido ubicados en el pabellón de San Roque, habilitado para acogerlos, otros 70 de los barrios de la zona de Guadarranque han sido reubicados en hoteles y el resto han optado por pasar la noche en casas de familias y amigos, como se ha detallado en esta comparecencia.
Antonio Sanz ha reconocido que la noche del domingo ha sido “muy intensa, muy compleja y con alta intensidad en relación con el riesgo” porque, “a pesar de que dejó de llover, el riesgo no desaparece cuando deja de llover”. En este sentido, ha indicado que “puede haber más riesgo sin llover como consecuencia del crecimiento de los cauces, de las escorrentías y de la bajada de las aguas altas que incrementan los cauces de los ríos” y que pueden desembocar en situaciones “muy complejas”.
El consejero ha apuntado que esta “situación histórica” que se ha vivido en el río Guadarranque se asemeja a que haya entrado en el embalse en “un solo día” el equivalente a “cinco meses de consumo de agua de toda la población del Campo de Gibraltar”.
De esta manera, ha expuesto que se ha generado un “riesgo muy elevado” a consecuencia de un crecimiento del cauce y unas “intensísimas lluvias” que han alcanzado los 160 litros por metro cuadrado en San Roque, en la zona del Guadarranque, o los 280 litros en Jimena, donde se ha desbordado el río Hortaganza, que llegó a estar en nivel rojo al superar los cinco metros, y que en la mañana del lunes está ya a 1,41 metros.
Superada una “situación muy crítica”
“Todo hace prever que en los próximos días no tenemos amenaza y aunque pueda estar aliviando, en este caso, Guadarranque, el riesgo se ha minorado claramente como para poder tomar esta decisión”, ha aseverado Antonio Sanz sobre la decisión de permitir la vuelta de las personas que ayer abandonaron sus viviendas.
A este respecto ha valorado el que la borrasca Francis se esté alejando y lo haga en una jornada de lunes 5 de enero “brillante”, por lo que ha esperado que sea un día “maravilloso y de disfrute de todos los andaluces”, al recordar que hoy salen a las calles las cabalgatas de Reyes. “Que se disfrute y que lo podamos celebrar al máximo, sobre todo habiendo superado una situación muy crítica”, ha añadido.
Cabe recordar que este domingo la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, remitía un mensaje masivo a los móviles de los municipios gaditanos de Los Barrios, Castellar, San Roque, Jimena y San Martín del Tesorillo, a causa de los efectos de la borrasca Francis.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha resaltado su “reconocimiento y agradecimiento” por “la implicación y al esfuerzo llevado a cabo” por todos los integrantes del dispositivo de emergencia desarrollado en la zona debido a la incidencia de la borrasca Francis en la provincia gaditana, que han hecho un trabajo “encomiable”. En ese sentido, ha hablado de “situación bastante crítica” en los últimos días en la provincia, sobre todo en el Campo de Gibraltar.
Desbordamientos y problemas en las carreteras
En cuanto al balance que deja por ahora el paso de la borrasca Francis, con 441 incidencias, la mayor parte de las atenciones han estado relacionadas con anegaciones, problemas en la red principal y secundaria de carreteras, rescates y salvamentos, así como anomalías en servicios básicos fundamentalmente, según han detallado desde el 112.
Entre las incidencias más relevantes destacan la inundación del colegio Santo Tomás de Aquino, ubicado en la calle del mismo nombre del municipio malagueño de Estepona; el derrumbamiento de un puente del río Grande por desbordamiento, en Coín (Málaga), y la caída de un muro de contención en Monda (Málaga). En este último caso, fue necesario desalojar un edificio con 12 familias que fueron realojadas en el castillo de la población.
También en la provincia de Málaga se produjo el desbordamiento del río Manilva, en la población del mismo nombre. Quedaron incomunicados los municipios entre Manilva y Casares, y la Policía Local cortó los accesos a la zona. En Ojén tuvo lugar un desprendimiento de ladera en la urbanización La Mairena, que ha quedado inaccesible hasta que se completen las tareas de limpieza y retirada de piedras de la zona.
En Cádiz, cinco personas quedaron atrapadas en un vehículo por el desbordamiento del río en la CA-3113, a su paso por Puerto Real. Mantenimiento confirmó el corte de la carretera del kilómetro cero al 12. Los bomberos realizaron el rescate sin que nadie resultara herido.
Cortes de vías y rescates de personas
Asimismo, permanece cortado el tráfico ferroviario desde la bifurcación de Bobadilla hacia Algeciras, en Ronda (Málaga). El corte afectó a un tren que iba en dirección a Jimena de la Frontera y que tuvo que retroceder hasta Ronda, y también se vio afectado un tren de alta velocidad, y los viajeros fueron trasladados a otro AVE con destino Málaga.
Durante la noche también se produjeron varios rescates en el municipio de Cártama por la crecida del río Fahala; un hombre que pernoctaba en un camión fue auxiliado por Bomberos, y varios inquilinos de dos fincas de la población que sufrieron anegaciones tuvieron que ser rescatadas por los servicios operativos.
En Alhaurín de la Torre (Málaga) también se produjo el rescate de los ocupantes de un turismo que quedó atrapado en un camino por la crecida del arroyo Acebuchal, sin que nadie resultara herido.
Vías de comunicación
Por otro lado, a primera hora del lunes ha quedado restablecido el servicio de la línea 2 del Metro de Málaga, que quedó suspendido este domingo ante la situación meteorológica.
En cuanto a carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene en nivel negro (cortada) y rojo (circulación difícil) una quincena de carreteras afectadas por el paso de la borrasca Francis. Así, en nivel negro están la MA-5401, en Casarabonela, la A-7057 en Estación de Cártama y la MA-3304 en Alhaurín el Grande, todas ellas en Málaga.
En la provincia de Cádiz, este nivel negro afecta a cinco carreteras; en concreto, la A-2101 y la A-405, ambas en Jimena de la Frontera; la A-2228, en Benalup; la A-390 a su paso por Chiclana y la A-2102 en Castellar de la Frontera.
En nivel rojo están la CA-3101 y la CA-3102 en Jerez de la Frontera, la CA-3113 en El Portal (Jerez), la CA-3400 en Rota, la CA-4107 en Torrecera, la CA-8200 en San Martín del Tesorillo, y la CA-9208 y la CA-9209 en Algeciras, todas carreteras en la provincia de Cádiz, además de la MA-5403, en Ardales (Málaga).
Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigentes durante la jornada de este lunes los avisos amarillos –peligro bajo– por lluvias en la Costa de Granada y por nevadas en el Valle del Almanzora y los Vélez (Almería), y en Guadix y Baza (Granada).
0