Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Begoña Gutiérrez: “Podemos sólo podrá ganar si es capaz de sumar a gente muy diversa”

Begoña Gutiérrez.

Olga Granado

La diputada en el Parlamento de Andalucía y secretaria general de Podemos en Sevilla, Begoña Gutierrez, es una de las tres líderes de candidaturas para las primarias de Podemos en Andalucía, cuyas votaciones han empezado este lunes y se prolongarán hasta la medianoche del día 9. Tras las entrevistas a sus otras dos rivales, Carmen Lizárraga, y la candidata a la reelección, Teresa Rodriguez, conversamos con la tercera en disputa, la líder de 'Andalucía plaza plaza'.

La falta de acuerdo con 'Ahora Andalucía' supone una división de las fuerzas de los críticos para hacerse con la dirección de partido frente a la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez. ¿No ha sido una torpeza?

No hay proyecto político sin código ético. Hasta el último minuto lo intentamos, pero renunciar a que la mayoría de la lista fuera por primarias, la seña de identidad de 'Andalucía plaza a plaza', era pedirnos renunciar a nuestro código ético, que por cierto es el de podemos.

Si me tuviera que definir brevemente la seña de identidad de 'Andalucía plaza plaza', ¿qué diría?

Primarias del primero al último, ni un dedazo.

Las tres candidaturas hablan de la necesidad de descentralizar el partido, ¿hasta qué punto llega este compromiso en 'Andalucía plaza a plaza'? Es decir, ¿qué plus ofrece sobre las otras dos candidaturas?

Concreción. Nosotros concretamos los compromisos, en tres meses se transferirá el 20% del presupuesto a los municipios. En tres meses se darán las delegaciones de partido a los municipios y se les remitirá el censo.

¿Teme que este proceso afecte al grupo parlamentario dado que está muy dividido entre los apoyos a cada una de las candidaturas?

El nuestro es un proyecto de las bases, compuesto por secretarios municipales, consejeros y compañeros de círculos. Esa pregunta tendrá que hacerla a las listas de parlamentarios.

La vinculan con las tesis errejonistas. ¿Se identifica con esta apreciación?

Nos gusta identificarnos con las plazas. Este proceso se ha levantado por los compañeros y compañeras de los municipios (más de 180 concejales y secretarios municipales fueron los impulsores). Que nuestro proyecto es transversal y apela a las mayorías, al eje arriba  abajo, como el Podemos original es algo que transciende a etiquetas.

En su propuesta, ¿qué papel debe tener la persona que se haga con la secretaría general?

Es el pegamento. Debe ser la más humilde y generosa entre los consejeros, la que es capaz de escuchar a los que piensan diferente y sumar a quienes faltan. Podemos sólo podrá ganar si es capaz de sumar a gente muy diversa que piensa muy diferente y para ello no Podemos tener una secretaría general confrontada con la plurialidad.

¿Hay mucha distancia entre las bases y la actual dirección de Podemos en Andalucía?

Hay un malestar generalizado por la arbitrariedad de esta dirección a la hora de activar círculos, con la ausencia de recursos para concejales y consejos municipales, con la indefensión que ante los militantes de base causa la ausencia de una Comisión de Ética y Garantías. Estar con las bases no es asistir a mítines, sino solucionar sus problemas.

¿Y no ocurre en el caso de Sevilla, donde usted es secretaria general?

De la gestión en Sevilla se podrán decir muchas cosas, nunca llueve a gusto de todos, pero desde luego no que no nos hemos reunido y trabajado con cículos y el propio consejo para afrontar juntos los problemas de la militancia, que cada euro se ha destinado a actividades de base y ni un euro a promoción personal.

Etiquetas
stats