eldiario.es

9

La provincia de Cádiz apunta a la continuidad en las municipales

Cádiz, Jerez y Algeciras, las tres plazas más fuertes de la provincia gaditana, tienen opciones de llegar a la reelección de sus gobernantes 

Las mayorías absolutas será escasas y en no pocas poblaciones serán necesarios los pactos para sacar adelante una legislatura con mando en el poder

El PSOE se perfila como el máximo favorito para seguir mandando en la Diputación, pero puede producirse un relevo en la presidencia

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

La provincia de Cádiz afronta las elecciones del próximo 26M con la sensación de que las tres grandes ciudades (Cádiz, Jerez y Algeciras) mantendrán a sus alcaldes. Los resultados de las elecciones autonómicas y generales han dado algunas pistas sobre el sentir de los gaditanos, aunque en varias ciudades ha quedado claro en los últimos tiempos que no son extrapolables a lo que puede acontecer en las municipales.

En Cádiz capital es probable que Adelante Cádiz, la confluencia de Por Cádiz sí se puede, Izquierda Unida y Ganar Cádiz en común, consiga la mayoría absoluta. Según una encuesta de Dataestudios, Investigación y Estrategia para La Voz de Cádiz, la coalición que lidera el actual alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, la rozaría con una horquilla de 13-14 concejales, doblando a la segunda fuerza política, que sería el PP con una horquilla de 6-7 ediles.

En Jerez, los socialistas superaron los 35.000 votos en las elecciones generales y quedaron por delante de Ciudadanos, que en las autonómicas habían sido la fuerza más votada. Las cifras recientes hablan del Partido Popular como una alternativa poco fiable en un escenario en el que tanto socialistas como populares necesitarían pactar para llegar a la alcaldía. Mamen Sánchez, la alcaldesa actual, tuvo que llegar a un acuerdo con Ganemos Jerez e IU, pero después ha gobernado en minoría en una legislatura que se le ha hecho muy larga.

En Algeciras también puede producirse la continuidad del popular José Ignacio Landaluce, que lleva gobernando desde 2011 con mayoría absoluta. Podría pensarse que los resultados de las generales ponen en entredicho sus opciones de repetir en el Gobierno local porque el pasado 28A fue la cuarta opción en votos para los algecireños, aunque no parece probable que se repita esta semana. Viendo lo acontecido en 2011 y 2015, lo más normal es que la lista del PP sea la más votada y que repita en la alcaldía, aunque sea necesitando el pacto con alguna fuerza de la derecha.

La continuidad también puede darse en La Línea, donde gobierna Juan Franco, de la plataforma ciudadana La Línea 100 x 100. El PSOE fue el más votado en las generales, pero puede repetirse el pacto de Franco con el Partido Popular, como hace cuatro años. Obtuvo nueve concejales en los pasados comicios y a pesar de que no fue la lista más votada, contó con el respaldo de los cinco ediles del PP y también el de la única representante de IU.

No se pueden descartar otros cuatro años de mandato del PSOE en San Fernando. En las recientes elecciones generales se llevó casi un 30 por ciento de los votos emitidos y aunque necesite alguna coalición, es probable que Patricia Cavada siga al frente del Consistorio isleño. El socialismo puede crecer también en localidades como Rota o Ubrique.

En El Puerto de Santa María puede haber más igualdad porque aunque el PSOE salió ganador el 28A y el socialista David de la Encina aspira a ser reelegido, hay fuerzas emergentes como Ciudadanos que podrían servir de bisagra con el Partido Popular, que se ha encomendado a la figura de Germán Beardo.

Va a ser interesante comprobar qué sucede en Puerto Real, reducto de la izquierda desde casi siempre y donde está por ver que vaya a seguir Podemos con Antonio Romero en la alcaldía. Entre PSOE y Podemos se llevaron casi el 70% de los votos en las generales, pero en las municipales hay que tener en cuenta la aparición de Fernando Boy en Andalucía por Sí (AxSí). 

La derecha puede asomar en Chiclana a tenor de lo visto en las elecciones del mes pasado. Cierto es que el PSOE se llevó la victoria, pero no conseguiría la mayoría ni siquiera aliándose con Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos, Vox y el Partido Popular sí podrían llegar a la suma deseada para gobernar, presumiblemente con la formación naranja al frente del tripartito.

Se esperan pocas mayorías absolutas en la provincia en esta cita, pero es previsible que AxSí la mantenga en Villamartín y que lo logre en Barbate. Hay expectación por descubrir qué sucederá en Vejer de la Frontera, donde ha gobernado el popular José Ortiz, que ha apostado fuerte a la alcaldía después de renunciar tanto a ser parlamentario andaluz como senador.

En la Diputación todo apunta a que el PSOE seguirá al frente, aunque puede producirse un relevo. Irene García, que apoyó en su momento a Susana Díaz, podría dejar su sitio para Fran González, candidato a la alcaldía de Cádiz, José María Román (alcalde de Chiclana) o el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha