Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

CCOO y UGT se movilizan en toda Andalucía para pedir al Gobierno que cumpla su compromiso de “no dejar a nadie atrás”

Movilización en Granada

Europa Press

0

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía se han movilizado este jueves por toda Andalucía bajo el lema 'Ahora Sí Toca', con el objetivo de que el Gobierno impulse todas las mesas de negociación que están paradas, suba el salario mínimo interprofesional (SMI) y derogue las reformas laborales y la de pensiones.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto a su homóloga de CCOO-A, Nuria López, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, han participado en la acción de Sevilla, que ha consistido en una caravana de coches que han recorrido las calles de la ciudad hispalense y ha culminado en una concentración en la Glorieta del Cid.

En sus declaraciones a los medios, Carmen Castilla ha señalado que, en Andalucía, los sindicatos han sido “generosos” y han negociado “hasta siete acuerdos de carácter tripartito como el de los ERTE y sus posteriores prórrogas, la ley del teletrabajo, el ingreso mínimo vital, todo lo que tiene que ver con el escudo social”, pero, si bien “ya es la hora que le toque a los trabajadores de este país recuperar derechos”.

Según Castilla, “no vamos a consentir que el SMI se congele” y ha recordado que hay un compromiso por parte del Gobierno central de que iba a subir hasta llegar al 60%, que es lo que marca la Carta Social Europea. “En Andalucía, con la tasa de desempleo que tenemos, de exclusión social, aquí es más que necesario, se beneficiarían medio millón de trabajadores de sectores muy precarizados”, ha indicado.

La líder regional de UGT ha recordado que “el SMI es un derecho que no solo esta recogido en la Constitución, también está en el Estatuto de los trabajadores y en dos apartados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Sobre la derogación de las reformas laborales, ha afirmado que “se hicieron en un momento donde se imponían las políticas de austeridad, políticas que han demostrado que solo han traído precariedad al mercado laboral, más temporalidad, más parcialidad y salarios más bajos, las reforma laboral se ha cebado con los parados de larga duración y con nuestro jóvenes”.

“Queremos que se derogue la reforma de las pensiones del año 2013, que se hizo de forma unilateral, dejando a una lado el escenario de consenso que siempre había primado en el Pacto de Toledo. Tenemos que asegurar las pensiones presentes y futuras y quitar ese mantra de que el sistema público de pensiones es insostenible, no es un problema de gasto, sino de ingresos, somos uno de los países europeos que menos invertimos en pensiones”, ha señalado Carmen Castilla.

Finalmente, la secretaria general de UGT Andalucía ha mostrado su deseo de que “el Gobierno central reactive las mesas de negociación” porque “los trabajadores no podemos volver a pagar las consecuencias de la crisis, tenemos que recuperar los derechos perdidos”.

“SEGUIREMOS MOVILIZÁNDONOS HASTA QUE CUMPLA”

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha reprochado al Ejecutivo central que “a la primera de cambio deje tiradas a los trabajadoras” y ha repetido en varias ocasiones que “la idea fuerza del Gobierno era salir todos juntos de esta crisis sin dejar a nadie atrás; así que seguiremos movilizándonos hasta que cumpla con lo acordado porque ahora, toca salvar a la clase trabajadora”.

“Salir todos juntos sin dejar a nadie atrás era la frase más repetida por el Gobierno central durante la pandemia y por eso nos manifestamos, porque el Gobierno de España no puede dejar atrás, a la primera de cambio, a los trabajadores que peor lo están pasando”, ha criticado López Marín.

Como ha recordado la secretaria general en su intervención, “CCOO y UGT desde el principio hemos arrimado el hombro y hemos apostado por ayudas directas a empresas de este país, y nos sorprende negativamente que el Gobierno de España, a la primera de cambio, deje tirados a los trabajadores”. “Salvemos empresas, claro que sí, pero ahora toca salvar a los trabajadores, ahora toca derogar esa reforma laboral y toca derogar el sistema de pensiones que asfixia el sistema. No vamos a parar de reivindicarlo”, ha apostilla.

Los dirigentes han reseñado que “muchos trabajadores han estado en primera línea en la lucha contra la Covid-19 y tienen salarios de miseria y condiciones laborales bastante precarias”, por lo que han insistido en la necesidad de subir el SMI de aquellos colectivos de trabajadores que no alcanzan el mínimo, de acabar con los aspectos más lesivos de la reforma laboral que “impiden que este país crezca”, y de garantizar un sistema público de pensiones desde la base de los ingresos y “no de los recortes”.

Etiquetas
stats