Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comunistas de Andalucía apostarán por “candidaturas unitarias de la izquierda”

Mariscal ve "escandaloso" que Díaz se fije un objetivo "tan poco ambicioso" como que la cifra de parados baje del millón

Olga Granado

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) trabajará para abordar las elecciones municipales de 2015 desde un programa común, representado en candidaturas unitarias con partidos de izquierda, plataformas ciudadanas y otros movimientos, como un “frente popular” por la “revolución democrática”. Es una clara declaración de intenciones de la fuerza mayoritaria en IU, coalición de izquierdas que gobierna en Andalucía y que hasta ahora -sobre todo a nivel federal- está mostrándose cautelosa a la hora definir por ejemplo las posibilidades de alianzas con organizaciones como Podemos, Ganemos o Frente Cívico. Pero en el PCA no tienen dudas: hay que apostar por estas alianzas.

Tampoco es casual que esta propuesta salga del PCA. En 1984 ya renunció a presentarse con sus siglas y Julio Anguita encabezó la llamada “Convocatoria por Andalucía”. Dos años más tarde el PCE dejaría de presentarse a las elecciones y se fundaría IU, que en Andalucía ha conseguido por primera vez en la historia de la organización entrar en el gobierno de una autonomía gracias a su pacto con el PSOE-A. En un contexto tan complicado como el actual, donde la desafección hacia los políticos está derivando en un cada vez mayor protagonismo e implicación de la ciudadanía, el PCA vuelve a llevar la voz cantante dentro de IU con un documento en el que aboga por trabajar en la unidad de toda la izquierda.

En concreto, este viernes el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, presenta el documento en el que llama a sus bases a que se pongan a trabajar en las plataformas ciudadanas “para construir candidaturas unitarias de la izquierda para las elecciones municipales”. Esta propuesta pretende mover los cimientos del PCE que mantiene posturas más inmovilistas o corporativistas con las siglas de IU. Consideran los comunistas de Andalucía que hay que ser más tajantes que la propuesta de “convergencia” en la que ya trabaja la dirección federal de IU en un encuentro político y programático que se definirá finales de noviembre.

En el informe político al Comité Central del PCA que se defenderá en Granada la próxima semana, y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, se recoge esta propuesta de candidaturas unitarias de la izquierda que “lleva parejo construir la alternativa desde un bloque social y político ”que esté en posición de disputar el poder“.

Entiende la organización que la unidad es necesaria porque lograr la victoria “frente a la coalición de intereses de la oligarquía económica y financiera y el poder político requiere acumular fuerzas”. Por ello, aboga por no enfrentarse por cuestiones accesorias con estas nuevas manifestaciones de izquierda que están ganando fuerza, “sino unirse en torno a elementos necesarios y urgentes”. Este informe político pretende también ser una contribución al debate sobre los elementos programáticos y de discurso “que deben conformar la identidad unitaria de los espacios de convergencia”.

Son algo más que elecciones municipales

En dicho documento, la dirección del PCA reclama a los partidos “que combaten las políticas de la troika y del bipartidismo monárquico que se impliquen en este proyecto de convergencia de cara a las elecciones municipales”. Los comunistas recuerdan así que esos comicios no se limitan al terreno municipal porque los consistorios “forman parte importante de la estructura del estado y la democracia local supuso un elemento avanzado dentro del régimen emanado de la transición”. Por ello, entienden que también ahora “pueden suponer un importante aldabonazo que haga temblar los cimientos del régimen corrupto de la monarquía bipartidista”. En este sentido, en dicho documento el PCA enfatiza que son unas elecciones municipales “tremendamente políticas, y la derrota de los partidos del régimen puede ser un impulso importante hacia un proceso constituyente en España”.

Cabe recordar que recientemente el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que pertenece al PCA, descartaba un acuerdo “cupular” con Podemos, y prefería hablar de “convergencia de políticas”. Eso sí, se mostraba “convencido” de que las próximas elecciones municipales “pueden tener un sentido trascendental” incluso pueden adelantar, además, las del Gobierno de España.

El objetivo del PCA de cara a esta próxima cita con las urnas es priorizar “el trabajo militante en el espacio de las Marchas de la Dignidad” porque consideran que es la “convergencia real más potente que hayamos visto desde la respuesta social a la incorporación de España a la OTAN”. La desembocadura unitaria de todos los conflictos y de sus diversas expresiones en la manifestación del 22 de marzo de 2014 “demuestra que es posible construir una respuesta, organizada y unitaria, contra el actual estado del país, y ya no sólo desde la protesta, sino desde la propuesta programática concreta, con la centralidad del trabajo, el pan y el techo”, según reza el manifiesto.

En el mismo -que emana de su undécimo congreso- el PCA recuerda que “no desdeña” a las instituciones. “Más bien al contrario, consideramos la conquista del poder político como un elemento necesario para la derrota de los intereses de las oligarquías. Pero no hay victoria institucional que se sostenga si esta no se asienta sobre el poder popular, si el bloque político y social alternativo no es suficientemente fuerte. Nuestra capacidad organizativa, nuestra unidad y nuestro trabajo no pueden ser absorbidas por el electoralismo, uno de los elementos fundamentales de la vieja política. Las actuales instituciones de la monarquía bipartidista son una herramienta, no un fin”, recoge el texto.

Etiquetas
stats