Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Consejería de Salud “respeta” las movilizaciones pero insiste en que no ha dejado ni el diálogo ni la inversión

Aquilino Alonso, dispuesto a "cambiar cosas" en base a las reivindicaciones de las plataformas sanitarias

elDiarioand

0

La Consejería de Salud ha mostrado su “respeto” por las movilizaciones contra la política sanitaria de este domingo en cuatro provincias, pero ha subrayado que sigue por la vía del “diálogo” y que “seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad” del servicio.

Igualmente ha reiterado que la fusión hospitalaria está paralizada en las dos provincias donde ha existido (Granada y Huelva) y que a pesar de recortes en los últimos años del Gobierno de España, la Junta de Andalucía ha incrementado el presupuesto en la materia un 13,4% en tres años.

Por otro lado, en un comunicado, explica que “Andalucía ha hecho un esfuerzo ímprobo por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, y que se trabaja par la recuperación de los derechos de los profesionales de la salud, por la mejora de su situación laboral y por la consolidación del empleo, incluido el inicio de interinización de más de 15.000 eventuales estructurales.

En el comunicado se aclara que las reivindicaciones ciudadanas son diferentes en cada provincia, como también lo es la organización hospitalaria, por lo que seguirá “analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población”, según el departamento dirigido por el consejero Aquilino Alonso.

En el caso de Granada, se seguirán manteniendo encuentros y reuniones “para alcanzar el consenso mayoritario necesario y el mejor modelo organizativo posible para cumplir con lo acordado y con lo que fue la petición inicial de los colectivos que se manifiestan: dos hospitales completos con urgencias finalistas”. Recuerda la Consejería de Salud que “se ha avanzado en acuerdos a nivel sindical” y que “se ha acordado un incremento de recursos allí donde eran necesarios”. El próximo paso se dará el martes, en una reunión de la gerencia para “la etapa final de este proceso de negociación” y se comenzará a cerrar la cartera de servicios de cara a dos hospitales completos con urgencias finalistas.

En Huelva, se han mantenido varias reuniones con la plataforma y con los sindicatos y se sigue trabajando porque el objetivo claro que tiene la Junta de Andalucía “es incrementar la cartera de servicios que se presta en los hospitales onubenses para evitar que los pacientes se tengan que desplazar a otros centros de de Andalucía en la medida de lo posible, una reivindicación histórica de esta provincia”.

Entre las principales novedades se encuentra un hospital de día orientado a la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, los cuales han experimentado un notable crecimiento en los últimos años ligado fundamentalmente al desarrollo de las terapias biológicas en enfermedades como artritis reumatoide, soriasis, colitis ulcerosa, etc.

En Málaga, la Consejería de Salud, “son varias las reuniones mantenidas” para atender las demandas de los diferentes colectivos ciudadanos (Placasama) y el propio Colegio de Médicos, así como el colectivo de profesionales jubilados. “En todas se han expuesto las diferentes actuaciones emprendidas en materia sanitaria en la provincia y las líneas inmediatas y futuras que contribuirán a mejorarla, para lo que el Gobierno de Andalucía seguirá avanzando de la mano de todos los agentes profesionales y sociales, en la vía del diálogo”, apuntan desde la Consejería de Salud.

Finalmente, en Sevilla, la Consejería de Salud recuerda que la provincia cuenta con 191 centros de atención primaria y 10 hospitales con alto nivel de calidad asistencial y, a pesar de las dificultades presupuestarias, cabe destacar que entre 2012 y 2015 el SAS ha destinado 104,5 millones de euros a obras y equipamientos.

“Por todo ello, la población debe tener la tranquilidad de que sigue contando con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos que garantiza indicadores de salud muy favorables y equiparables a los mejores sistemas a nivel mundial”, insisten desde la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats