Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional anula la expulsión de Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía en 2020

Teresa Rodríguez en una imagen de archivo

Alberto Pozas

7

El Tribunal Constitucional ha decidido dar la razón a Teresa Rodríguez en la guerra interna de la izquierda andaluza y ha anulado su expulsión del grupo de Adelante Andalucía del Parlamento andaluz en octubre de 2020 junto con otros ocho diputados.

La ruptura entre el grupo de diputados andaluces que lideraba Teresa Rodríguez, procedentes de Anticapitalistas, y Podemos Andalucía se consumó en octubre de 2020 cuando la mesa del Parlamento les expulsó del grupo parlamentario a instancias de Podemos e Izquierda Unida, estando Rodríguez de baja por maternidad.

El partido político les acusaba de incurrir en transfuguismo al haberse dado de baja como afiliados y Rodríguez anunció que recurriría. Sus alegaciones fueron admitidas a trámite hace dos años por parte del tribunal de garantías.

Rodríguez renunció a su escaño en el Parlamento de Andalucía en diciembre del año pasado para volver a su plaza de docente en un instituto de la localidad gaditana de Puerto Real. En las últimas elecciones generales del 23 de julio ocupó el segundo puesto en las listas de Adelante Andalucía al Congreso por Cádiz, formación política en la que conserva el puesto de portavoz a nivel nacional.

El pleno del Constitucional entiende ahora que la decisión del Parlamento vulneró el derecho de representación política de Rodríguez y el resto de diputados afectados, con la mesa actuando en contra del propio Reglamento de la cámara andaluza. “Identificar directamente la baja en un partido con la baja en el grupo parlamentario supone una innovación de la normativa”, explica el Constitucional.

Etiquetas
stats