La mesa del Parlamento expulsa a Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía a petición de Podemos e IU

Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía, en una imagen de archivo

La tensión interna entre los partidos que conforman Adelante Andalucía ha sumado un capítulo más este miércoles. La Mesa del Parlamento andaluz ha respaldado la solicitud presentada por Podemos Andalucía, a través de Izquierda Unida (IU), para dar de baja de la coalición a ocho diputados por "transfuguismo". Entre esos diputados se encuentran Teresa Rodríguez y los portavoces adjuntos Ángela Aguilera y de José Ignacio García.

Esta petición fue realizada por el secretario de organización de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, después de que Rodríguez y el resto de diputados, pertenecientes a Anticapitalistas, hiciesen efectiva su desvinculación de la formación morada con la que concurrieron a las elecciones de 2018. Al materializar su baja como afiliados (aunque no se especifica en qué fecha) De Manuel ha pedido su salida de la coalición ya que "la retención del acta sin el consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía les coloca en una situación de transfuguismo".

El pasado mes de mayo, Rodríguez y el resto de miembros de Anticapitalistas hicieron efectiva su salida de la formación morada a la que se habían adherido en 2014. Sin embargo, no se dieron de baja a la espera de un relevo en la dirección. Así, Podemos, ahora liderada en Andalucía por Martina Velarde, considera que se han quedado sin representación en la cámara andaluza y califican esta acción de "secuestro" de la confluencia.

Inmaculada Nieto (IU) ha sido la encargada de trasladar la solicitud a la Mesa del Parlamento de Andalucía que posteriormente ha sido aprobada por PSOE, PP y Vox. Cs se ha abstenido. Según el reglamento parlamentario, Rodríguez y el resto de diputados pasan a ser no adscritos "a efectos prácticos" y se les priva de ejercer funciones representativas y reservadas a los grupos políticos.

Desde Adelante Andalucía recuerdan que "es la primera vez" que se presenta un escrito de "este calado" sin consultar con la mayoría del grupo parlamentario. Nieto "ve normal" el deseo de Podemos de recuperar esas actas y por ello cursó la solicitud a la Mesa. "No es mi labor bloquear una petición de una de las organizaciones fundadores de la coalición", ha expresado poco antes de ser cesada temporal de la portavocía.

Adelante Andalucía, a través de la diputada Maribel Mora, ha intentado evitar la aprobación del trámite. "Dicha comunicación no tiene el respaldo del Grupo Parlamentario, ni refleja ningún acuerdo tomado por los cauces formales y democráticos sino únicamente una decisión personal, unilateral y carente de cualquier respaldo jurídico".

Con la salida de estos ocho diputados la confluencia de Adelante Andalucía pasa a estar integrada por Podemos Andalucía, Izquierda Unida y otras dos formaciones andalucistas. Este movimiento hace que el grupo parlamentario reduzca su representatividad a 11 diputados y hace efectiva la ruptura de una confluencia que se gestó en 2018 para liderar la una izquierda alternativa al PSOE de Susana Díaz.

Transfuguismo

La decisión aprobada por la Mesa del Parlamento de Andalucía puede encontrar respaldo en el borrador del Pacto por la Estabilidad Institucional que en estas semanas han trabajado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los distintos partidos políticos. En ese documento se ratifica el "firme compromiso de continuar combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales ya que es una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas".

En el borrador del acuerdo, que tiene como firmantes a PSOE, Unidas Podemos y Cs, se considera tránsfugas a "los representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto electoral que los presentó a las correspondientes elecciones abandonan la formación política". La definición encaja con la situación de Rodríguez y el resto de diputados que han sido expulsados de Adelante Andalucía. Estos fueron elegidos en una candidatura promovida por una coalición, pero su baja de Podemos los sitúa, según este escrito, bajo la definición de trásfugas.

De aprobarse este Pacto por la Estabilidad Institucional, estos diputados andaluces no adscritos no podrán participar en la Junta de Portavoces ni en las mesas de las cámaras, que sólo puede ser constituida por portavoces y representantes de los grupos políticos. Tampoco recibirían las asignaciones, medios económicos y materiales que se conceden a los grupos políticos. La influencia de Anticapitalistas se vería por tanto reducida a mínimos. Teresa Rodríguez ya ha anunciado que recurrirá la medida por la vía judicial.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 13:09 h

Descubre nuestras apps

stats