Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multa de 600 euros por protestar ante el reparto de propaganda electoral del PP a escolares

Manifestación de apoyo a los multados por denunciar reparto de propaganda a niños

Carmen Reina

Eran los últimos días de la pasada campaña electoral del 20 de diciembre cuando la Navidad y las elecciones se juntaron. De un lado, grupos de escolares de centros concertados de la capital cordobesa iban con sus profesores a visitar uno de los belenes instalados en el centro de la ciudad, en el Bulevar de Gran Capitán. De otro lado, justo en el mismo lugar, el PP había instalado una carpa para repartir propaganda electoral, incluidos globos y los mantecados propios de esas fechas. Y el resultado fue que, a poco de las elecciones, por ese céntrico lugar pasaban con sus profesores niños uniformados en cola llevando globos azules con el logotipo del Partido Popular.

Con esa situación se toparon el último día de campaña, el 18 de diciembre, Virginia Molina y Manuel Juan, dos cordobeses que se encontraban en el mismo Bulevar de Gran Capitán participando en un acto de los Yayoflautas de Córdoba y que protestaron ante la Policía Nacional por esos hechos, protesta por la que ahora han sido sancionados con una multa de 600 euros cada uno “por negarse a identificarse”, algo que ellos niegan.

“Vimos a los niños con sus profesores hacer cola en la carpa del PP y allí les dieron los globos”, explica Virginia eldiario.es/andalucia. “Cuando pasaron a nuestro lado, les dijimos a los profesores si los padres sabían que les estaban llevando a darles propaganda electoral, si tenían autorización de sus padres, que eso era horrible, utilizar a los niños”.

“¿Yo que he hecho para tener que identificarme?”

Virginia y Manuel no recibieron respuesta de los profesores, “cuando de pronto vi a un policía nacional aproximarse y yo fui a pedirle ayuda, a ver si podía hacer algo, si podía averiguar si los profesores tenían autorización de los padres de los niños”, relata ella. “El policía me contestó que sólo eran niños con globos y que no sabían lo que estaban llevando ni entendían de política. Y ahí le contesté al policía que si a mi hijo lo sacan del colegio para llevarlo a una carpa donde le dan propaganda electoral, ¡en el colegio monto la de Dios!”.

En ese momento, y ante la “sorpresa” que recuerda Virginia, “el policía me pidió el DNI. ¿Yo qué he hecho para tener que dárselo?, le pregunté pero a la vez lo estaba sacando para que lo viera”, cuenta. “Mostré torpeza, pero es que no me esperaba esa situación”, dice mientras reitera que ambos le dieron sus documentos de identidad al agente y fueron identificados. Tanto, que hace sólo unas semanas, a sus casas llegó la notificación de una multa para cada uno de ellos: 600 euros “por negarse a identificarse”.

Ahora, ambos presentarán en esta semana un recurso ante tal sanción: este lunes lo ha hecho Manuel y en los próximos días hará lo mismo Virginia. “Sí nos identificamos”, argumentan quienes precisamente a su nombre y en su domicilio han recibido la notificación de la multa.

Con ellos, en una concentración de apoyo a estos dos cordobeses y contra la Ley Mordaza, varias decenas de personas les han acompañado ante la Subdelegación del Gobierno para protestar por la sanción impuesta. “Les multan cuando los que tenían que haber sido multados son los profesores de esos colegios, los colegios y el PP por hacer algo tan vergonzoso”, señalan.

Etiquetas
stats