Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El feminismo incomoda a las derechas

Inés Arrimadas

Javier Aroca

La derecha no está cómoda con el feminismo. La sobreactuación del PP y los guiños a todas las bandas de Ciudadanos así lo demuestran. La presencia de la extrema derecha en el escenario institucional y sus expectativas electorales no es que inquieten a sus correligionarios de la derecha, es que los están poniendo en evidencia. Es como si, de repente, hubiera bajado la marea, esas grandes que preceden a los tsunamis. La retirada del mar que antes lo cubría todo está ahora poniendo a la intemperie las insuficiencias históricas de las derechas españolas en la defensa de la igualdad.

Una encuesta de la La Sexta refleja que un número importante de los electores del PP están en contra de la decisión de Pablo Casado de no asistir a la manifestación del 8M. En la misma, la  mayoría de los encuestados de todas las tendencias  sitúa a España en un 6,5 en la escala de machismo, siendo diez lo más machista. Nada raro en un país en donde la monarquía es sálica, la Iglesia misógina manda, hay discriminación en sus instituciones, desde el poder judicial al Ejército o la Guarda Civil, por no hablar de una tan infeliz como inoportuna patronal sudando machismo por sus poros.

Entonces, ¿qué? Pues la sociedad en su mayor parte participa de los avances en igualdad, mientras, sencillamente, se está produciendo un distanciamiento cada vez mayor de los votantes moderados del PP con respecto a la dirección radical y extremista de Pablo Casado. Y eso que dicen las encuestas que el partido con mayor porcentaje en número de votantes femeninos es el PP. Pero tiene truco, que esto es como las pirámides de población tras un conflicto bélico. El bocado en el voto masculino que ofrece la pirámide del PP lo que refleja es la huida de los hombres a la extrema derecha. Un drama para el PP. Otro, más grave aún, para la sociedad española que necesita una derecha democrática, civilizada, europea y no unas hordas de machistas asalvajados. 

Empujados por la corriente, Ciudadanos y su líder, una especie de Forrest Gump de  la política que ha estado en todas partes, irrumpen ni más ni menos que adjetivando el feminismo de liberal, adoptando como madre a Clara Campoamor. Una gran usurpación, pero sobre todo una gran incoherencia. Apropiarse de ella, campeona del sufragio activo de las mujeres (el pasivo ya existía) es una depredación selectiva de lo que interesa solo a un mensaje cobarde que se quiere desligar de un flujo imparable como es el feminismo. Progresista, sí, como todo movimiento a favor de la igualdad; así lo entendió, cuando hizo falta, la derecha europea que fue progresista, pero esa es otra envidiable derecha.

Rivera toma lo que le viene bien para engatusar pero olvida, a conciencia, que Campoamor era una ferviente republicana, opuesta a los bloques reaccionarios de la derecha; por cierto, su conquista parlamentaria salió también gracias a los votos de ERC, los que él diría que querían romper España, ayer como hoy, en su delirio presentista.

En el fondo, unos y otros en la derecha, han utilizado algún tipo de repelente contra el feminismo. Sobre todo porque les viene grande la igualdad entre el hombre y la mujer, pero también porque, por puro tacticismo, temían que la corriente del 8M fuera, como seguramente será, una ola que catapulte hacia el 28-A. Los excesos, dicen las derechas, en la narración de izquierda del manifiesto feminista son tan solo una excusa. Aunque se ha podido ver claro, una vez revelada la foto, que mientras lo que ocurre en las calles femeninas de España incomoda y pone nerviosas a las derechas, nada más sosegante, sin incomodidad alguna, que compartir manifiesto  con falsedades reconocidas  en la plaza de Colón.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats