Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Cordón sanitario a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez urge a Cifuentes a aclarar en la Asamblea de Madrid todas las dudas sobre su máster

Lourdes Lucio

Sería exagerado afirmar que en el PSOE andaluz se han alegrado de la desvaída escuela de gobierno organizada por su dirección federal celebrada el pasado fin de semana, pero tampoco es que estén apesadumbrados por lo que debería haber sido un éxito de organización y no lo fue. En el PSOE andaluz cada vez tienen más claro que cuanto menos se impliquen en la oposición política que lidera Pedro Sánchez, mejor para sus intereses, hasta el punto de que hay dirigentes que hablan de establecer “un cordón sanitario con las ocurrencias” de Ferraz.

De ese modo, califican la propuesta de Sánchez de limitar la subida de sueldos de los diputados al 0,25%, la misma prevista para los pensionistas. Creen que poner el foco en el sueldo de los políticos en vez de en la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones es un error mayúsculo propio de gente bisoña, sin experiencia y carente de rumbo fijo. Y que celebrar un encierro de dos días de dirigentes socialistas donde las ausencias han destacado más que las asistencias es una de las asignaturas que deberian de haberse impartido en la escuela socialista con el nombre de “Cómo no atarse los pies con los cordones de tus propios zapatos”.

Ese “cordón sanitario” implica no hacer ni mucho ni nada ni poco caso a las propuestas de Ferraz. Y mantener una distancia con el secretario general como viene haciendo Susana Díaz desde que perdió de manera contundente las primarias frente a Pedro Sánchez.

Aunque aseguran que la presidenta de la Junta se ha recompuesto del sofocón de su derrota, aún no ha aprendido a disimular su desdén. “Ellos lo van a hacer bien en su escuela”, dijo Díaz cuando la víspera de la reunión socialista anunció que no asistiría, poniendo una vez más el foco en ella. La utilización de ese determinante posesivo define bien la relación que mantiene con Sánchez. Es su ejecutiva, su escuela, su gestión, no la de los socialistas andaluces. Y a cada desplante, el líder del PSOE responde con una visita a una provincia andaluza como si viajara a territorio comanche y sin la presencia de la secretaria general andaluza.

Hasta tal punto ha llegado el desapego con lo que hace y dice el secretario general federal, que en una reciente reunión con directores de medios de comunicación andaluces Susana Díaz aseguró: “El partido me aburre”. Lo afirmó después de subrayar que ella sólo está centrada en Andalucía y en lo que ocurre en Andalucía, donde las tragedias han ocupado las primeras páginas en las últimas semanas. También se ha producido el primer gran acuerdo de la legislatura entre PSOE, PP, Podemos e Izquierda Unida en el que se fija una posición común ante el debate sin fecha del nuevo sistema de financiación autonómica del que se ha quedado fuera Ciudadanos.

El PSOE andaluz asegura no estar espoleando las quejas que diputados y senadores están planteando en sus respectivos grupos parlamentarios por el trabajo que están desarrollando. Dice asistir como mero espectador y se lamenta de que se destaque la crítica de una senadora del PSOE andaluz sobre la de otros como ocurrió días atrás. En dicha reunión, la sevillana María José Fernández calificó de “ridícula” la propuesta de Sánchez de subir el sueldo de los políticos en un 0,25%, una demostración, a su juicio, de que el partido “no tienen ningún proyecto de futuro”, según informó Efe. A esta reunión asistió el secretario de Organización de PSOE andaluz y senador por la comunidad autónoma, Juan Cornejo, quien estuvo de oyente y se mantuvo silente.

El PSOE andaluz quiere evitar que lo que estiman como “errores” de Sánchez les “contamine” y aunque son conscientes de que la debilidad de la marca del partido les afecta, confían en la combinación del “tirón” de su secretaria general, la falta de energía de la oposición y la gestión (más virtual que real) de la Junta para volver a reeeditar una nueva victoria electoral en Andalucía. Las elecciones autonómicas no tocan hasta justo dentro de un año. Hay dirigentes socialistas que admiten que les convendría adelantarlas pero tendrían que buscar una excusa que, por ahora, no han encontrado.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats