Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El fascismo y el medio ambiente

Una fábrica lanzando humo en Kawasaki, a las afueras de Tokio.

0

En la tarde de enero, puro invierno, en la que escribo este artículo, el cielo muestra una belleza tornasolada en la que las tonalidades rosadas, azules y blancas componen un cuadro natural que deleita al observador y le hace concebir esperanza sobre poder seguir disfrutando de la naturaleza, del mundo y de la vida que hoy conocemos, aunque sobre ella se ciernan nubarrones que no presagian nada bueno para el futuro de la Humanidad. MEGA (Make América Great Again), viene a significar “¡que EEUU vuelva a ser grande!” La escritora norteamericana Siri Hustvedt cree que el régimen que está imponiendo Donald Trump en EEUU es populismo autoritario o fascismo. La masculinidad belicosa -nos dice Hustvedt- y la misoginia que enarbolaron los asaltantes del Capitolio el 6 de enero de 2021, disfrazados de guerreros o de hombres de las cavernas, fueron manifestaciones enraizadas con el fascismo.

La escritora de “El verano sin hombres” o “El hechizo e Lily Dahl” nos recuerda que “Donald Trump era considerado un payaso, igual que en su época la prensa internacional consideró a Hitler un payaso, hasta que dejó de serlo” y (esto lo añado yo) se convirtió en un monstruo. Y Trump va por el mismo camino. El 7 de enero, la poeta y activista por los derechos humanos, Reneé Nicole Macklin Good, madre de tres hijos, fue asesinada en Mineápolis, capital de Minesota, por un ICE (agente antiinmigración de EEUU) en una operación de estas brigadas impuestas por Trump contra la inmigración. Una manifestación más del fascismo que está desarrollando el psicópata que preside la Casa Blanca.

Recordemos que un psicópata es una persona con trastorno de la personalidad, con una profunda falta de empatía y remordimiento, egocentrismo, encanto superficial y tendencia a manipular y mentir para consegir sus objetivos, sin importarle el daño que causen a otros. Si a esto le sumamos las fotos en las que Trump más joven aparece acariciando a chicas asdolescentes que le señalan como pederasta y por ello está siendo investigado judicialmente en el caso Epstein, tenemos una radiografía del personaje que en una operación militar secuestró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de apoderarse de las reservas petrolíferas del país bolivariano, y ahora amenaza con sus bravatas fascistas o de “far west”, a Cuba, Nicaragua, México, Groenlandia y a la UE, pues Dinamarca con soberanía en Groenlandia forma parte de la UE.

Europa tiene la oportunidad de posicionarse en este maremagnun geopolítico mundial como la defensora de los derechos y libertades conseguidos por la Ilustración para beneficio de la humanidad. Tratar de competir militarmente con EEUU, Rusia o China es suicida. A los salvajes belicosos hay que convenerlos con la fuerza de la razón, no con la razón de la fuerza. Los esfuerzos de Europa deben ir encaminados a fomentar el diálogo y la paz entre los países y los pueblos, tal como concibieron Schuman, Monnet, Adenauer, Gasperi, Churchill, Simone Veil, y ahora trabajan por ello, Antonio Costa, debiera de hacerlo Ursula Von der Leyen, y algún otro líder europeo, entre ellos el presidente de España, Pedro Sánchez. 

Tsunamis, incendios pavorosos en California, fuertes inundaciones en Europa, Asia y América, sequías, agotamiento de acuíferos, pérdida de biodiversidad, son señales alarmantes de que el Cambio Climático está aquí para quedarse

Sobre la acción de Trump en Venezuela y la amenaza a Groenlandia hay un aspecto muy importante que está pasando desapercibido en las informaciones, y es la trascendencia que tiene el apoyo total de Trump a los combustibles fósiles y a la industria del automóvil que se mueve con gasóleo y gasolina. La salida de EEUU de los Acuerdos de París 2015 evidenciaba que Trump no es partidario de la transición energética imprescindible para mitigar los efectos del Cambio Climático.

En la COP 30 celebrada en Brasil, los petroestados, como Arabia Saudi, secundados por China, Rusia, EEUU y otros países impidieron que se cerrara un acuerdo para fijar limites al uso de combustibles fósiles. Los expertos de la ONU en la séptima evaluación del Medio Ambiente Mundial advierten de que el calentamiento puede aumentar entre 2,4 y 3,9 ºC en este siglo si no se actúa con urgencia.

La próxima COP 31 tendrá lugar del 9 al 20 de noviembre de este año en Antalya (Turquía), con Australia como país coorganizador. Los temas previstos son la transición fuera de los combustibles fósiles y la deforestación, pero los petroestados y las potencias se niegan a dejar atrás la cultura del petróleo. Estamos ante un Cambio Climático antropogénico causado por la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos son cada vez más frecuentes. Recordemos los incendios del pasado verano en Castilla León, Asturias, Galicia, y Extremadura; o la dana de Valencia de octubre de 2024, sin que el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón haya pedido perdón por su no actuación en aquella tragedía en la que perdieron la vida 238 personas, aquella tarde noche del 29 de octubre, mientras siguen las investigaciones judiciales sobre el desastre.

Tsunamis, incendios pavorosos en California, fuertes inundaciones en Europa, Asia y América, sequías, agotamiento de acuíferos, pérdida de biodiversidad, son señales alarmantes de que el Cambio Climático está aquí para quedarse. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera se situán en 428 ppm, cuando el nivel seguro es de 350. El futuro de la humanidad está en peligro, pero esa terrible frase no parece importarles mucho a los países y a los líderes que los gobiernan y que impiden que se avance en las Cumbres del Clima para mitigar el Cambio Climático. Esos irresponsables tendrán que responder ante la historia por haber contribuido al deterioro de la vida en el Planeta y a poner en peligro la continuidad de la especie humana, como viene haciendo Donald Trump, ese megalómano, que juega como un niño con barcos, aviones y con el botón nuclear, en el primer año de su segundo mandato en la Casa Blanca.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats