Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Y Susana Díaz no perdió

Susana Díaz pide que el Comité Federal vote si se nombra una gestora

Fernando Vicente

¡Ufffff! A las 20.21 horas el suspiro sonó en toda Andalucía. Aún es pronto para saber si Susana Díaz ha ganado, ni siquiera si aún le queda algo por ganar tras el esperpento de los últimos días, pero lo que sí quedó claro en ese instante, en el que Pedro Sánchez anunciaba su dimisión, fue que no había perdido.

Miles de militantes de a pie, y , docenas  de altos cargos del Gobierno socialista andaluz, supieron que Despeñaperros abajo el lunes todo seguirá como antes. Sí, claro que sigue habiendo incertidumbres, pero protegidos por la certidumbre de que Susana Díaz ha vuelto a esquivar el golpe y, al menos a corto plazo, su futuro está garantizado.

Más aún, la sombra de Susana Diaz será aún mayor, ya que su poder será mayor. Si Pedro Sánchez ha perdido es que “los críticos de Susana Díaz” han ganado.

Sin embargo, esa es precisamente la incertidumbre que ahora se cierne sobre la jefa de los socialistas andaluces.

No está nada claro que la ascendencia de Díaz sobre sus compañeros de partido fuera de Andalucía, y también dentro, vaya a aumentar por haber ganado la batalla. Que no se haya dejado tantos pelos en la gatera que su imagen ante los militantes de a pie, a los que algún día deberá pedir el voto en unas primarias si es que ambiciona liderarlos, ya no tenga arreglo.

Si efectivamente eso es a lo que aspira, mucho va a tener que trabajar Susana Díaz para cambiar una imagen que, sin duda, ha quedado dañada en la batalla.

La acusación de deslealtad, la ausencia de ese “apoyo leal” que prometió Sánchez en su despedida, es la principal cicatriz en la piel de Díaz, la más dura crítica que Díaz deberá hacer olvidar a miles de socialistas si quiere conseguir su voto.

No será fácil, pero también es cierto que, como explicaba Lucrecia Hevia en este mismo diario, si algo ha demostrado una y otra vez Susana Díaz, es que no le gusta perder.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats