Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diálogo para “mejorar la vida de la gente”: Antonio Sanz y Nuria López conversan en el foro organizado por elDiario.es Andalucía

El periodista Javier Ramajo se ha encargado de moderar la conversación entre Sanz y López que se ha desarrollado en el Hotel ABBA

elDiarioand

Sevilla —

0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, han dialogado este lunes en el marco del foro 'Es momento de hablar', organizado por elDiario.es Andalucía en el Hotel ABBA Sevilla. Contando con el periodista Javier Ramajo como moderador, los protagonistas del encuentro han aplaudido la celebración de un evento que ha servido para tender puentes entre la esfera política y la social a través del diálogo.

Al comienzo del encuentro el consejero ha puesto en valor la voluntad “constructiva y proactiva” que impulsó el “Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía” alcanzado en marzo entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT-A para movilizar casi 9.000 millones de euros y “lograr el mayor escudo social que se podría alcanzar”, en palabras de Sanz. Un acuerdo que el consejero ha elogiado como un logro, pues ha confesado que “CCOO es muy difícil para negociar”, aunque ha destacado de esta organización sindical que “siempre antepone a Andalucía”.

Por su parte, el titular de Presidencia ha abogado por “defendernos” del agravio comparativo que dice sufrir Andalucía frente a otras comunidades que se encuentran en el centro del debate nacional. “Por qué Cataluña recibe 140 euros más por habitante que nosotros siendo la más poblada, más extensa y que tiene que ofrecer más servicios públicos a la ciudadanía”, se ha preguntado Sanz, mostrando su temor a que la coyuntura política actual derive en “una cesión de privilegios económicos de unas comunidades frente a otras y los perdedores seamos Andalucía”. Por eso, ha señalado que desde el PP andaluz “estamos planteando un acuerdo a todos los grupos políticos y a los agentes económicos y sociales en defensa de Andalucía”, entendiendo que “no es momento de banderas ideológicas sino de defender la tierra”, ha manifestado rotundo.

Mesa de diálogo

De su lado, la líder sindical ha comenzado su intervención diciendo que “es el momento de hablar, pero el diálogo es más que hablar, es proponer soluciones, encontrar puntos de encuentro para poder avanzar”, para, a continuación, encargarse de trasladar las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía a uno de los máximos responsables de la Junta.

La secretaria general de CCOO-Andalucía, en ese sentido, ha expresado su “preocupación” de que se cumpla el paquete de medidas recogidas en el marco del citado pacto para el impulso de Andalucía, en tanto que “aún no se han materializado” en políticas concretas algunos de los puntos acordados, según ha recriminado López al consejero de Presidencia durante el encuentro, que se ha podido seguir por streaming.

A partir de ahí, la representante de los trabajadores ha puesto sobre la mesa de diálogo propiciada por este periódico asignaturas pendientes en la política andaluza como el paro y la precariedad (debido a “las externalizaciones” en sanidad y educación, según ha apuntado la líder de CCOO-A), el asunto de la vivienda para la gente joven (en alusión a la falta de resolución del Bono Joven), la necesidad de blindar los derechos de dependencia, la falta de planes de igualdad laboral entre hombres y mujeres, o la necesidad de adoptar medidas de prevención para erradicar la violencia de género, entre otras competencias incluidas en el estatuto pero “que no están desarrolladas con plenitud”.

Infoca y dependencia entre los compromisos de la Junta

Reivindicaciones que Sanz, bajo la “responsabilidad de llevar el apellido Diálogo Social” en la Consejería que representa, ha escuchado y recogido con la promesa de que todo lo acordado “se va a cumplir”. Con todo, ha incidido en la necesidad de contar con los recursos necesarios para poder ejercer dichas competencias. De ahí que haya reivindicado que si “es bueno hablar de la mejora de los servicios públicos”, también “tendríamos que hablar de la financiación que nos corresponde como andaluces en el conjunto de España”.

Del mismo modo, Sanz ha tenido oportunidad de defender su gestión y dar a conocer los “avances” que ha emprendido su equipo de Gobierno en ámbitos como la sanidad y la educación públicas. “La responsabilidad de un servidor público, de una persona que gobierna, es mejorar los servicios públicos”, ha manifestado para subrayar que como miembro del Ejecutivo andaluz trabaja por garantizar una sanidad pública de calidad, apostando por “crear nuevos hospitales”, y se ha referido a la zona de Cádiz donde hay más centros hospitalarios concertados en Andalucía, que achaca “a la época del PSOE”.

En línea similar, ha elogiado que Andalucía sea “la única comunidad autónoma que ha mantenido la mayoría de todo el personal extra que hubo que contratar durante la pandemia tanto en la sanidad como en la educación”. También en materia educativa, el consejero de Presidencia ha destacado la decisión de su equipo de Gobierno de incorporar enfermeras en los centros educativos para atender a “los pequeños con necesidades especiales”.

Respecto a otros ámbitos como el de dependencia, el responsable de la Consejería de Presidencia ha anunciado que desde la Junta se va a reducir a un paso el proceso de reconocimiento de la dependencia y “garantizar que todo pueda ser más ágil”, además de avanzar que desde su departamento se está trabajando en “cumplir la plenitud de las demandas” de los trabajadores del Infoca, que llevan años clamando por la estabilidad de la plantilla más allá de la temporada de alto riesgo de incendios. “El Infoca es necesario los 365 días del año, no solo por una demanda de los trabajadores con toda la razón, sino porque es una demanda que tiene Andalucía”, ha señalado Sanz durante el foro, para reafirmar el compromiso de la Junta de “avanzar con la nueva Agencia Andaluza de Emergencias” en reconocer el “cien por cien” de los derechos de los bomberos forestales.

Hacia un horizonte común

En definitiva, ha asegurado que el Gobierno andaluz no va a dar “ni un paso atrás, solo hacia adelante” en los derechos de los andaluces, y se ha comprometido a seguir cooperando con los agentes económicos y sociales en aras de “mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Con este horizonte común, Nuria López ha subrayado el compromiso de CCOO de continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía “gobierne quien gobierne”, mientras que Antonio Sanz, como responsable político, ha remarcado que el diálogo social seguirá formando parte de la “acción de Gobierno” de Juan Manuel Moreno. Algo que López espera se cumpla pues, a excepción de la Consejería que lidera Sanz, asegura que otras “son un búnker”.

Etiquetas
stats