Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

La CODAPA resume en un vídeo las pautas para aunar educación y salud en la vuelta al cole

0

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa), ha dado un paso adelante a la hora de promover que la familia sea la base de la prevención del contagio de la COVID-19, y lo ha hecho con un vídeo en el que se lanzan los consejos básicos a tener en cuenta para que la prevención sea algo efectivo.

El vídeo se ha lanzado con el lema ‘Ante el COVID-19, nos cuidamos entre tod@s’, e incide en conceptos básicos, como mantener la distancia, evitar situaciones concurridas o colaborar con los centros educativos en el cumplimiento de las medidas de higiene, distancia física y control de síntomas son algunas de las medidas que plantea este decálogo audiovisual, que ha contado con la supervisión de una técnica de prevención de riesgos, dos epidemiólogas y dos médicas de familia.

Se trata de un trabajo que recoge, además, algunas de las conclusiones del XVI Congreso educativo de la CODAPA, donde se puso sobre la mesa la necesidad de romper la dicotomía “Educación versus Salud” porque el colegio es un ámbito que genera salud y cohesión social“

Un trabajo sobre el que el que la secretaria de CODAPA, Olga Leralta, destaca que surgió “cuando le dimos vueltas a la temática de nuestro congreso anual, teniendo en cuenta el contexto en el que estábamos, modificando no solo que siempre ha sido presencial, sino que había que abordar los retos del inicio de curso, y pensamos en que había que contar con un perfil sanitario que contrastara la información que nos llega a las familias por múltiples vías”.

El ejemplo de Silesia

Olga Leralta se fijó en el ejemplo del colectivo ‘Silesia’, viendo “un artículo en su blog, comprobando cómo era la visión de la salud pública de la vuelta al cole, y nos remitieron a una profesional, Vicky López, con la que contactamos para una ponencia, explicando lo que este colectivo planteaba en su blog”.

La representante de CODAPA tiene claro que “no se trata de elegir educación o salud, y nos interesaba mucho su visión de qué hacia falta para que esa vuelta al cole fuera duradera, pero queríamos aportar a las familias socias el contenido del vídeo”.

Por eso, recogieron en el trabajo audiovisual “las pautas o recomendaciones de cómo contribuir desde nuestro papel individual como familias, porque existe una responsabilidad individual, y ahí queríamos dar información avalada por profesionales del campo de la seguridad laboral y la atención sanitaria”.

De esta forma, el vídeo se fue perfilando, y el pasado domingo fue subido por primera vez a las redes sociales.

“Un papel protagonista”

Porque, como recuerda la doctora Vicky López Ruiz, los centros educativos han tenido un papel protagonista en el desarrollo de la salud del alumnado y su comunidad, ya que “reducen las desigualdades que se producen en momentos de crisis como el actual”, como se recoge en su trabajo ‘La Educación y Salud, más allá de lo viral’, donde recuerda que “no existen atajos” para conseguir disminuir el riesgo, no hay medidas a coste cero para asegurar la higiene y reducir contactos en los colegios. 

Por eso, pide que se ponga el foco en el bienestar de infancia y adolescencia, “que son las grandes olvidadas a la hora de diseñar medidas y normas, así como por fortalecer las relaciones entre escuela y centros de salud”, incidiendo en peticiones como la de la enfermería escolar, medida muy reclamada por la CODAPA.

Para esta profesional, es indispensable abrir espacios, aprovechar el aire libre, prestar especial atención a los grupos más vulnerables y evitar medidas que producen desigualdad, ya que que es un factor que afecta a la salud. Bajo su punto de vista, hacen falta medidas de apoyo a las familias, a lo que sumó la responsabilidad de facilitar mensajes claros y basados en la evidencia científica.

En su ponencia propuso temas para trabajar desde las AMPA, como la salud, más allá de la enfermedad; cómo calibrar riesgos en lo personal y lo colectivo; información veraz y sencilla sobre medidas de seguridad y salud, cómo favorecer los entornos seguros y saludables, como caminos escolares, aumentar espacios de juego y educativos en los centros y el entorno, etc.

No obstante, hay un concepto que no se olvida: “Las administraciones tienen que poner los medios suficientes. Es prioritario exigir los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las aulas que pongan, además, en el centro el bienestar físico y emocional de infancia y adolescencia”.

Conclusiones

Entre las conclusiones del XVI congreso, que forman parte del decálogo que el colectivo de AMPA de Andalucía ha incluido en el vídeo, se lanzan recomendaciones como huir de los espacios cerrados, intentar estar el mayor tiempo posible al aire libre y ventilar la casa con frecuencia, o disminuir contactos evitables, cercanía física y situaciones concurridas.

Apela también a “verificar la información que recibes, busca la fuente y comprueba si es veraz. No contribuyas a generar más alarma de la debida, y proporciona a tus hijas e hijos información sobre lo que sucede de manera tranquilizadora y sencilla, evitando hablar de rumores en su presencia y adaptando los mensajes a su edad”. 

“Aprende a manejar tus propias emociones y mantén la calma, porque tus hijos e hijas adoptan las expresiones emocionales que observan en las personas adultas de referencia; utiliza técnicas de relajación para reducir el estrés, evitando el aumento del consumo de alcohol o tabaco, y facilítales espacios para que hablen de sus emociones, enséñales a reducir el riesgo de contagio, haz hincapié en el lavado de manos, y da ejemplo”.

Por último, apela a colaborar con el centro educativo en el cumplimiento de las medidas de higiene, distancia física y control de los síntomas “y si aparecen no acudas al Centro de Salud a no ser que sean graves, llama a Salud Responde o a tu pediatra”.

La última recomendación es apoyar desde tu AMPA “que las administraciones tomen medidas que supongan en el centro el bienestar físico y emocional de nuestra infancia y adolescencia”.

Olga Leralta pone el acento en que al vídeo “le hemos puesto mucha ilusión, entiendo el papel que hay que cumplir, que aparte de la reivindicación es informar lo mejor posible”. “Hay que tomar decisiones lo más sosegadamente posible”, concluye.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats