Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos: “No va a ser fácil pero habrá un nuevo gobierno en Andalucía. Ni los de los ERE ni los de la Gürtel”

Cs reprocha a Sánchez que obvie la situación de los derechos humanos en China

Javier Ramajo

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha sido tajante unas horas después de resultar como tercera fuerza en Andalucía: habrá un nuevo gobierno liderado por Juan Marín. “Hubo mensaje de cambio” y la formación naranja lo va a encabezar, desde el centro y la limpieza, desde la moderación y la centralidad, de la regeneración democrática. Ni los de los ERE ni los de la Gürtel, porque se están hundiendo electoralmente“, ha enfatizado. ”Estos partidos que se hunden y que están mirando las noticias de los tribunales por la corrupción que les corroe no pueden liderar el cambio“, ha dicho.

“Ciudadanos va a liderar ese cambio porque crece y crece y el bipartidismo se hunde”, ha dicho, destacando en que los naranjas van a hacer “políticas diferentes a las que han tenido hasta ahora”. En ese sentido ha asegurado que van a pedir “al PP y PSOE que no bloqueen un gobierno limpio, que sean sean responsables”. “En Ciudadanos lo hemos sido cuando ha tocado, en España y en Andalucía. Ahora pedimos que lo sean ellos”, ha añadido. “La complejidad de la situación a nadie se le escapa, pero nuestra propuesta es que PSOE y PP no bloqueen la situación”, ha dicho preguntado por una posible alianza con Adelante Andalucía“, añadiendo que se muestra a día de hoy ”incapaz de descartar ningún escenario“.

En cuanto a que VOX pueda apoyar a Ciudadanos, el secretario general de Cs ha insistido en la “propuesta prioritaria” y ha vuelto a insistir “en la responsabilidad” del PSOE y el PP. “Si no actúan con responsabilidad le pueden dar la llave de la situación a otros partidos; si actúan con responsabilidad habrá un gobierno moderado, de regeneración y desde el centro”, ha defendido.

“La nueva etapa en Andalucía no la puede protagonizar un partido que pierde el 50% de los apoyos ni un partido corrompido por la corrupción”, en referencia a populares y socialistas, respectivamente, desvelando que ha existido un contacto protocolario con el líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, sin moverse un ápice del mensaje a lanzar y que ya avanzaron Juan Marín y Albeti Rivera en la noche electoral: Ciudadanos se postula para presidir la nueva Junta de Andalucía. “Los andaluces han votado cambio y lo tendrán”, ha insistido.

A ese respecto ha insistido en que “veremos cómo lo hacemos”, emplazando a la reunión del miércoles de la Ejectuiva nacional. “Veremos las fórmulas. No será fácil, será complicado y no se resolverá en unos días”. Villegas también ha querido destacar que los resultados en Andalucía son extrapolables a nivel nacional, indicando que “se le ha dicho basta al sanchismo”. “La derrota del PSOE en Andalucía es la derrota de Pedro Sánchez”, a quien pide la convocatoria de elecciones.

A su salida del Comité Ejecutivo Permanente de la formación naranja, Villegas ha dicho que “en Catalunya no salían los números, aquí sí salen y vamos a por ello”, ha dicho preguntado por la situación generada tras las catalanas hace unos meses. El encuentro se ha celebrado en Sevilla, presidido por el presidente de Cs, Albert Rivera, y también ha contado con el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

Etiquetas
stats