EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El invierno meteorológico llega a Andalucía con frío, algunas lloviznas y nevadas
Aunque el invierno astronómico todavía no ha llegado, el meteorológico sí que está a punto de hacerlo y lo hará el próximo 1 de diciembre. Un breve apunte es que esta diferenciación se produce porque meteorológicamente los meses de diciembre, enero y febrero son más parecidos climatológicamente y además sirve para facilitar el análisis de datos, mientras que el astronómico se basa en la posición de la Tierra respecto al Sol y comienza con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre) y termina con el equinoccio de primavera.
Por lo tanto, ya se podría decir que es época de que el invierno se haga notar en nuestras latitudes, y este año al menos las temperaturas se están comportando algo más parecido a lo que diríamos como “normal”, aunque todavía superando ligeramente la media.
Una buena señal son las nevadas que ya ha registrado Sierra Nevada o las heladas en parte del interior andaluz. Unas heladas que durante este próximo fin de semana se podrán volver a producir en algunos puntos elevados de nuestra comunidad, especialmente el viernes y el sábado, cuando los cielos aún permanezcan despejados. Las temperaturas oscilarán entre los 4/6 ºC de mínimas en puntos de las campiñas del Guadalquivir, los 2 ºC en zonas medias y heladas débiles en zonas de alta montaña.
Entre las últimas horas del sábado y la jornada del domingo las temperaturas subirán de forma generalizada por un frente que irá ganando terreno y que introducirá viento del oeste en toda Andalucía, dejando una masa de aire más suave. Aun así, las temperaturas máximas rondarán los 17/19 ºC en zonas del oeste y costas, mientras que en puntos del interior oriental no alcanzarán los 12 ºC en muchos puntos. En las mínimas sí se notará ese ascenso, restringiendo las heladas solo en las cumbres de Sierra Nevada.
Próxima semana: Frío, lluvias y nevadas en zonas orientales
La próxima semana no traerá grandes precipitaciones pero, al igual que estos últimos días, nos visitarán algunos frentes que dejarán precipitaciones débiles y ocasionalmente acompañadas de nieve.
El lunes arrancará la semana con temperaturas que caerán en picado tras el paso del frente. Las mínimas volverán a ser frías en el conjunto de Andalucía, esperando heladas en todas las zonas de sierra de la región, aunque el frío se hará sentir de forma general. Las máximas también se quedarán algo más cortas, a pesar de que los cielos permanecerán despejados en toda Andalucía, esperando un día seco y frío, con vientos de componente norte.
El martes se prevé dos partes diferenciadas: durante la mañana se espera un amanecer frío y mayormente despejado, mientras que, por la tarde, las nubes irán ganando terreno por la mitad occidental, dejando lluvias débiles al caer la noche en puntos de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.
El frente irá desplazándose hacia el este y durante la madrugada y primera mitad del miércoles dejará lluvias en todo el centro y este de Andalucía, con nevadas que podrán producirse a partir de los 1300/1500 m de altitud. En zonas occidentales, la situación quedará más despejada durante el miércoles, con temperaturas que empezarán de nuevo a bajar.
Para la segunda mitad de semana, se volverá a reiniciar el ciclo, con un jueves muy frío y con cielos despejados en toda Andalucía, y un viernes con subida de temperaturas y el paso de un nuevo frente que llegará desde el noroeste, dejando lluvias débiles y algunas nevadas en zonas de cumbre de la mitad oriental.
Por lo tanto, el resumen sería de una semana cíclica, en la que tendremos días soleados y días cubiertos, prácticamente en alternancia, con el paso de frentes que no serán muy activos, pero sí repartirán algunas lluvias y nevadas por prácticamente toda Andalucía. En cuanto a las temperaturas, la tónica general será de ambiente frío. Y la mejor de las noticias es que seguirá nevando en las sierras orientales, que siempre es una buena señal de que el invierno está en sintonía. El refranero también tiene una dosis cuando diciembre comienza con nevadas, según la cual podría significar que este invierno será como toca, frío: “Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar”
0