Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Ruiz (PA): “Somos una colonia y encima se nos quiere perjudicar”

Antonio Ruiz, en su despacho de la Calle Rastro de Sevilla durante la entrevista

Javier Ramajo

El PA está de 50 aniverario este año. Y quieren celebrarlo volviendo al Parlamento andaluz, del que salieron en 2008 cuando PSOE, PP e IU coparon los 109 escaños durante siete años. El panorama ahora es diferente. Las opciones se han abierto y de ello quieren beneficiarse los nacionalistas. Antonio Jesús Ruiz (Prado del Rey -Cádiz- 1973) presume de andalucismo desde los pies hasta las muñecas, en las que luce varias pulseras con la blanquiverde, e insiste en que la formación que lidera es la única que defiende verdaderamente los intereses de Andalucía.

¿Cómo está planteando la campaña el Partido Andalucista?

Vamos a pivotar con los compañeros que tienen presencia en casi 200 ayuntamientos andaluces, aprovechando la repercusión que tienen nuestros alcaldes, concejales y grupos municipales para estar en contacto con el mayor número de personas posible, hacer muchos kilómetros y visitar muchos municipios.

Las últimas encuestas electorales no están soplando muy a su favor.

Esta semana saldrá una encuesta en la que diga que debemos votos de otros años. Es lo nos falta. Nosotros no nos creemos esos sondeos, sobre todo porque la intención de voto se prevé incluso por debajo de las Europeas, que fueron nuestras peores elecciones. Entonces sacamos el 1,7% de los votos. Ahora no vamos a sacar el 1,2% en las andaluzas. Nuestro voto no es un voto homogéneo, es territorial. En Cádiz o Sevilla está muy alto, aunque por desgracia en otros no. Eso no le ocurre al resto de formaciones. Si la encuesta es a nivel andaluz, no se puede detectar la situación real del PA. Nosotros, por supuesto, vamos a volver al Parlamento de Andalucía.

Y si, como dice, obtienen representación parlamentaria, ¿cuál va a ser su papel?

Queremos defender Andalucía para hacer política con mayúscula desde el Parlamento andaluz. No queremos entrar en ningún gobierno, no vamos a llegar a ningún pacto con nadie. Queremos ocupar espacio en el Parlamento para sacar adelante, para negociar, para sentarnos con todos. No vamos a decirles que no a nadie, para cualquier iniciativa o presupuesto que vaya en beneficio de los andaluces. Los andalucistas no vamos a apoyar la investidura de nadie. Nos presentamos por nosotros mismos.

Parece que partidos 'novatos' en unas autonómicas les han cogido la delantera. ¿Qué opina de Ciudadanos y Podemos?

De ellos me preocupa su modelo territorial y lo que quieren para Andalucía como partidos. Son formaciones de Madrid y Cataluña. Ciudadans, si entramos en su web, defiende el principio de ordinalidad, que indica que un territorio que da dinero por encima de la media del Estado sus ciudadanos no pueden tener una inversión por habitante por debajo de la media del Estado. Eso supondría para Andalucía acabar con la solidaridad y perder 1.000 millones de euros. Para Cataluña supone ganar 2.000 millones de euros. Los candidatos de Ciudadans en Andalucía, ¿qué opinan de eso? ¿Quieren que Andalucía pierda 1.000 millones de euros?

Es injusto hablar de territorios que aportan y territorios que reciben. Si hablamos de las balanzas fiscales, que es en las que se basa este principio, ¿por qué Cataluña y Madrid aportan más? Porque en la balanza fiscal lo que se mide es el IVA o el Impuesto de Sociedades. ¿Por qué ellos tributan más? Porque los andaluces cada vez que encendemos la luz le estamos pagando a una empresa que se llama Endesa que tiene domicilio fiscal en Madrid. El IVA de los andaluces no computa en Andalucía sino en Madrid. En Cataluña prácticamente igual: los beneficios de las cajas de ahorro que antes eran andaluzas y ahora son catalanas, también tributan allí. Nos parece muy injusto. Somos una colonia y encima se nos quiere perjudicar. Nos quitan nuestras empresas. Y eso lo defiende Ciudadans.

¿Y Podemos? Parece que podrían obtener una amplia representación.

Pues Podemos Cataluña, País Vasco y Galicia firmaron un documento donde indican que hay que ir a un modelo asimétrico, con dos tipos de comunidades autónomas, unas de primer rango con más techo competencial y más financiación, y otras entre las que estaría Andalucía, olvidándose del 4 de diciembre y del proceso andaluz para alcanzar la autonomía. Eso lo defiende Podemos. Por eso me preocupa que en el Parlamento de Andalucía haya escaños ocupados por partidos que defienden perjudicar a Andalucía.

Entonces, ¿el PA es el único partido que defiende Andalucía? ¿Tampoco el PSOE o el PP?

Totalmente. Es que si le pasamos la prueba del algodón al PP y al PSOE, si fuesen andalucistas como ellos mismos se denominan, la deuda histórica del Estatuto de Autonomía de 1981, que se cuantificó en 1.000 millones de euros, se hubiese pagado a tiempo y no en solares que, por cierto, ¿cuánto valen ahora esos solares y qué fue de ellos? O la deuda moderna, porque el Estatuto de 2007 plantea inversión en Andalucía conforme al peso de la comunidad en el Estado. El señor Zapatero se fue de La Moncloa debiendo a Andalucía 1.504 millones de euros. El señor Rrajoy no puede ser menos y va casi por 800. Si fuesen andalucistas no tendrían esa deuda y la Autovía del Mediterráneo no estaría solamente 'pinchada' en la costa tropical, porque todo lo demás está terminada. O si fuesen andalucistas, la Autovía del Olivar estaría también terminada y la mitad de los tramos está sin licitar. Si fuesen andalucistas, el Puerto de Algeciras tendría salida ferroviaria. No pasan la prueba del algodón. El único partido que defiende Andalucía es el PA.

¿Y cuáles son esas medidas diferenciadoras para Andalucía?

Somos los únicos que hemos planteado una cosa que está en el Estatuto de Autonomía y que es la renta social básica, registrada en el Parlamento como iniciativa legislativa municipal. A diferencia de otros partidos, no decimos qué vamos a hacer porque ya lo hemos hecho. Y esa iniciativa se retomará cuando se recomponga el Parlamento. También la modificación de la Ley de Transparencia. Somos más exigentes con el acuerdo que cerraron PP, PSOE e IU en ese sentido, porque esa ley se queda muy cortita, porque no entra todo el Gobierno andaluz, ni la administración paralela ni los entes públicos. Cataluña ha aprobado una ley de transparencia con posterioridad y el silencio es en beneficio del administrado y no de la administración. La marca diferenciadora del PA  con respecto a los demás es que lo que decimos que vamos a defender en el Parlamento ya lo hemos hecho desde fuera.

¿Qué propone para acabar con la lacra del desempleo y qué tiene previsto para autónomos y emprendedores?

Pues con los autónomos iba a ser la tercera iniciativa legislativa que queríamos llevar. Andalucía no tiene una ley del trabajador autónomo y de los emprendedores para dar cobertura al casi medio millón de personas que podrían crear 400.000 empleos, aparte de los propios. Cerramos con la federación ATA una iniciativa que acabara con las trabas burocráticas. La Junta paraliza a la Junta. Hay emprendedores a los que una consejería le dirime por un lado y luego hay otra que le imposibilita que ejecute cosas que le exige otra consejería.

Le pongo un ejemplo. Hay un señor en Cádiz que quería poner una bodega pegada a una almazara, en Vejer de la Frontera en concreto, y estuvo tres años de calvario administrativo. Tiene un máster en la ineficacia del Gobierno andaluz. Otra cosa que no funciona es que el Gobierno andaluz, a través de IDEA, que es un órgano instrumental, pone en marcha créditos reintegrables de los emprendedores y de los autónomos que no llegan ni en un 20%. Es curioso que eso sea la banca pública que planteaba IU.

¿Piensa que ser nacionalista es un valor?

Somos el único partido nacionalista que se presenta a estas elecciones. El andalucismo es un valor positivo. Todos los partidos políticos se quieren denominar andalucistas. Ejercemos un nacionalismo que, evidentemente, no es igual al vasco o al catalán. Estamos más a la defensa que al ataque. No queremos que vengan a casa a robarnos que es lo que puede ocurrir con estos partidos nuevos.

Defina “poder andaluz”, un término que está utilizando durante la campaña.

Significa que Andalucía tenga la capacidad de ejercer de forma autónoma sus propias competencias sin ningún tipo de tutelaja ni cortapisas por parte de fuera.

¿Qué es lo que ha ocurrido en Andalucía cuando dicen que el PSOE ha ocupado el espacio del andalucismo?

Desde Madrid les han cortado las alas y solamente hay que ver lo que ocurrió con Rafael Escuredo o lo que ocurrió en los años de gobierno de los socialistas en Madrid y en Andalucía, que nuestra comunidad autónoma ha pintado más bien poco y las inversiones han sido prácticamente nulas o no acorde con el peso de Andalucía en el Estado.

Decía recientemente que el PA ha purgado ya sus errores, ¿a qué se refería en concreto?

Pues mire, el PA cumple 50 años en 2015. Se nos vienen reclamando históricamente errores tácticos, primero en las primeras elecciones municipales en el acuerdo de izquierdas para quitar a la derecha de los ayuntamientos. Conseguimos la alcaldía de Sevilla con Luis Uruñuela a costa de perder la de Huelva y la de Granada. Pudo ser un error estratégico pero en ese momento los andalucistas entendían que gobernar la capital de Andalucía era importante en detrimento de otras dos capitales. ¿Fue un error táctico no estar en 2007 en el acuerdo del Estatuto y descolgarnos porque entendíamos que Andalucía necesitaba un Estatuto mucho más exigente? Bueno, pues quizá fue un error táctico porque después nos quedamos fuera en las elecciones de 2008.

Nos hemos podido equivocar pero sí a dos errores tácticos como estos tenemos que purgar estar siete años fuera del Parlamento, ¿qué purgatorio tiene que pasar el que le ha robado a los andaluces cientos de millones de euros en formación o en empleo? ¿qué debe purgar quien ha gobernado en Andalucía con un programa de gobierno que no ha cumplido? ¿y qué debe de pasar por el purgatorio un partido que gobierna desde Madrid arrinconando Andalucía? Entendemos que nosotros ya hemos pagado y que es la hora de volver a confiar en una generación de nuevos andalucistas, que tenemos experiencia en la gestión en muchos ayuntamientos y que es importante ponerla en valor encima de la mesa.

¿Qué opina del paso andalucista por el Gobierno de la Junta entre 1996 y 2004?

Cuando estuvimos en el Gobierno andaluz con el PSOE, de lo que no nos arrepentimos, creamos la marca turística 'Andalucía sólo hay una'; creamos la Consejería de Turismo, un sector importante que era una dirección general hasta que llegamos nosotros; creamos una red de infraestructuras deportivas que ahí está, con muchas piscinas, pabellones cubiertos, etc, que crearon empleo mientras se construyeron y que ahora dan calidad de vida a los andaluces. Mientras hacíamos eso, nuestros socios fíjese lo que dicen los juzgados que se dedicaban a hacer. Es un auténtico escándalo.

¿Cómo valora la participación de IU en la Junta en estos tres años?

Con IU en el gobierno ha habido mucho ruido pero muy pocas nueces. Han hecho una ley para garantizar que no se desahucie a la gente, ¿a cuántos ciudadanos ha beneficiado? ¿a 20? Nos parece muy bien, pero piensen en todos los andaluces, en un plan andaluz vivienda y rehabilitación que cree empleo, que motive inversión. La consejera ha estado entregando proyectos de rehabilitación del año 2009. IU en el Gobierno andaluz tiene poco que sacar. Y el único plan de inevrsión que ha hecho IU es el Plan Andaluz de la Bicicleta, 426 millones de euros. ¿Eso es lo que supone IU en la Junta? ¿Hacer carriles bici metropolitanos que conecten pueblos y ciudades en una tierra como la nuestra con tanto frío y tanto calor, y pide a los ciudadanos que vayan de Coria del Río a Sevilla en bici, o desde Torremolinos hasta Málaga? Ellos se presentaron a las elecciones con un programa electoral que no han cumplido y firmaron con el PSOE un acuerdo de gobierno que no han cumplido, que decía que había que modificar o hacer 32 leyes nuevas, y sólo han hecho dos, la de transparencia y la de movilidad. Y el papelón en la comisión de investigación de los ERE, pues ahí está.

¿Qué les diría a los andaluces para que le den su voto al PA el 22 de marzo?

Le pedimos la confianza y que nos apoye porque somos una fuerza situada entre los partidos del poder, los partidos que han gobernado hasta ahora y que nos han traído hasta este momento de crisis, y frente a partidos nuevos que van a perjudicar a Andalucía y que no lo esconden, que en sus propias páginas web están su modelo territorial o de de financiación. Y nos preocupa que los 109 escaños haya un grupo de escaños ocupado por partidos de fuera, de Madrid o Cataluña, con intereses que no son los de los andaluces y las andaluzas.

Etiquetas
stats