Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La pérdida del 'efecto Valderas' en Huelva traspasa el único escaño de IU a manos del PSOE

El alcalde sobre los resultados: "Siempre que hemos perdido las autonómicas, hemos ganado las municipales"

Fermín Cabanillas

La pérdida del 'efecto Valderas' es uno de los titulares que las elecciones autonómicas dejan en la provincia de Huelva. Diego Valderas decidió no ir en la lista de IU, y ha perdido su único diputado. Eso, por abajo, porque por arriba, los seis diputados conseguidos por el PSOE (uno más que en 2012) y los 3 del PP (dos menos que en 2012), hacen que las huestes onubenses de Susana Díaz no hayan podido contener su aparente alegría: “Los onubenses han premiado a quienes han defendido a la provincia”, decía este lunes el secretario de organización socialista, Jesús Ferrera.

Una provincia en la que Podemos y Ciudadanos han captado los diputados perdidos por el PP, y el de IU ha volado hacia el PSOE, según los primeros análisis, y en la que hay algunos ejemplo en determinadas localidades que hacen que los partidos se pongan en guardia de cara a las elecciones municipales de mayo próximo.

Llama la atención la caída de votos del PP en Valverde del Camino, localidad de la que es alcaldesa la secretaria general del PP-A, Dolores López, que pierde 12 puntos con respecto a 2102, y mira desde la segunda plaza la victoria socialista en su propio pueblo.

En Moguer, localidad del cabeza de lista del PSOE y portavoz parlamentario, Mario Jiménez, el PSOE ha mantenido casi exactamente su porcentaje de 2012 (45,86-45,87), y le ha bastado la dispersión de votos en cinco partidos más para poder sacar pecho a nivel local.

El PP mantuvo el tipo en Lepe, localidad del cabeza provincial de lista, Manuel Andrés González, perdiendo 12 puntos, pero sin que el aumento de casi 700 votos del PSOE amenazase su victoria, aunque la preocupación popular es manifiesta en Huelva capital, donde el PSOE ha vuelto a imponerse al PP en una cita que no sea de elecciones municipales. La hegemonía que mantiene Pedro Rodríguez desde 1996 está en entredicho, y mucho, y eso el PP lo sabe, también el PSOE.

Para el análisis en las facultades de periodismo, el comunicado del PSOE de Ayamonte tras la victoria local ante el PP, propio de la etapa negra de Goya llevada al papel: “Una sede del Partido Popular cerrada a cal y canto, con las persianas bajadas, simbolizaban ayer lo que acababa de ocurrir. El portavoz del Partido Popular de Ayamonte, su Presidente en Huelva (...) comienzan a oler a cadáveres políticos”. Las dos españas llevadas a un comunicado de prensa en el siglo XXI.

Etiquetas
stats