Andalucía, como la que más: una propuesta
Ni con Unidas-Podemos, ni con Sumar ha logrado Andalucía tener una voz propia en el Congreso, en el escenario nacional ni en la agenda pública. El último episodio de ese ninguneo incomprensible fue la negativa de Sumar a cederle una portavocía parlamentaria, a pesar de la insistencia con la que lo pidieron las seis diputadas y diputados andaluces de la coalición.
Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, con casi 8,6 millones de habitantes. Concentra 10 de los 15 barrios más pobres de nuestro Estado, su PIB per cápita fue el 71,2% del de España en 2023, solo algo por encima del 62,7% que representaba al inicio de la autonomía y todavía muy lejos de la justicia social y la igualdad a la que aspiramos. Su tasa de paro se sitúa cinco puntos por encima de la estatal; el salario medio en 18.322 €, frente a los 26.949 € de España, debido al carácter subalterno y precario de su economía. Recibió cerca del 40% de los 94 millones de turistas que visitaron España el año pasado, con los problemas de saturación, vivienda y deterioro medioambiental que acompañan a ese crecimiento desaforado tan celebrado por el presidente Moreno Bonilla. Y así podríamos seguir, enumerando datos comparativos que ponen de manifiesto que Andalucía necesita estar en la agenda política y pública con un peso y una presencia de los que carece en la actualidad.
Desde la Plataforma Frente Amplio de Sevilla creemos que es hora de que los andaluces y las andaluzas tomemos las riendas de nuestro destino en nuestras manos y nos dotemos de una fuerza política de izquierdas netamente andaluza, capaz de aglutinar a todos y todas aquellas que defendemos los servicios públicos, los derechos humanos y la paz y aspiramos a una Andalucía con un proyecto de futuro propio basado en la justicia social y la sostenibilidad.
Las próximas elecciones andaluzas, las primeras del nuevo ciclo electoral, representan desde nuestro punto de vista una oportunidad única para poner en práctica la propuesta recientemente aprobada por Izquierda Unida, en la que aboga por una nueva confluencia – un Frente Amplio - entre todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, basada en “un programa mínimo, el respeto a la personalidad política de todos los participantes y el funcionamiento democrático y participativo del espacio”, con “una geometría variable según los territorios”. Esa propuesta es plenamente compartida por el partido andalucista de izquierdas Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Nuestra propuesta es que Por Andalucía, aunando la experiencia del Grupo Parlamentario y de la Plataforma Frente Amplio de Sevilla, se convierta en el embrión de ese movimiento sociopolítico andaluz capaz de construir y representar esa alternativa que Andalucía necesita y de incorporarse de pleno derecho, en igualdad de condiciones con Más Madrid, Compromís o Los Comunes, en una futura coalición de la izquierda transformadora, en la que Andalucía ocupe el lugar que le corresponde, ni más, ni menos. Andalucía, como la que más
La experiencia vivida a lo largo de casi dos años en el seno de la Plataforma Frente Amplio de Sevilla, conformada por las personas independientes o afiliadas a los partidos de la coalición Sumar que nos volcamos en la campaña electoral del 23J para parar a la derecha, demuestra que el trabajo codo a codo, entre personas que comparten lo fundamental - aunque difieran en algunos puntos de vista -, permite tejer lazos personales de confianza duraderos y gratificantes. Para nosotros y nosotras, es esa construcción por abajo de un espacio de participación unitario, amable, sin exclusiones y profundamente democrático la que nos permitirá ganar la batalla ideológica, cultural y electoral a la derecha en Andalucía y revertir sus políticas antisociales.
Esa experiencia constituye un punto de partida único para reforzar la base social de la coalición Por Andalucía que, a pesar de su nacimiento accidentado y tardío, ha sabido sortear las tempestades de la política estatal y mantener en su seno a los partidos a la izquierda del PSOE: Podemos, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde, con la única excepción de Adelante Andalucía, escindidos de Podemos. Los cinco diputados y diputadas de Por Andalucía también han obviado sus pequeñas diferencias para denunciar juntas las tropelías, corruptelas y políticas privatizadoras del Gobierno de Moreno Bonilla y convertirse en la principal voz de la oposición en Andalucía.
Pero nuestro horizonte no puede ser solo electoral, ni nuestra unidad coyuntural y de corto plazo. Necesitamos construir, con la mirada puesta en el medio y largo plazo, un movimiento sociopolítico amplio y diverso, imbricado con los movimientos vecinales, de defensa del medio ambiente, de la vivienda, de la cultura, de la diversidad sexual y funcional, de los servicios públicos y las pensiones; con los sindicatos, las organizaciones agrarias, el movimiento feminista y el estudiantil. Un movimiento capaz de ofrecer una alternativa de vida y de sociedad ilusionante a los millones de andaluces y andaluzas que viven en la precariedad, la incertidumbre y el miedo a las amenazas al estado de bienestar y las libertades que representa la derecha en Andalucía, en España, en Europa y en el mundo.
Nuestra propuesta es que Por Andalucía, aunando la experiencia del Grupo Parlamentario y de la Plataforma Frente Amplio de Sevilla, se convierta en el embrión de ese movimiento sociopolítico andaluz capaz de construir y representar esa alternativa que Andalucía necesita y de incorporarse de pleno derecho, en igualdad de condiciones con Más Madrid, Compromís o Los Comunes, en una futura coalición de la izquierda transformadora, en la que Andalucía ocupe el lugar que le corresponde, ni más, ni menos. Andalucía, como la que más.
Sobre este blog
En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
0