Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el "micrófono" en abierto.

Carta a la ministra de Transición Ecológica: no se retrase en con la Asamblea Ciudadana de Cambio Climático

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

0

Hace un año, recibimos con mucha satisfacción la noticia de la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica que declaró el Gobierno del Estado del que usted forma parte. Sin duda, la propia declaración de intenciones y el reconocimiento de esta dura realidad es un paso muy importante y decisivo.

E igualmente recibimos bien las medidas de acompañamiento que se contemplan en dicha declaración. Entre ellas, queremos referirnos a los mecanismos de participación ciudadana. En la Fundación Savia somos unos firmes defensores de estos procesos, y los ponemos en marcha en diversas áreas y con distinto formato. Hace ahora también un año, poníamos en marcha en Andalucía lo que hemos dado en llamar “El Parlamento Climático Andaluz”, un foro abierto donde hemos convocado a la sociedad civil, a decenas de entidades, en el que han participado centenares de personas a las puertas del Parlamento Andaluz, cada dos semanas, coincidiendo con los debates plenarios oficiales para debatir también nosotros en la calle de forma abierta y plural sobre las cuestiones que nos están afectando ya en nuestro territorio derivadas del Cambio Climático, tales como energía, modelo agrario, alimentación, agua, movilidad... Las conclusiones de dichos debates han sido trasladadas al presidente de la Junta de Andalucía y a la presidenta del Parlamento Andaluz como aportaciones al debate institucional.

En la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica de su Gobierno se recoge la idea de que en los siguientes 100 días a la aprobación de la declaración se iban a poner en marcha mecanismos de participación, y en concreto se iba a crear una “Asamblea Ciudadana de Cambio Climático”; posteriormente se dotó a dicha acción con una dotación presupuestaria de dos millones de euros.

Creemos que la experiencia del Parlamento Climático Andaluz podemos considerarla un éxito en cuanto a su formato y objetivos, estamos encantados de compartir estos aprendizajes con su equipo.

Según la información que disponemos, esta asamblea aún no se ha constituido. Instamos a que pueda hacerlo a la mayor brevedad posible en el convencimiento de que será una muy útil herramienta de concienciación y de apoyo a la toma de decisiones de su Gobierno. Estamos a su disposición para ayudar en lo que esté en nuestra mano. En un momento en que debemos ir trasladando a acciones específicas en nuestro territorio el Pacto Verde Europeo, en que los Fondos Next Generation pueden contribuir de manera decisiva a impulsar políticas de transición ecológica, la participación ciudadana, la implicación de la sociedad civil se vuelve más importante que nunca.

Igualmente, de forma modesta, en la Fundación Savia tenemos la suerte de contar con un panel de expertos en esta materia entre nuestros patronos y colaboradores que estarían encantados de formar parte de ese equipo de asesores que se contempla en el funcionamiento de esta Asamblea Ciudadana de Cambio Climático. Creemos que la experiencia del Parlamento Climático Andaluz podemos considerarla un éxito en cuanto a su formato y objetivos, estamos encantados de compartir estos aprendizajes con su equipo.

En el convencimiento de que pronto podrá trasladarnos buenas noticias en estos asuntos, reciba afectuoso saludo, 

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el "micrófono" en abierto.

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2021 - 21:40 h

Descubre nuestras apps