Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Carta al presidente andaluz sobre la salida del estado de alarma

CBS cancela rodaje de "The Amazing Race" por todo el mundo por el coronavirus

Francisco Casero

1

Estimado Presidente:

Finalizar y conseguir una buena salida del estado de alarma es algo mucho más difícil y complejo que comenzarlo. Al problema sanitario que nos ha abocado esta situación, hay que unir ahora toda una serie de repercusiones en nuestro sistema educativo, productivo, social, económico, legal.

La necesidad de tomar decisiones que se conviertan en diques de contención a los gravísimos problemas que estamos afrontando hace que la inmediatez y la prisa sean compañeras de estos días, pero es necesario siempre, no adoptar soluciones simples que sólo atajen una parte del problema, pero puedan ocasionar otros perjuicios y problemas a medio y largo plazo.

Debemos, ante todo, evitar que salgan el menor número de personas y sectores afectados por las consecuencias derivadas de esta situación. Seguimos sin saber esta situación cuanto va a durar, por ello, Sr. Presidente, se requiere un ejercicio, más que nunca de conciencia colectiva y garantía de dignidad de los colectivos más vulnerables.

Hace unas semanas, en los primeros días de esta crisis, le trasladamos la idea de constituir un Observatorio – Comisión interdisciplinar que, en primera instancia pueda analizar todas las derivadas de esta situación para, a continuación, desde una perspectiva amplia, tomar decisiones duraderas, quizás más complejas de abordar, pero las únicas con las que de verdad asumimos la responsabilidad que hoy nos toca.

Por eso, esta anómala situación que a todos nos gustaría que fuese lo más breve posible, tiene que ser también una oportunidad para repensar muchos aspectos de nuestro modelo social, económico y ambiental. La importancia, la madurez de los agentes sociales de Andalucía, la propia sociedad civil es consciente y está preparada para asumir la responsabilidad que es, en definitiva, participar en la construcción de su propio futuro.

Por ello se hace indispensable e ineludible abrir un espacio de concertación social que posibilite que todos podamos ser parte activa de la solución.

Solicitamos que se cree un foro de amplia participación social y ciudadana que se convierta en la fuente de soluciones a los enormes retos a los que se tendrá que enfrentar la comunidad sanitaria, educativa, empresarial, sindical, investigadora, profesional,…, todas las andaluzas y andaluces en los próximos meses.

Es necesario ser honestos y humildes, los obstáculos de los próximos meses no van a poder salvarse si no se realiza un esfuerzo integrador que active lo mejor de cada uno. Que alguien pueda tener la estúpida vanidad de creerse en posesión de la solución sin contar con los demás es una tremenda irresponsabilidad que costaría muy cara.

Igual que el virus no entiende para propagarse de edades, sexos, religiones, las consecuencias del estado de alarma son transversales, aunque unos pocos desalmados estén aprovechando para lucrarse de la desgracia de los demás. Por eso, la solidaridad, la justicia, la dignidad tienen que ser mimbres con los que salgamos todos de esta, y para ello, el mejor camino conocido y demostrado es la integración, la sensibilidad hacia los colectivos, los sectores más vulnerables. Los inmigrantes y el sector primario entre ellos.

Andalucía es un territorio que está siendo afectado por el calentamiento global, usted mismo ha reconocido en diversas ocasiones que tiene que ser una cuestión prioritaria de gobierno. A la vez, somos un referente en producción agraria. En estas semanas se han puesto de manifiesto diversos puntos débiles de nuestro sistema que es necesario corregir, se ha evidenciado que la senda tomada en diversas áreas no es la correcta.

En nuestra Fundación estamos preparando un informe en el que aparecen toda una serie de propuestas relacionadas con el sector primario, las políticas ambientales, energéticas, movilidad, transporte que consideramos necesario poner en marcha. La entregaremos al Ministerio de Transición Ecológica, lo mantendremos informado al respecto.

No podemos tomar medidas que resuelvan cuestiones puntuales, es perentorio definir una estrategia sólida, de futuro, que apuntale y haga más solventes y garantistas nuestros servicios públicos básicos que se han mostrado absolutamente necesarios, como la sanidad, la educación, asistencia social, que deben ser gestionadas con solvencia desde lo público, permitiendo el progreso de todos, favoreciendo la justicia social, eliminando desigualdades. No podemos depender de sectores económicos terciarios volátiles. Fortalecer nuestro sector primario, nuestro tejido productivo agroalimentario, manufacturero, tecnológico, investigador nos consolidará entre los territorios más fiables.

Es muy importante que extraigamos aprendizajes de estos momentos. Sin la implicación y motivación de todos, sin la participación y aportación de todos, volveremos a caer en los mismos errores.

Le instamos a usted y su gobierno a considerar esta propuesta, estamos a su disposición en la Fundación Savia para contribuir en todo lo que esté en nuestra mano, seguiremos interviniendo y participando en todas aquellas cuestiones que podamos ser de utilidad, como hemos hecho hasta ahora, solicitando que se activase un plan de trabajo para el sector primario, pidiendo que se cubriesen las necesidades humanitarias básicas para los campamentos de inmigrantes en nuestro territorio y barrios marginales de nuestras ciudades, dando visibilidad y difusión a los pequeños productores de alimentos gracias a los canales cortos de comercialización y la venta online, participando en foros especializados y cooperando con asociaciones, cooperativas, productores, entidades públicas, como ha sido el caso de facilitar la labor de manejo de nuestros hortelanos, siendo miembros de plataformas con objetivos justos y necesarios, como la Mesa Social del Agua de Andalucía, con la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía. Todo lo que esté a nuestro alcance, porque es nuestra responsabilidad.

Todo nuestro ánimo y apoyo en esta complicada situación. En espera de sus noticias, un cordial saludo,

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats