Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Nuevos mártires

Manifestación de funcionarios de la administración de justicia a su paso por el Ministerio

Germán Girela

0

Reivindicativo y festivo. Así se ha consolidado durante los últimos años la celebración del 1º de Mayo. Este año va a ser diferente, ya que esta efemérides viene indudablemente marcada por la mayor crisis sanitaria conocida a la que se ha enfrentado de forma global el mundo, Europa y España. La crisis de la Covid-19 nos ha puesto en jaque y ha colocado negro sobre blanco cómo de vulnerables somos y podemos llegar a ser los seres humanos, cuando en esta parte del mundo, al menos, creíamos que este tipo de epidemias eran cosa del pasado o de lugares lejanos.

Y a la crisis sanitaria, con un reguero de muertes imposible de asimilar, sigue la crisis social y económica. Con un mercado de trabajo muy tocado y cuyas debilidades, como la alta estacionalidad o la dependencia excesiva de algunos sectores, como el turístico, ha quedado más que nunca de relieve. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa son demoledores, constituyen un auténtico drama y ponen grandes cifras a historias de personas y de familias concretas, con nombres y apellidos.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, vivimos este 1º de Mayo con sentimientos encontrados, de dolor, de orgullo y de reivindicación, como consecuencia de la pandemia que nos azota.

Lo hacemos, desde luego, desde la reivindicación, como corresponde a una organización sindical que defiende a trabajadoras y trabajadores desde la independencia; reclamando garantías para la seguridad, la salud, la economía, la protección social; y exigiendo responsabilidades a los responsables de la gestión de esta crisis, sin importar su signo político.

A este respecto, y en estos días que está siendo tan denostado desde algunas esferas el trabajo sindical, quiero poner en valor la labor que realizan, por ejemplo, los delegados de Prevención de Riesgos Laborales, sin cuyo tesón y empeño, con total seguridad no hubieran salido a la luz asuntos como el uso de material defectuoso por parte de nuestro personal sanitario, como las remesas de mascarillas de dudosa eficacia con las que han trabajado nuestros profesionales.

Porque: ¿quién cuida a los que nos cuidan? Todos y todas debemos hacerlo, desde la responsabilidad que tenemos y, sin duda, los delegados sindicales que velan por la seguridad de nuestras trabajadoras y trabajadores en los centros de trabajo, no sólo sanitarios, sino de seguridad privada, de Correos, de residencias de mayores, de la Administración de Justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad o de empresas del sector de la alimentación o la limpieza, entre otros muchos ámbitos, están haciendo una labor que quiero reivindicar desde esta tribuna.

La crisis sanitaria se mezcla, como digo, con una inevitable crisis económica que ha provocado multitud de expedientes de regulación temporal de empleo, ligados a la imposibilidad legal de apertura de establecimiento y prestación normal de la actividad productiva.

Desde el Área de Empresa Privada de CSIF reivindicamos que el peso de la crisis no recaiga exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras y rechazamos cierres de centros de trabajo y despidos, al tiempo que abogamos por centrar el debate sobre el desempleo como principal problema estructural de España.

Y lo hacemos reivindicando que se impulse un pacto de Estado en el que tengan representación todas las opciones sindicales de nuestro país para acabar con la lacra del paro. En este sentido, consideramos que urge una reestructuración del modelo productivo para caminar hacia otro que se apoye en empresas más competitivas en el ámbito internacional, que es la base de un crecimiento a largo plazo, sostenible y equilibrado.

En Andalucía hará falta, como en el resto de nuestro país, una reconstrucción social y económica en la que todos y todas tenemos una responsabilidad. Hace hoy justo una semana me dirigí por carta al presidente andaluz, Juanma Moreno, para trasladarle la disposición de CSIF Andalucía a formar parte de la gran alianza para la reconstrucción de nuestra comunidad tras la crisis del Coronavirus.

Desde nuestra organización sindical queremos formar parte de ese pacto para reactivar juntos nuestra economía y reordenar nuestros servicios públicos esenciales, y en el que no pueden quedar fuera aspectos tan importantes como la Sanidad, la Educación o los servicios sociales.

Tendemos nuestra mano para reforzar los cimientos de la sociedad andaluza desde nuestras administraciones públicas, que en situaciones de crisis siempre deben hacer valer su posición como motor del país, en la prestación de servicios esenciales de nuestro estado del bienestar y en la vertebración de nuestra ciudadanía.

Pero desde CSIF Andalucía, este 1º de mayo queremos sobre todo rendir un homenaje, con profunda tristeza a los miles de personas fallecidas en España. Se nos ha muerto demasiada gente y la pandemia nos ha golpeado con dureza. Sirvan estas líneas para trasladar nuestras condolencias a todas las personas que han perdido a un ser querido.

Pero ante este dolor que nos une a todos los españoles y a todos los andaluces y andaluzas, nuestra sociedad ha dado muestras de coraje y altura de miras que nos emocionan cada día y nos deben llenar a todos de orgullo y esperanza.

Como aquel 1º de mayo de 1886, hoy también tenemos nuestros mártires en las personas de miles de profesionales de la sanidad, residencias, cuidados a domicilio, fuerzas y cuerpos de seguridad, seguridad privada, limpieza, alimentación, transporte, periodismo y un largo etcétera de profesiones que se juegan su salud y nos cuidan al resto de la ciudadanía a diario, desde su puesto de trabajo. A todos y todas ellas, hoy más que nunca: Gracias.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats