En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
Externalización, deshumanización y algoritmos sin alma: el caso del cribado de cáncer de mama en Andalucía
Desde los ámbitos progresistas siempre se han defendido los servicios públicos como pilar del estado del bienestar europeo. Debilitar a estos servicios públicos es una forma de implantar modelos sociales mucho más excluyentes.
Un primer paso para debilitar los servicios públicos es externalizar -eufemismo de privatizarla gestión de estos servicios. Si la administración pone 100 euros para un servicio público y ese dinero se gestiona directamente desde la administración, esos 100 euros llegarán completos a la sociedad. Si se externaliza la gestión de esos 100 euros, quien los gestione se llevará un beneficio, digamos 20 euros aunque podrían ser muchos más, por lo que a la sociedad solo revertirán 80. 80 euros gastados en la sociedad son menos que 100, y no hay mucha vuelta de hoja.
La externalización de los servicios públicos es por tanto un mecanismo de debilitamiento del estado de bienestar a la vez que es una forma de insuflar dinero público en empresas privadas: ¿dónde está el mérito en ganar dinero a costa de los impuestos que pagamos entre todas y todos? En fin: algunos llaman meritocracia a hacerse amigo de quien gestiona el dinero público en lugar de tener un buen producto y saber venderlo.
Por otra parte y por desgracia, tenemos actualmente en Andalucía un claro ejemplo de lo que suponen las políticas de externalización de los servicios públicos.
A lo largo de esta legislatura y de la anterior, la Escuela Andaluza de Salud Pública, ente instrumental de la Junta de Andalucía dedicado a investigar y a formar y asesorar a profesionales en los campos de la Salud Pública y la Gestión Sanitaria, ha sido sometida a ataques frontales y a un debilitamiento continuado, habiéndose cuestionado desde la Junta la propia supervivencia de la institución. Tenemos que recordar que en la Escuela Andaluza de Salud Pública han convergido históricamente ciencia, tecnología y humanidad, sobre todo humanidad.
Pues bien, el soporte a la gestión del cribado de cáncer de mama se realizó desde la Escuela Andaluza de Salud Pública con éxito durante más de 20 años tras su implantación… hasta que se externalizó este soporte hace un algo más de dos años. Y ahora estamos empezando a ver de manera cruel y dolorosa las consecuencias de esta externalización, siendo visible tal vez en este momento solo la punta del iceberg.
Además, en dicha externalización de se obvió la parte científica y humana que aportaba la Escuela, quedando exclusivamente la parte tecnológica, y ese es otro aprendizaje que tenemos que sacar de todo esto: los algoritmos necesitan supervisión humana experta, por lo que dejar la gestión en manos de los algoritmos exclusivamente (lo que llamamos gestión algorítmica) es un gran error con consecuencias nefastas para la sociedad en general, y en este caso para las mujeres en particular.
Ahora toca arreglar todo el entuerto, y posiblemente dejar que vuelvan a brillar la Escuela Andaluza de Salud Pública y sus (humanos y humanas) profesionales sea un buen comienzo.
Sobre este blog
En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
0