Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Orgullo andaluz

Bandera de Andalucía izada en el Parlamento de Andalucía, en una imagen de archivo
27 de febrero de 2024 20:38 h

0

Día de Andalucía. Un viento nuevo recorre nuestra tierra desde las costas de Huelva a las del Levante Almeriense, desde la sierra de Segura hasta el campo de Gibraltar. Es un viento de orgullo, orgullo de ser andaluces, que nace del hecho de haber adquirido conciencia en los últimos años de ser capaces de llegar tan lejos como queramos, de poder competir con cualquiera, de poder mirar a los ojos a otras Comunidades que hasta ahora nos resultaban inalcanzables porque estaban al frente de todos los indicadores socioeconómicos de España. Es el orgullo de saber que ahora Andalucía puede liderar.

Así, desprendiéndonos de tópicos que tanto han dañado nuestra imagen a lo largo de siglos, despojados ya de cualquier resto de conformismo, y convencidos cada vez más del enorme potencial que tiene nuestra Comunidad y que tenemos los andaluces cuando caminamos juntos, llegamos a este 28 de febrero de 2024.

Andalucía, tierra de hombres y mujeres de luz que, hoy por fin, nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad que promueve y lidera debates. Que abre puertas y caminos, que avanza y converge. Una tierra, en suma, que crece y funciona. Y que además genera admiración por su dinamismo, su cultura, su modo de vivir y su forma de afrontar los retos futuros plantándoles cara.

No debemos repetir errores del pasado y caer en la autocomplacencia, sino seguir creando las condiciones para afianzar esa Andalucía pujante y de vanguardia

Hace apenas cinco años no podíamos ni imaginarlo, pero hoy Andalucía converge con el resto del país. Atraemos inversión, y mucha gente elige nuestra tierra para plantearse un proyecto de vida porque ofrece una estabilidad y una seguridad jurídicas inéditas en otras latitudes. Algo que hemos logrado gracias a abrir la ‘vía andaluza’: sin crispación y tendiendo la mano en busca del diálogo y los puntos de encuentro para generar unas bases sólidas sobre las que avanzar. Sin embargo, todavía hay números, y andaluces con nombres y apellidos detrás de esos números, que señalan que queda mucho por hacer y mucho por recuperar y reparar.

Hemos mejorado en estos cinco años, pese a afrontar una pandemia o una crisis económica global, pero el punto de partida era tan bajo que esos avances deben ser el mejor estímulo para no bajar los brazos y avanzar por esa senda con mayor insistencia a fin de lograr la tan ansiada convergencia cuanto antes. Por ello, no debemos repetir errores del pasado y caer en la autocomplacencia, sino seguir creando las condiciones para afianzar esa Andalucía pujante y de vanguardia. Una tierra rica con unos servicios públicos más fuertes y de calidad, porque será la mejor vía para que prosperen aquellos que aún lo pasan mal. Seguro que lo logramos con la estabilidad y el dinamismo económico que empieza a definir, ahora sí y por fin, a nuestra tierra. Y a lo que contribuiremos desde el Parlamento andaluz promoviendo iniciativas que así lo faciliten.

Datos como la reducción de la tasa de abandono escolar o el aumento de la tasa de titulación son claves, porque demuestran que los esfuerzos para fomentar y propiciar que los jóvenes continúen en el sistema educativo funcionan, y que ahora los jóvenes andaluces saben que esta tierra tiene un futuro que ofrecerles y se preparan para ello.

Andalucía fue pionera en plantear las reglas de juego y establecer un principio de solidaridad entre comunidades

El 28 de Febrero nos recuerda además cómo hicimos para definir nuestra personalidad dentro del marco constitucional. Un reciente estudio del Centro de Estudios Andaluces apunta que nos sentimos tan andaluces como españoles, lo que indica que tenemos claro que si a Andalucía le va bien, a España también le irá bien. Somos una tierra de igualdad, y queremos seguir siéndolo. De ahí que no sea de extrañar el elevado número de andaluces que perciben que nuestra tierra recibe peor trato por parte del gobierno de España que otras regiones, y que no se nos da el peso que merecemos.

Andalucía fue pionera en plantear las reglas de juego y establecer un principio de solidaridad entre comunidades. Siempre hemos tenido que luchar mucho para que se nos de lo que nos corresponde. Por eso, este 28F debe ser también un día para reivindicar que no vamos a dar un paso atrás y para alzar la voz frente a los riesgos ciertos que alteren esa igualdad que reclamamos y nos merecemos gracias a nuestro esfuerzo. ¡Feliz Día de Andalucía!

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats