En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
Parlamento climático andaluz
Nuestros olivareros cortaban esta semana carreteras de Jaén pidiendo un precio justo para sus cosechas, cada vez más afectadas por la sequía. En la costa, nuestros paseos marítimos se hacen cada vez más vulnerables al ataque del mar en invierno, aunque seguimos dependiendo de que pronto se llenen de turistas buscando el sol de nuestras playas. Andalucía coloca a tres ciudades entre las diez más congestionadas por el tráfico de toda España, Granada, Sevilla y Málaga, los sevillanos pierden 85 horas al año en atascos, aumentando desde el pasado año. Vivimos tiempos inciertos y preocupantes. Ante esta emergencia climática, nuestros políticos andaluces reaccionan sin ganas, a cuenta gotas, sin valentía y con una tibieza alejada de la pasión que nos caracteriza como pueblo.
Ante esta situación, estamos preocupados y queremos ayudar. Somos una joven estudiante. Una bióloga, científica y madre. Un periodista y escritor. Un histórico activista del mundo rural. Llevamos meses intentando responder a una sencilla pregunta: ¿Qué más podemos hacer? Sabemos que no queremos crear nuevas siglas, ni competir con movimientos ecologistas, ni crear sofisticadas campañas de marketing.
Lo que queremos es mucho más simple: queremos amplificar la voz de la gente que lucha por su tierra. Muchos ya se han unido. De cuatro hemos pasado a cuarenta nombres, personas de la sociedad civil que se suman a esta exigencia de acción urgente por el clima. De cuarenta queremos pasar a miles. Miles de andaluces que salgan a la calle a debatir ideas sobre cómo actuar por la Justicia Climática en Andalucía.
El Parlamento Climático Andaluz es un foro abierto de debate a las puertas del Parlamento de Andalucía, cada miércoles de Pleno. En la calle, abierto a todos, recogiendo diversidad de opiniones e ideas y buscando conclusiones que impulsen acciones eficaces, contundentes y justas para proteger a Andalucía de las peores consecuencias de los cambios en el clima. A las puertas del Parlamento, de cinco a ocho de la tarde, los miércoles de Pleno: 5 y 19 de Febrero, 4 y 18 de Marzo, 1 y 22 de Abril, 6 y 20 de Mayo, 3 y 17 de Junio. Todos estamos llamados a formar parte de este Parlamento.
Pedimos que el Gobierno de la Junta de Andalucía declare la Emergencia Climática acompañada de las medidas urgentes que iremos desgranando y consensuando durante las tardes de Parlamento Climático Andaluz. Personas de la cultura, el arte, científicos, empresarios, productores de alimentos, representantes del mundo rural, estudiantes, personas de la sociedad civil de Andalucía, ponemos un punto de atención -tanto en la calle como en la política- en esta prioridad para el futuro de nuestra tierra y para el futuro de nuestra gente.
Nuestro punto de partidas son estas líneas de acción, basadas en la ciencia: justicia en el uso del agua, ahorro de energía y transición plena a la energía renovable, movilidad sostenible y justa (ferrocarril social, transporte urbano público eléctrico y movilidad activa), agricultura ecológica y pesca sostenible como motor de desarrollo rural, educación por el clima y escuelas bioclimáticas, y recursos e infraestructuras para el mundo rural que eviten el despoblamiento.
Creamos este espacio de debate para que cualquier persona o colectivo que lucha por mejorar nuestra sociedad, pueda acercarse a compartir y colaborar. Frente a la inacción, ideas y hechos. Frente al silencio, la voz valiente de los andaluces y andaluzas que creemos en un futuro más verde y más justo. Os esperamos.
Sobre este blog
En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
0