Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los obispos se erigen en oposición al Gobierno tras dos décadas
Franco, ese ‘bro’: cómo abordar en clase la banalización de la dictadura
Opinión - 'El cuento de hadas del franquismo', por Rosa María Artal
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Ultracristianos niegan a Cristo en Navidad

Desalojados del instituto B9 en Badalona debajo del puente en el que se resguardan.
26 de diciembre de 2025 21:26 h

4

En memoria de Mamouth Bakhoum, ahogado en el Guadalquivir, hace un año, mientras lo perseguía la Policía Local de Sevilla, por vender camisetas en la calle.

Trump bombardea Nigeria el 25 de diciembre con el mensaje: “Feliz Navidad a todos, incluidos los terroristas muertos que serán muchos más si siguen masacrando a cristianos”. Su burla siniestra al Evangelio no es un caso aislado. Coincide, en España, con el estruendoso desalojo por el alcalde del PP en Badalona, Xavier García Albiol, de 400 personas que vivían en un instituto abandonado. Pero también con el más sibilino acuerdo con Vox del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también del PP, para “impedir la inscripción en el padrón” de los inmigrantes a los que el sistema se niega a regularizar y para reprimir la venta ambulante con la que sobreviven.

Es difícil ver casual tanta negación del mensaje de Cristo en plena celebración de su nacimiento. Y chocante que pase mientras el grupo pop ultracristiano Hakuna, jaleado por Díaz Ayuso y Feijóo en la Puerta del Sol, corona esa oleada de supuesto neocristianismo que incluye a la divísima Rosalía.

Cabe celebrar que desde el Papa León XIV, menos significado hasta ahora que su antecesor Francisco, al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, nada sospechoso de izquierdista, y un centenar de religiosos y colectivos católicos de toda España han reaccionado contra el ataque a los más necesitados:

  • El Papa recordó en Navidad a los miles de ‘niños Jesús’ que hoy viven “en las tiendas de Gaza, expuestas a las lluvias, al viento y al frío y en las tiendas de tantos otros desplazados y refugiados en cada continente, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras ciudades”.
  • Argüello escribió en X: “Jesús nació en un pesebre porque no había sitio en la posada. Hoy inmigrantes no son regularizados, pero sí son desalojados en España y en USA con luces y sonidos navideños de fondo; familias viven en una habitación ”con derecho a cocina“… Tampoco hoy ”hay sitio en la posada“.
  • El manifiesto de religiosos y entidades católicas declara: “Desde el Evangelio denunciamos con claridad la actuación del alcalde de Badalona (…) y de una parte de la sociedad que ha salido a la calle no para acoger, sino para expulsar (…) cargada de racismo y xenofobia. (…) Jesús no se identifica con el poder que desaloja, sino con el pobre desalojado. No camina con quien criminaliza la miseria, sino con quien la sufre. Una Iglesia, instituciones y movimientos sociales que callan ante esta injusticia traicionan el Evangelio y vacían de sentido la palabra humanidad, las Derechos Humanos elementales”.

¿Ser cristiano negando a Cristo?

Aquellas personas que se sienten y definen cristianos, al leer o escuchar estos recordatorios del mensaje de Cristo, ¿acuden al Evangelio? ¿Releen en Mateo 25, 43 “Fui forastero y no me acogisteis” y reflexionan abiertas a rectificar? O… ¿Creen que Jesús se equivocó en ciertos temas? ¿Hizo mal en decir “Amarás al prójimo como a ti mismo” o “No matarás”? ¿Fue naif, buenista, woke? Si no creen en su palabra, ¿qué es lo que les gusta de él? No creo que sea el look de pelo y barba largos más propio del ex diputado canario de Podemos Alberto Rodríguez que de Santiago Abascal, de estilo tan centurión.

Quienes se definen cristianos, pero actúan con un racismo nada fraterno, incluso en Navidad, tal y como denuncian el Papa, el presidente de la Conferencia Episcopal y hasta 100 religiosos y entidades católicas, ¿releen el Evangelio abiertos a rectificar o se creen llamados a enmendar "el buenismo" de Cristo?

Tampoco los ultracatólicos parecen preocupados por ningún castigo o premio a crueldades o bondades. Más próximos a admitir que la Tierra es plana a que haya cielo o infierno alguno, ya sean literales o, como lleva décadas señalando la teología evolucionada, simbólicos.

El nihilismo ultracapitalista roe y vacía desde dentro el cristianismo, como la democracia. En uno y otro caso, afrontamos la perspectiva de que lo devore todo hasta la pura cáscara.

Hay razones para preocuparse por el horizonte de deshumanización, autoritarismo y violencia crecientes. Pero somos mayoría, en un muy amplio espectro, tanto ideológico como de creencias, quienes vemos claro el peligro y perjuicios que anuncia esta deriva.

Parar al odio

Proteger la convivencia colectiva implica dar el paso del pronunciamiento verbal a medidas prácticas. Me pregunto si la Iglesia se plantea excomulgar a quienes reiteradamente niegan, de palabra y obra, el magisterio de Cristo. Todo, además, mientras al cristianismo en Occidente le sobran fans de boquilla y le falta vocaciones que, por cierto, vienen a suplir a nuestros conventos, monjas latinoamericanas y, sobre todo, africanas. Autoras, entre otras cosas, de tantos dulces navideños.

Frente al auge del odio, que ya pasa de los meros discursos al desalojo discriminatorio de personas inmigrantes por el alcalde de Badalona y a la negación de su derecho de empadronamiento por el alcalde de Sevilla, ambos del PP, urgen acciones legales numerosas y coordinadas.

Y desde luego conviene una unión en acciones de denuncia judicial frente a quienes odian, amenazan y dañan a personas inocentes, víctimas de la injusticia Norte-Sur y del racismo. Denuncias como la interpuesta contra Albiol por el eurodiputado de los Comuns Jaume Asens, o como las que ha anunciado que llevará a Fiscalía el secretario general de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, si el alcalde Sanz “da instrucciones o presiona a trabajadores municipales para una cacería administrativa” de personas inmigrantes, con el fin de negarles “un derecho al empadronamiento que está garantizado por la legislación española como garantía de igualdad y servicios públicos” (Real Decreto 2612/1996, art. 54).

A todo lo cual habrá que sumar, cuanto antes, la reacción de la comunidad internacional, empezando por Naciones Unidas, contra los asesinatos extrajudiciales perpetrados, en distintos continentes, por la Administración Trump. Una reacción que no llega sola, ni lo hará sin la magia más poderosa: la de la libre voluntad humana, que no reniega sino milita en el amor y actúa coordinada. Esa que, si lo pensamos, alienta el misterio de Los Reyes Magos… Y el de que hayamos llegado, sin extinguirnos, al 2026, en el que ya casi estamos.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats