Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Ganemos Córdoba y la confluencia

Un momento de la asamblea de Ganemos Córdoba.

Ana Ferrando

Del equipo de coordinación de Ganemos Córdoba —

0

El pasado 7 de abril “Ganemos Córdoba” celebraba una asamblea en la que se abordó expresamente el tema de la confluencia política en nuestra ciudad. Entre los acuerdos alcanzados en aquella sesión, y recogidos en el acta correspondiente, figuraba el ofrecimiento de un apoyo explícito a los trabajos preparatorios para la construcción de un espacio común entre aquellas fuerzas políticas y sociales que aspiran a transformar la realidad de Córdoba buscando el desarrollo de la justicia social, la profundización democrática y el empoderamiento de la ciudadanía.

Para fraguar esta confluencia Ganemos aporta su experiencia contrastada en el trabajo colaborativo y su solvencia en el conocimiento de la realidad municipal demostrada a través de múltiples iniciativas políticas encaminadas siempre en la búsqueda del bien común. Ejemplos de ellas pueden ser la auditoría y renegociación de la deuda o la creación del operador energético propio que se traducirá en importantes tasas de ahorro y beneficios de todo tipo para nuestra ciudad.

La asamblea de Ganemos también expresaba de forma inequívoca que la confluencia debería transitar por un camino de construcción programática colectiva y desde abajo, con unas primarias abiertas en donde todas las formaciones político-sociales participantes se puedan sentir igualmente cómodas, con un protagonismo indiscutible de las mujeres a la hora de configurar las listas electorales y con una clara soberanía popular y asamblearia en la toma de todas las decisiones políticas significativas que hubiera que llevar a cabo tanto antes como después de las elecciones locales.

Ganemos Córdoba, como nuevo sujeto político con rasgos diferentes a las formaciones tradicionales y gestado de forma confluyente en su mismo origen, brinda así su modelo a nuevas actrices y actores político-sociales para enriquecerlo y ampliarlo, haciéndolo ahora aún más grande y fuerte. Herramientas como la asamblea decisoria, el código ético, la rendición de cuentas o la autonomía financiera, entre otras, han pasado a formar parte del vocabulario político de nuestra realidad local gracias a experiencias como la de Ganemos Córdoba u otros espacios municipalistas emergentes en todos los puntos cardinales de nuestra geografía. También forma parte de esta “forma de hacer” un conjunto de premisas arraigadas en la tradición comunitaria de los pueblos libres, tales como la de que tan importante en política son los medios como los fines, de que muy difícilmente podrán alcanzarse buenos “frutos políticos” a través de procedimientos no democráticos y de que es imprescindible el respeto a todo tipo de minorías y a la diversidad también en la construcción de procesos de confluencia.

Córdoba, ámbito soberano

En este contexto Ganemos Córdoba está manteniendo encuentros con partidos políticos como Podemos, Equo e Izquierda Unida, fruto de los cuales se empiezan a configurar borradores de documentos que habrá que someter a la consideración de la asamblea del nuevo sujeto de confluencia como espacio decisorio último. En Ganemos, con humildad pero con firmeza, pensamos que Córdoba debe ser el ámbito geográfico soberano en donde se configuren estas decisiones y pedimos respeto a la autonomía local de igual forma que Andalucía reclama lo mismo frente a las tomas de decisiones que vienen preconfiguradas desde el ámbito estatal.

Sobre el procedimiento a seguir para la elaboración de listas electorales y primarias, desde Ganemos defendemos el sistema Dowdall con objeto de garantizar el mayor equilibrio posible y la presencia de todas las sensibilidades en la candidatura. De esta manera, todas las formaciones y las personas que se comprometan con este espacio de defensa del bien común serán visibles, incorporando una clara perspectiva feminista en la definición de esa opción electoral, a través de votaciones tanto presenciales como telemáticas en primarias.

Las personas que formamos parte de Ganemos Córdoba deseamos abrir de par en par nuestras puertas para construir de forma colectiva un proyecto que genere la ola de ilusión y desborde democrático necesaria para entregar una Córdoba mejor de la que nos hemos encontrado a las próximas generaciones.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats