Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retirada del monumento a la Memoria Histórica en Coria: ¿polémica o decisión vecinal?

Leyenda del monumento a las víctimas del fascismo en Coria (Sevilla).

Juan Miguel Baquero

Coria del Río (Sevilla) —

Coria del Río (Sevilla) vive estos días una situación polémica alrededor de la Memoria Histórica. El Ayuntamiento de Coria dice que una asamblea vecinal le obliga a retirar el monumento a las víctimas del fascismo, “que colocaremos en otro entorno”. A esa reunión, sostiene la asociación memorialista de la localidad, sólo se convocó a “vecinos de un barrio afectado por obras de reposición de tuberías”. No había “nada concerniente con el monumento”, reiteran. El Gobierno local (PA, PP e independientes), insiste que acatará un extremo “debatido y votado libremente”.

Unos 400 corianos de la barriada de La Soledad, según el Consistorio, fueron consultados en asamblea de vecinos –el pasado 17 de julio– sobre la remodelación del paseo de la Constitución. En principio, la intervención aprobada en pleno municipal eliminaba la citada zona pública, aunque el diseño del proyecto quedó modificado por las decisiones vecinales en este punto y en otros como “la no colocación de una rotonda en el centro de 'los paseítos' o la reubicación del Monumento a la Memoria Histórica en otro lugar de Coria”.

“¿Molesta Blas Infante?”, pregunta la ARMH de Coria

El presupuesto asignado, entre Emasesa y Ayuntamiento de Coria, “ronda el millón de euros” y aprovecha “la necesidad de una intervención urgente del alcantarillado y tuberías de suministro de agua”. Esta “novena asamblea vecinal”, que ha “debatido y votado libremente”, dice el Gobierno local, llevó “al debate que recogió las opiniones de algunos vecinos sobre varios puntos”. Entre ellos la obra escultórica en homenaje a los derrotados de la guerra civil. “Hoy hemos aprobado por mayoría casi unánime el Proyecto B del Ayuntamiento pero quitándole la rotonda central y retirando el Monumento a la Memoria Histórica, que colocaremos en otro entorno de Coria”, señala el alcalde ribereño, Modesto González.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) ha mostrado su “sorpresa” por la “decisión absoluta” del Ayuntamiento a “retirar y reubicar el monumento que dignifica a todos los represaliados por el franquismo”. Una postura, apunta el presidente del colectivo, Mariano Baquero, que achacan “al PP, socio de Gobierno, y a los sectores más conservadores que quieren a toda costa eliminar algo que significa conciliación, verdad, justicia y reparación”.

La asamblea tenía cita para debatir “obras de reposición de tuberías, nunca nada concerniente al monumento” y sin embargo, subraya, “toma finalmente una decisión que afecta a todo el pueblo”. ASREMEHCO recibió del Ayuntamiento “dos propuestas” de ubicación “pero sin ninguna garantía” de recolocación. “Sólo aseguran que se retirará, no dónde lo pondrán, ni cuándo, cómo, con qué dinero… es un sinsentido, un debate y una polémica generada de manera gratuita”, afirman. La asociación pregunta “si la nueva reubicación que planteará el equipo de Gobierno será la de la casa de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, ejecutado por el fascismo después de ser 'sacado' de su casa en Coria, como otros cientos de corianos”.

“¿Molesta también Blas Infante?”, preguntan. De ahí, mantiene Baquero, la “negativa rotunda en los términos planteados, que son una imposición sin garantía además de reposición, si quitan ahora el monumento tememos que no se vuelva a poner”. ASREMEHCO recaba además apoyos en la red bajo la campaña #elmonumentoNOsetoca, con firmas personasles como Maruja Torres, Miguel Landero o Pilar Bardem, y de diversas organizaciones sociales y políticas como Amical de Mauthausen, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo o la Federación Estatal de Foros por la Memoria. “Esto que han aprobado los vecinos es lo que se hará”, señala por su parte el alcalde de Coria.

Etiquetas
stats