eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Transportistas ecijanos inician acciones judiciales por los perjuicios del 'céntimo sanitario'

Un grupo de transportistas y profesionales de la localidad sevillana de Écija han decidido emprender acciones judiciales contra la Administración para recuperar las cantidades dinerarias perdidas durante diez años por el denominado 'céntimo sanitario'.

Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado por medio de una sentencia que este impuesto sobre los carburantes que aplicaban 13 comunidades autónomas, incluida Andalucía, y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad, vulnera la legislación comunitaria.

El abogado de los demandantes, Fernando Osuna, ha informado en una nota de prensa de que, en algunos casos, el Estado "tendría que devolver 3.000 euros por persona", señalando que sus clientes aportarán como prueba las facturas del combustible que han consumido sus vehículos entre los años 2002 y 2010.

A juicio del letrado, en este caso "existe responsabilidad patrimonial de las administraciones estatal y autonómica, por cuanto éstas han aplicado un acto legislativo que los particulares no tenían el deber jurídico de soportar y que ha repercutido de forma negativa en el patrimonio de éstos".

Por último, ha precisado que el plazo para reclamar dicha responsabilidad patrimonial "será de un año, computándose desde la fecha de publicación de la sentencia" del TJUE.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha