Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Escuredo pide para Andalucía el traspaso de todas las competencias contempladas en su Estatuto de Autonomía de 2007

Pezzi, Escuredo y Espadas, antes de la firma de la cesión del archivo histórico

Javier Ramajo

4

“No me conformo” con las Cercanías. Al presidente de la preautonomía de Andalucía, y presidente de la Junta entre 1982 y 1984, Rafael Escuredo, no le basta el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias sobre los trenes de corta y media distancia, pedido por el Parlamento al Gobierno autonómico a iniciativa de la izquierda y respaldada por el PP el pasado jueves, y con la abstención del PSOE, emulando el reciente pacto de PSOE y ERC para el traslado de Rodalies a Catalunya. Durante el acto de cesión de fondos documentales e históricos del también presidente autonómico a la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, Escuredo ha enfatizado que quiere “todo” lo que se le ha dado a otras comunidades y que se contemple el Estatuto de Autonomía aprobado en 2007, esto es, la gestión de la Seguridad Social, la creación de una Policía Autonómica, las políticas penitenciarias y una financiación autonómica “que satisfaga las necesidades” de la ciudadanía andaluza.

Escuredo, que se ha mostrado reivindicativo con “la verdad” de proceso autonómico andaluz en torno al 4 de diciembre de 1977, aunque con una actitud de “respeto” hacia quienes “pacíficamente” se han manifestado este domingo para rememorar aquel espíritu por la autonomía plena (en respuesta a preguntas de este medio por la presencia del presidente de la Junta en la marcha respaldada por el PP y los empresarios contra los pactos de Sánchez y el independentismo catalán), ha dicho que, de igual manera que esos traspasos de competencias estatales, no quiere “que la sanidad se quede en manos privadas”. “Cualquier manifestación pacífica es respetable. No tengo nada más que decir”, ha insistido acerca de la presencia de Moreno en la marcha convocada por el Foro Economía y Sociedad.

“Yo defiendo la valentía de Pedro Sánchez”

“No nos vamos a conformar con eso”, ha dicho en referencia a la transferencia de los Cercanías. “Ahora es el momento de hacerlo”, ha añadido en aras de una “igualdad” entre autonomías históricas porque “ya nos robaron lo que le dieron gratis a catalanes y vascos”, recordando que la huelga de hambre que hizo en febrero de 1980, antes del referéndum del 28F, era “la única manera” que tenía para hacer oír su “voz silenciada” en aquellos años para defender la autonomía plena para Andalucía.

“Hay que ser valiente, como lo fue Adolfo Suárez”, y “yo ahora defiendo la valentía de Pedro Sánchez”, ha dicho a continuación como “hombre de la Transición” y conocedor directo de la Ley de Amnistía de 1977, recordando en ese punto los indultos del PP (“de Aznar”) a las 1.432 personas integrantes de Tierra Lliure. “No lo pasamos bien quienes estuvimos encerrados aquel día el Congreso de los Diputados”, ha dicho en alusión al 23F, solicitando “serenidad” para ver “cómo se hicieron las cosas” durante el paso de la dictadura a la democracia en España. “Tiempos difíciles y de confusión”, ha dicho en otro pasaje de su intervención.

“La historia está escrita”

Escuredo ha pedido “respeto desde la verdad”, para lo cual ha querido “aportar un grano de arena” contribuyendo con la cesión del archivo documental. “La historia está escrita”, ha insistido, cediendo igualmente el protagonismo de aquellos años de la petición de la autonomía plena “al pueblo andaluz”, sin ánimo de desmentir a su predecesor en la palabra, Manuel Pezzi, presidente del PSOE-A, quien le había asignado en su presentación su papel de “gran líder andaluz” en la consecución de aquel fin. “Ya tenemos bastante con un padre de la patria andaluza”, ha bromeado Escuredo a quienes le otorgan ese 'cargo' en paralelo al de Blas Infante, “como dice el preámbulo del Estatuto”, ha querido aclarar, y a quien “sacaron de su casa de Coria para asesinarlo”.

“Bienvenidos sean quienes lleguen ahora al andalucismo”, ha dicho también, sin señalar a personas o partidos en concreto, porque “ni la bandera ni el himno ni el escudo son de nadie”. “Son de todos”, ha aclarado, pero “sin olvidarse de la historia ni de quienes intentan manejarla”. “Dónde mejor” que en la Fundación Socialismo y Democracia para contar con ese archivo que tenía en su casa, ha comentado Escuredo, descartando el traspaso al PSOE, según ha comentado.

Acompañado de la plana mayor del PSOE-A en la sede de San Vicente, Pezzi ha repasado la figura de Escuredo en el proceso autonómico andaluz, refrendado el 28F de 1980 impulsado el 4D. “A esta hora estábamos ya convocados para pedir la autonomía plena y salir del subdesarollo”, ha rememorado Pezzi cuando “aprendimos el mensaje que nos daba la ciudadanía” mientras “la derecha estaba en contra porque decían que España se rompía”, a la cabeza con Fraga, “el gran jefe de Moreno, Ayuso o Mañueco”.

En cuanto al archivo cedido por Escuredo ha dicho que “era de primer orden conservarlo”, de modo “digitalizado y ordenado”, para “que nadie nos reescriba la historia”. “Ni estaban ni se les esperaba a quienes hoy se envuelven en la bandera andaluza”, ha resumido el presidente del PSOE andaluz. Su secretario general, Juan Espadas, presente en el acto, pero que salía con premura hacia Huelva, ha comentado brevemente que suponía “un honor” asistir a la firma de cesión y ha reforzado la idea de que “hay que leer la historia”.

Etiquetas
stats