Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía señala a la exalcaldesa de Jerez como cabeza de la Gürtel en Cádiz

La senadora del PP y número dos por Cádiz, Mª José García-Pelayo.

elDiario.es

Mª José García-Pelayo, senadora del PP y número dos por Cádiz en las listas a las elecciones generales, estuvo al frente de la trama Gürtel en Jerez en opinión del fiscal del Supremo Fidel Ángel Cadena. El informe sobre la competencia del tribunal, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, adjudica a la exalcaldesa de Jerez un papel primordial en la red por la adjudicación de tres contratos del ayuntamiento en Fitur en 2004. García-Pelayo cometió abuso de poder para conseguir las adjudicaciones por 343.000 euros “eliminando la libre competencia”.

Los argumentos del fiscal defienden que cometió un delito continuado de prevaricación y falsedad de documento público ya que los pliegos de adjudicación se elaboraron con posterioridad a que se hubieran amañado. Según los indicios, la senadora del PP impuso sus criterios y abusó de su “posición de autoridad” para conseguirlo, con lo que perjudicó los intereses generales y dictó resoluciones “para las que no carecía de competencia”. El fiscal califica los expedientes administrativos de “mera ficción al servicio de la prevaricación”.

García-Pelayo mantiene su condición de aforada ya que forma parte de la Diputación Permanente del Senado hasta que se constituya la nueva Cámara tras las elecciones del 20 de diciembre. El Supremo debe decidir si pide el suplicatorio para imputarla.

Etiquetas
stats