Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno andaluz de PP y Cs gasta 54 millones más en derivar pacientes a hospitales privados que en los dos últimos años del PSOE en la Junta

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. EFE/ Raúl Caro.

Javier Ramajo

2

Los dos primeros años del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía (2019 y 2020) han supuesto un mayor gasto en la derivación de pacientes a la sanidad privada, en concreto 54 millones más, respecto a los dos años precedentes (2017 y 2018). Un total de 110.196 personas más fueron derivadas desde la sanidad pública a la privada en los dos últimos años, sin que la Covid-19 haya sido el detonante puesto que, como ya informó elDiario.es Andalucía, solamente 70 pacientes que sufrían la nueva enfermedad fueron derivados durante el pasado ejercicio.

Según datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el presupuesto público en derivación de pacientes de centros sanitarios públicos a centros sanitarios privados de enero de 2017 a noviembre de 2017 fue de 114,87 millones, con un total de 562.575 personas derivadas. En ese mismo intervalo en el año 2018, el presupuesto fue de 90,41 millones, con 573.082 personas derivadas. Cabe recordar que, en esos mismos periodos pero en los años 2019 y 2020, los presupuestos ascendieron a 108,74 millones y 150,33 millones, respectivamente, y el número de derivaciones superó por primera vez en la serie histórica, en ambos casos, los 600.000 pacientes (627.202 y 618.651), la mayoría para estudios diagnósticos y pruebas funcionales, al igual que ocurría cuando gobernaba el PSOE.

La Junta de Andalucía, que actualmente aborda la crisis sanitaria del coronavirus con más de mil camas ocupadas negoció con los hospitales privados un justiprecio por cama y UCI a la baja, en previsión de derivar a entre el 10 y el 15% de los pacientes con Covid-19 o pluripatológicos con diagnóstico favorable, para evitar el colapso de los hospitales públicos más saturados. En la comunidad autónoma, según datos de la Junta, hay 50 hospitales públicos, con 15.277 camas disponibles, y 58 privados con 5.069 camas.

En ese sentido, fuentes del SAS también informan de que el precio para las arcas públicas de cada derivación a la privada ha quedado fijado en 177,46 euros/día, coste de la estancia hospitalaria básica (sin prueba médica). Antes de fijarse este precio, la horquilla en la tarificación que negociaba el SAS en cada provincia con los hospitales privados oscilaba entre los 131 euros y los 192,78 euros. Es decir, el precio/día ha quedado fijado bastante más cerca del coste más elevado que hasta ahora estaba estipulado.

La garantía de respuesta sanitaria, suspendida

El Gobierno andaluz tiene diseñado un protocolo de derivación de pacientes pensado para abaratar costes: la idea es trasladar a los hospitales privados a los pacientes Covid-19 que ya hayan pasado un tiempo ingresados en un centro público desde su contagio (mínimo una semana) y que estén “próximos a recibir el alta”; y a pacientes pluripatológicos de medicina interna, personas mayores sin un cuadro demasiado complicado, que dejarían espacio libre en la pública.

El PSOE acusaba recientemente a la Junta en sede parlamentaria de “estar seleccionando patologías” para la sanidad privada, mientras que reserva “las patologías más caras” para el sector público, reprochando a Jesús Aguirre que descartara la creación de un comité para abordar el traslado de pacientes. Cabe recordar que, desde ya más de un año, la pandemia mantiene suspendidos los plazos de garantía de respuesta sanitaria a los enfermos no Covid en Andalucía.

Etiquetas
stats