Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cree que una Junta de Andalucía débil generaría más inestabilidad que otras elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno cree que en Andalucía generaría más inestabilidad un Ejecutivo débil y sin apoyos sólidos que la repetición de las elecciones autonómicas, según ha comentado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, a raíz del debate de investidura que ha protagonizado este lunes la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien aún no ha logrado los acuerdos necesarios para volver a ocupar el Palacio de San Telmo.

En una conversación informal con periodistas en La Moncloa, Ayllón ha señalado que el resultado arrojado por las urnas el pasado 22 de marzo, como ya anticiparon el Gobierno y el PP, podría dejar un panorama de mayor inestabilidad política que el que había hasta entonces y que esta situación está quedando patente ante la imposibilidad de Díaz para ser elegida presidenta en primera vuelta.

Preguntado si el PP debería impedir que hubiera nuevas elecciones en Andalucía, lo que ocurriría si Díaz no lograra ser investida, el secretario de Estado se ha remitido a las palabras pronunciadas por el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien se ha mostrado muy crítico con el discurso de la candidata a la Presidencia de la Junta y ha avanzado que “previsiblemente” su partido optará por el 'no' en la investidura.

Pero además, ha hecho hincapié en que desde su punto de vista, un Gobierno “poco asentado” implicaría un factor de mayor estabilidad que el hecho de tener que repetir las elecciones, puesto que con un Gobierno sin mayorías suficientes para gobernar la inestabilidad se alargaría en el tiempo.

Por otra parte, Ayllón se ha referido a algunas de las propuestas lanzadas por Díaz durante el discurso con el que ha abierto el debate de investidura, como la necesidad de hacer reformas electorales para que los alcaldes, presidentes autonómicos e incluso el presidente del Gobierno central sean elegidos mediante un sistema de segunda vuelta.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha recordado que el pasado verano el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya lanzó la idea de abrir el debate sobre la conveniencia de reformar la Ley Electoral para que en los ayuntamientos gobernara la lista más votada y que toda la oposición, incluido el PSOE, le criticó.

ANTES LO “DEMONIZABAN”

Por eso, desde el Ejecutivo, aunque consideran que las reformas de la leyes electorales deben liderarlas los partidos y no los gobierno, ha dado la bienvenida al debate reabierto por Díaz. Eso sí, ha dicho no entender por qué “lo que hace unos meses no era bueno para nadie ahora parece que es bueno para todos” ni por qué ahora ponen sobre la mesa este tipo de propuestas quienes antes las “demonizaban”.

Ayllón ha remarcado que hay “opciones múltiples” para lograr que gobierne la lista más votada y que puede hacerse por ejemplo con una segunda vuelta en la que participen los dos o los tres candidatos con más sufragios o mediante un sistema de prima de mayorías, otorgando un plus de representatividad a la lista que haya logrado más apoyos en las urnas.

El PP no llegó a concretar negro sobre blanco su propuesta en este sentido, pero ahora desde el Gobierno valoran que el debate vuelva a estar de actualidad.

En este sentido, Ayllón ha señalado que modificar leyes para garantizar la estabilidad siempre es una “buena idea”, pero ha lamentado que los partidos no se sentaran a hablar cómo se podía hacer el pasado verano cuando, a su juicio, había tiempo para hacer modificaciones previas a las elecciones del próximo 24 de mayo.

Eso sí, el Ejecutivo saluda la reapertura del debate sobre la elección de la lista más votada o la segunda vuelta en el ámbito municipal e incluso en el autonómico, pero ve complicado afrontarlo a nivel nacional para la elección del presidente el Gobierno, puesto que eso implicaría modificar la Constitución.

APLICAR LA MÁXIMA DE LA LISTA MÁS VOTADA TRAS EL 24M

En cualquier caso, Ayllón ha mostrado su deseo de que la máxima de que gobierne la lista más votada se aplique también tras las elecciones locales y autonómicas y, de hecho, ha explicado que así lo prevé la propia Ley Electoral que prevé que si el alcalde no es elegido por mayoría absoluta en la primera votación, ni por simple en la segunda, gobierne quien encabezase la lista que sumó más apoyo.

Por otra parte, el secretario de Estado no ha puesto reparos a la iniciativa lanzada por presidente en funciones de Extremadura y candidato a la reelección, el 'popular' José Antonio Monago, de convocar una consulta no vinculante sobre la conveniencia de reformar la Ley Electoral extremeña para garantizar que gobierne la lista más votada.

Ayllón ha dicho ver bien que se pueda “reforzar” una decisión de este tipo mediante una consulta siempre que nadie rebase el ámbito de sus competencias y ha subrayado que la consulta que plantea Monago nada tiene que ver con el referéndum independentista que propugna el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y que está totalmente fuera de la Constitución y de la ley.

Etiquetas
stats