eldiario.es

9

Vox amenaza con una moción de censura si no entra en el Gobierno de Granada

La secretaria general de Vox en el Congreso señala que su partido "debe entrar en el gobierno en proporción a su representación" tras obtener tres concejales en las elecciones frente a los cuatro de Ciudadanos, que logró la Alcaldía

El portavoz de la formación de extrema derecha en el Ayuntamiento asegura que el alcalde le ha prometido que tendrán un hueco en el Gobierno municipal aunque lo niegue ante los medios

Ciudadanos se hace con la alcaldía de Granada con cuatro concejales

Vox advierte de una moción de censura si no entra en el gobierno de Granada

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha recalcado este lunes que su formación debe entrar en el Gobierno de la capital granadina en proporción a su representación --tres concejales-- y ha advertido de que el "incumplimiento de este acuerdo" supondrá que promuevan una "moción de censura de inmediato". Su advertencia llega dos días después de que se constituyera el Ayuntamiento sin que el pacto entre Ciudadanos, PP y Vox haya dejado nada claro sobre quienes ocuparán los sillones de mando.

La también diputada de Vox por Granada en el Congreso de los Diputados ha utilizado su cuenta de Twitter para lanzar su advertencia. En ella, en virtud del acuerdo que le otorga la mayoría absoluta a los tres partidos de derecha para gobernar la ciudad de Granada, Olona amenaza con la moción de censura que haría regresar a Francisco Cuenca a la alcaldía. No en vano, Luis Salvador ha puntualizado en varias ocasiones que Vox no entraría en ningún equipo de gobierno más allá de poder ostentar cargos técnicos.

Por lo tanto, el nuevo alcalde de Granada descarta a la formación de extrema derecha en su Gobierno. De ahí que Olona aluda a que "el incumplimiento de este acuerdo supondrá que promovamos una moción de censura de inmediato. Y que @PacoCuenca recupere la Alcaldía". Sin embargo, a día de hoy, nada se sabe de tal acuerdo y las diferentes fuentes consultadas sostienen que no hay más pacto que el que se alcanzó a última hora para facilitar que la derecha gobernara el Ayuntamiento evitando que siguieran los socialistas al frente.

Dos versiones de una misma historia

Además, Macarena Olona escribe en su publicación que Vox "debe entrar en el gobierno en proporción a su representación", tras haber obtenido tres concejales en las pasadas elecciones municipales. Recuerda al nuevo alcalde que tendrá que formar gobierno esta semana. No obstante, los plazos que impone la diputada en su mensaje tampoco coinciden con los que el propio Luis Salvador ha explicado en una nota distribuida a los medios. El alcalde de Ciudadanos confirma que hasta la semana que viene no se producirán las negociaciones que permitan configurar el Gobierno municipal.

La Feria del Corpus que se está celebrando esta semana en Granada dilatará por tanto la decisión sobre quiénes ocuparán las diferentes concejalías. Y precisamente aludiendo al Corpus, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Onofre Miralles, ha asegurado a este medio que lo que Luis Salvador está diciendo ante los medios no es lo mismo que le ha dicho a él por teléfono. "Será cosa del Corpus", ha añadido Miralles.

Según el político de la formación de extrema derecha, Salvador y él han hablado esta misma mañana por teléfono. En dicha conversación el alcalde le habría prometido a su socio en la investidura que Vox entraría en el Gobierno municipal. De hecho, Onofre Miralles aclaraba a primera hora del día que no contemplaban ninguna moción de censura por "la relación de confianza personal que tenemos con Luis Salvador". Horas más tarde, todo está en el aire dada la falta de entendimiento entre ambos que pone en duda la citada confianza entre ellos.

Lo que tampoco queda claro es cuánto tiempo estará Luis Salvador como alcalde de la ciudad ya que no se descarta que Ciudadanos y Partido Popular se alternen cada dos años. En ese sentido, el líder andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha manifestado este lunes que, "en principio", Luis Salvador es el "alcalde de Granada para toda la legislatura".

"A partir de ahí, lógicamente, habrá que ir viendo cómo se desarrolla ese proyecto que hemos acordado con el PP", según ha indicado Marín, quien ha expresado que está convencido de que Sebastián Pérez, que era el candidato del PP a la Alcaldía de Granada, y Luis Salvador, que se conocen desde hace mucho tiempo, "sabrán llevarlo bien".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha