Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno carga contra el PP por el recibimiento de Ayuso a Milei
Un juez conservador, seis folios y una “hipótesis” para resucitar la causa contra Oltra
Opinión - Una medalla fake para Milei. Por Esther Palomera

El alcalde de Granada muestra en su perfil de Transparencia un máster que no tiene

Captura del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada a fecha 25 de septiembre de 2018

Álvaro López

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), tiene un problema con el Portal de Transparencia del Consistorio que dirige. En él, en la ficha que muestra el currículum vitae del primer edil granadino, aparece un Máster en Alta Dirección de Entidades sociales que en realidad no fue tal máster sino un curso impartido por la Fundación San Telmo de Sevilla durante el curso 2008-2009.

Sin embargo, ese dato ha permanecido público al menos durante tres años. El tiempo que lleva en activo el Portal de Transparencia de la actual corporación municipal cumpliendo con la Ley 9/2013 y Ley 1/2014, que obliga a todas las administraciones públicas a hacer públicos los datos de sus representantes. De ahí que Francisco Cuenca aparezca como maestro en una disciplina que apenas cursó un día a la semana durante tres meses.

Wikipedia y el máster de Cifuentes

Después de que eldiario.es destapase el 'Caso Cifuentes' el 21 de marzo de este mismo año se produjo un cambio que afecta de lleno a este asunto. Fue en el perfil del alcalde de Granada en Wikipedia al que se puede acceder fácilmente. El perfil se editó el pasado 8 de abril para eliminar precisamente de la formación de Cuenca lo referente al Máster en Alta Dirección. En su lugar se cambió la palabra “máster” por la de “titulación”.

Un hecho que reconocen fuentes del gabinete de comunicación del PSOE de Granada asegurando que fueron avisados de que en esta página aparecía tal título. “Nosotros ni sabíamos que Paco tenía una página en la Wikipedia” añaden las mismas voces. No obstante, el perfil del alcalde de Granada fue creado precisamente el día 5 de mayo de 2016. Es decir, en la misma fecha en que logró ser investido como alcalde de Granada tras la 'Operación Nazarí' que se llevó por delante al anterior edil, Torres Hurtado, y a todo el Partido Popular que ostentaba la alcaldía.

“Ha sido un error”

Este diario se ha puesto en contacto con Francisco Cuenca y el edil ha asegurado que “no sabía que ese título aparecía en mi currículum”, porque, según apunta, “yo nunca he dicho que lo tuviera porque además no es un máster, es un curso”. Además, Cuenca llega a mostrar cierto desconocimiento sobre el funcionamiento del Portal de Transparencia. “En este portal lo que está publicado son mis datos fiscales que no tienen nada que ver con mi currículum así que eso ¿dónde está publicado? ¿en la web del partido?” se pregunta. “Nosotros lo que mandamos al portal son nuestros datos económicos”, sentencia.

“No sabemos qué ha podido pasar” asume el alcalde de Granada. Quien no duda a la hora de decir que “depuraremos responsabilidades para saber qué ha sucedido”. Emplaza a que “quien quiera ver mi currículum, que lo vea”. Precisamente sobre ello se han pronunciado fuentes del equipo de Gobierno sosteniendo que “alguien pudo haber actuado de mala fe”. Su sospecha la basan en que para editar el Portal de Transparencia “hace falta un proceso que es lento y que no depende de nosotros”.

Eldiario.es/andalucia se ha puesto en contacto con otros concejales y partidos políticos presentes en el mismo Portal de Transparencia. Y las respuestas no secundan la versión del equipo de Gobierno socialista. De hecho, la respuesta de uno de estos concejales explica que él mismo tuvo un problema con su currículum “el mismo día en que se publicó la web”. Para solventarlo “solo tuve que hacer una llamada y al día siguiente se corrigió”. Tanto es así, que pese a la teórica tardanza, tras la publicación de este artículo el Portal de Transparencia ya ha sido corregido.

Además, este medio también ha tenido acceso a varios correos electrónicos que recibieron los portavoces municipales del Ayuntamiento de Granada, entre los que se encontraba Francisco Cuenca en su momento, y a uno en concreto enviado en 2016 por la Oficina de Trasparencia. En él se decía literalmente: “Si desean que se actualice o modifique la trayectoria que se encuentra en el Portal de Transparencia, por defecto hemos publicado como trayectoria una indicación de estudios realizados y el último cargo desempeñado, no tienen más que enviarlo para que procedamos a su modificación”.

Esa frase resulta crucial porque en el perfil del alcalde de Granada aparecen, además del último cargo desempeñado como portavoz socialista, que fue coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y Delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada, y que es funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia. O lo que es lo mismo, que ese perfil ya fue editado cuando accedió a la alcaldía sin que el Máster en Alta Dirección de Entidades Sociales fuese borrado o modificado.

En cualquier caso, tanto el alcalde de Granada como las fuentes consultadas cercanas a su figura recalcan que todo pudo deberse a un error de una persona que introdujo mal los datos. Un error que no consiguen aclarar ya que no han logrado indicar concretamente cómo y de qué manera se envió el currículum de Francisco Cuenca para determinar si fue mal redactado en su origen o a la hora de subirse al Portal de Transparencia.

Etiquetas
stats