Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía investiga una oleada de robos de móviles y carteras en el recinto de Granada en el que se celebran festivales de música y conciertos

Los ladrones han aprovechado los conciertos con mayor asistencia de público

Álvaro López

10 de noviembre de 2021 20:18 h

0

La Policía Nacional está investigando una oleada de robos de móviles y carteras que se han producido en las últimas semanas en el recinto para eventos musicales conocido como Cortijo del Conde en Granada. Según ha podido saber eldiario.es Andalucía por fuentes policiales y testimonios de víctimas, solo el pasado fin de semana hubo más de un centenar de denuncias por hurtos en los que los ladrones aprovecharon la aglomeración de personas y los tumultos de los conciertos con más público para llevar a cabo estos actos.

Marina, Álvaro, Laura, Luis o Irene son los nombres de algunos de los asistentes a los festivales que se han celebrado en las últimas semanas en esta instalación y que han sufrido alguno de los robos. Marina relata que a ella le abrieron el bolso cuando estaba hablando con unos amigos y que cuando se quiso dar cuenta su teléfono había desaparecido. Algo similar a lo que le ocurrió a Álvaro ya que se percató de que había perdido su smartphone cuando fue a buscarlo en su chaqueta y no estaba.

Tanto Marina como Álvaro representan el perfil más común de los robos que se están produciendo porque a ambos les robaron un iPhone, es decir, terminales de alta gama. En uno de los casos, cuando el teléfono volvió a estar geolocalizable, la ubicación en la que aparecía era Marruecos, aunque el terminal ya estaba inservible porque su propietario lo había bloqueado. También lejos de Granad, aunque en Guadalajara, se localizó el teléfono de Laura. Ella, como varias decenas de asistentes al festival Granada Sound, presentó una denuncia ante la Policía Nacional y en comisaría le informaron que su iPhone aparecía geolocalizado en un hotel de esta ciudad manchega.

En este contexto, el ir y venir de personas, especialmente jóvenes, a las comisarías de Granada capital ha sido una constante en las últimas semanas por los robos que se han producido no solo de móviles, sino también de carteras. Luis explica a este medio que se encontraba en uno de los conciertos que se han celebrado en el recinto del Cortijo del Conde cuando se percató de que alguien le metía la mano en los bolsillos. “No supe reaccionar y cuando quise darme cuenta ya no tenía mi cartera”. De momento, ha perdido su DNI, su tarjeta bancaria y dinero en efectivo.

Irene también perdió su teléfono móvil el pasado viernes. “Cuando fui a cogerlo de mi bolso no estaba. Me llamó una amiga dos veces y daba señal, pero a la tercera lo apagaron”. La joven, que da por perdido su terminal, teme que hagan uso de sus datos personales. Además, cuenta que otras personas sí corrieron mejor suerte porque pudieron recuperar sus teléfonos cuando se detuvo a uno de los hombres que había estado robando. Fue sorprendido con una bolsa repleta de smartphones a la salida del festival.

En esa línea y según confirman fuentes policiales a este medio, ya se han producido las primeras detenciones de varios individuos que habrían robado en este lugar en los últimos meses. Aunque no se precisa el número de personas a las que la Policía ha conseguido dar caza, sí se matiza que se están dando dos perfiles muy concretos: ladrones itinerantes y grupos organizados que suelen acudir a este tipo de festivales musicales y eventos, independientemente del lugar en el que se celebren. “Creo que la seguridad de estos conciertos tendría que vigilar y cachear también a la gente que se marcha del recinto”, sostienen algunas de las víctimas.

Fuentes de la organización de estos eventos confirman a eldiario.es Andalucía que están al corriente de lo sucedido y que todo cuanto está en su mano se ha puesto en conocimiento de las autoridades. Por su parte, ni Policía Local de Granada ni Guardia Civil, presentes en el recinto, dicen saber nada al respecto porque es un asunto que compete a la Policía Nacional y es este cuerpo el que debe llevar a cabo la investigación.

Etiquetas
stats