La Subdelegación del Gobierno de Granada sanciona un año después a tres jóvenes por pintar con tiza pidiendo justicia climática

Foto: Fridays For Future

Las organizaciones Fridays For Future Granada, Extinction Rebellion Granada, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Stop Represión Granada hemos denunciado este miércoles que «la Subdelegación ha iniciado un segundo expediente sancionador contra las tres jóvenes que en mayo de 2020 ya fueron multadas por pintar frases con tiza en la calzada reivindicando justicia climática». Los hechos se remiten a una protesta que tuvo lugar el 21 de mayo de 2020 en la que se pedía justicia climática y social, informa APDHA en un comunicado.

Desde las organizaciones sociales apuntamos que «este segundo expediente les imputa los mismos hechos sancionados hace casi un año, aunque ahora Subdelegación del Gobierno les reprocha un supuesto incumplimiento de las limitaciones del estado de alarma». Así, en el acuerdo de iniciación del procedimiento «se propone sancionar con 601 euros a cada una de las jóvenes por hipotéticamente “desobedecer a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones”». Se trata, según se señala en el expediente administrativo, de la sanción regulada en el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como “Ley Mordaza”.

En las alegaciones presentadas esta semana ante la Subdelegación del Gobierno en Granada, se señala que estas tres sanciones son «completamente contrarias al criterio recogido por la Abogacía del Estado, el Defensor del Pueblo o multitud de sentencias que han declarado nulos de pleno derecho procedimientos sancionadores de este tipo». En este sentido, se alega que, de acuerdo con una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 de Oviedo, de 9 de noviembre, al formular una denuncia como la que ha dado lugar a estos expedientes «se evidencia el más absoluto desprecio por los derechos fundamentales».

Los tres colectivos aseguramos que «estas sanciones son desproporcionadas y carecen del más mínimo fundamento legal» y, además, producen el efecto de «desalentar la movilización ciudadana contra la crisis climática». También transmitimos nuestra «preocupación y desconcierto por esta doble sanción por pintar con tiza en la calle utilizando la Ley Mordaza», una norma que «castiga con especial dureza la movilización social».

La primera noticia tuvo un gran impacto en redes sociales, llegándose a viralizar con hashtag #LegalizaLaTiza y recibiendo muestras de apoyo de personalidades como la ingeniera y antropóloga Yayo Herrera, el dibujante J.R. Mora o el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías. Esta vez el grupo Capitán Posteriori ha hecho una versión de la canción “Corazón de Tiza”, de Radio Futura, en la que denuncian los ataques a la libertad de expresión en la lucha contra el cambio climático.

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2021 - 12:15 h

Descubre nuestras apps

stats