Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la Hispalense acepta la dimisión del Decano de Educación tras el caso de abusos sexuales en su facultad

elDiarioand

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha aceptado la dimisión del decano de Ciencias de la Educación, Juan de Pablos Pons. Así lo ha comunicado en una nota de prensa la Universidad. La admisión se ha llevado a cabo a través de “una resolución rectoral” y ha dejado nombrado “al catedrático del área de Didáctica y Organización Escolar Carlos Marcelo decano en funciones”.

Esta dimisión se ha producido tras la condena de uno de los catedráticos del Ciencias de la Educación, Santiango Romero Granados, a siete años de prisión por abusos sexuales a tres profesoras del centro. Pons decidió primero acelerar su relevo (a su mandato sólo le quedaban dos meses) para después concretar su dimisión el pasado lunes en la Junta de Facultad para, aseguró, abrir “de inmediato” “una nueva etapa”.

“Dada esta situación, y la imagen que hemos proyectado a la sociedad desde la universidad”, De Pablos ha considerado oportuno “dar pasos de inmediato”

De Pablos señaló esta semana que su postura oficial, así como la de su equipo de gobierno, queda plasmada en un manifiesto emitido por la directiva del centro, consultado por Europa Press y en el que se condenan “rotundamente” los hechos incluidos en una condena “que debe considerarse ejemplar”.

“Este equipo lamenta los hechos y la penosa imagen dada a la sociedad por esta facultad. Se trata de unos comportamientos intolerables y rechazables que han ocurrido en el ámbito de nuestra universidad, institución que debe ser referente en la erradicación de comportamientos, agresiones machistas y de abuso de poder”, subraya el equipo de gobierno de Educación.

Esta “lamentable” situación ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar el protocolo antiacoso de la Universidad de Sevilla, según el manifiesto, en el que se solicita al Rectorado de la Hispalense el mantenimiento de la suspensión cautelar del profesor condenado hasta que la sentencia sea firme.

Se agrega que deben renovarse los esfuerzos por eliminar estas conductas en todos los espacios de la universidad y de la sociedad, pues “el respeto a la persona es un principio básico para la convivencia, que debe enseñarse y fortalecerse”.

Nuevas elecciones

La nota del rectorado explica que “como la dimisión ha sido presentada por todo el equipo del Centro, el rector ha pedido al nuevo decano que proponga un nuevo equipo que deberá acompañarlo en funciones durante este período. Asimismo, el rector insta al nuevo decano a que convoque con carácter inmediato la Junta de Centro con el fin de analizar las posibilidades de renovación de dicho órgano”.

También está previsto que se inicie inmediatamente un “procedimiento para la elección del nuevo decano”

Etiquetas
stats