Sobre este blog

‘Historias de Luz’ es una plataforma de noticias audiovisuales que distribuye de forma gratuita a través de internet. La libre descarga de sus contenidos está dirigida a medios tradicionales, digitales, redes sociales, blogueros e internautas en general. El objetivo de ‘Historias de Luz’ es ofrecer una imagen de Andalucía alejada de los tópicos y mostrar una realidad social y empresarial relacionada con el compromiso, la modernidad, el emprendimiento, la sostenibilidad, el liderazgo… Cada día colgamos en nuestra web dos nuevos vídeos de actualidad relacionados con la investigación, nuevas tecnologías, cultura emprendedora, salud, educación… (más en http://www.historiasdeluz.es).

Las matemáticas están en todas partes

Matemáticas.

Historias de Luz

Son innumerables las veces que habremos escuchado que las matemáticas son la base del mundo. Y, desde luego, la idea no va mal encaminada aunque, a veces, nos cueste verlo. El 14 de marzo se celebra el Día Pi. Sí, el 14 del 3 se dedica a la expresión matemática π por la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14.

Las matemáticas son la ciencia más abstracta y la que más veces ha tenido que soportar la pregunta: ¿Para qué sirven? Las ciencias matemáticas son, en multitud de ocasiones, las grandes incomprendidas porque, a priori, no es tan evidente su utilidad en la vida diaria. Pero, al contrario de lo que podríamos pensar, las matemáticas están en todas partes.

Las matemáticas ayudan a saber si un abono natural está en buen estado para utilizarlo en el cultivo. Son la base de la nariz electrónica desarrollada por científicos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla en colaboración con la Universidad de Huelva. El dispositivo es capaz de convertir los olores en datos matemáticos para indicar si el estado es óptimo o no.

Las ecuaciones matemáticas son la base de un sistema informático para predecir cómo se comportará un tsunami. Desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga, en apenas tres minutos permite determinar cómo se propagará, con qué velocidad, qué zonas se verán afectadas y cuándo llegará la ola.

La naturaleza y las matemáticas también se unen en el trabajo de Francisco Gancedo, investigador de la Universidad de Sevilla. Es el primer científico que ha descrito el romper de una ola a través de ecuaciones. Y no es el único fenómeno natural que ha ocupado su trabajo. Por ejemplo, a través de las matemáticas ha estudiado la formación de frentes de aire caliente y frío. ¿Qué aplicaciones pueden tener las ecuaciones con las que trabaja? Son útiles, por ejemplo, en las industrias naval y aeronáutica.

Isabel Fernández, también miembro de la Universidad de Sevilla, centra sus investigaciones, entre otras cosas, en la geometría de las pompas de jabón. Un estudio con sorprendentes aplicaciones en campos como la Arquitectura y la Biología.

Pero no solo encontramos matemáticas en los laboratorios. También nos permiten conocer el patrimonio de forma diferente a lo habitual. Por ejemplo la Alhambra de Granada con rutas turísticas de la mano de expertos en diferentes ámbitos como las Matemáticas y la Geometría.

Trabajos que demuestran la importancia y la utilidad de las matemáticas. De ahí la necesidad de apostar por su aprendizaje. Y por ello apuesta Intermatia, una plataforma online que ofrece un ejercicio de Matemáticas para reforzar su estudio. Creada por dos emprendedores y premiada como el mejor sistema de aprendizaje online e interactivo 2016, la web ofrece ejercicios y explicaciones sobre cómo resolverlos en el caso de que el usuario falle.

Sobre este blog