Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra abierta de los sanitarios del Infanta Elena de Huelva contra su directora por los turnos

Coches de la Policía Nacional a las puertas del hospital onubense.

Fermín Cabanillas

1

Tanquetas de la Policía Nacional, protestas en los pasillos y una presión sindical que ha dado sus frutos, pero que deja en una posición de debilidad a la directora del hospital, Paloma Hergueta. La otrora presidenta de la plataforma Huelva por una Sanidad Digna, que peleó lo indecible contra Susana Díaz, nombrada después directora del hospital, ha tenido que dar su brazo a torcer tras imponer unos turnos que exponían a los trabajadores más de la cuenta al contagio del COVID-19, tras 48 horas más problemáticas.

Y todo definido por el personal de enfermería como de clima infernal“, porque a la carga sumada de trabajo por la situación de extrema gravedad que ha provocado la pandemia,  se unió a principios de semana  la anulación del turno de 12 horas que venían teniendo hasta ahora. Los nuevos turnos de siete horas, según aseguran fuentes sindicales y del hospital, no hacían sino incrementar el riesgo de contagio tanto del personal sanitario como de sus familias y de los enfermos, porque hacían que se trabajase siete días seguidos. Por eso, solicitaron el cese de la gerente de este centro hospitalario. La respuesta que recibieron de la delegación de Salud era la de que este cambio horario se realizará sólo mientras dure la crisis del coronavirus. Al final, ha durado menos de dos días.

Un despido muy discutido

La directora ha cesado al director de Enfermería, Emilio Carrascal, como una forma de intentar frenar las voces en su contra, señalándolo como el culpable de fijar los turnos, pero  los trabajadores se echaron este viernes a los pasillos para protestar y pedir una vez más la dimisión de la directora gerente, que ha recurrido a la Policía Nacional para dispersar las protestas. Hasta cinco coches policiales han tenido que ir al hospital, a las afueras de la ciudad, para evitar males mayores.

Porque los trabajadores no sólo protestan contra la directora, sino que defienden al cargo despedido por su trayectoria, y espetan: “No es momento de tocar las cosas, sino de reunir las energías para hacer frente a lo que tenemos”.

El personal sanitario tiene claro que no había que tocar el turno de 12 horas, porque estaba “perfectamente organizado” en el Servicio de Enfermería, y permitía disminuir el riesgo de contagio, ya que los sanitarios iban una vez al día al hospital y con los turnos más cortos se aumentan los posibles contagios.  

Al final, en medio de un ambiente sindical muy hostil, la directora decidió este viernes mantener el turno de 12 horas para el personal de enfermería, y  comunicó esta decisión a los representantes de la Junta de Personal. 

Plan de contingencia

En un comunicado, la dirección gerencia aclara que “la modificación en los turnos de trabajo es una de las medidas recogidas en el Plan de Contingencia diseñado para hacer frente con las mayores garantías a la pandemia de coronavirus. Si bien, la situación actual no requiere de manera urgente modificaciones en los turnos de trabajo”.

Eso sí, señala que “en caso necesario, y tras valorarlo previamente con los profesionales, esta modificación de turnos de trabajo se limitaría a aquellas unidades cuya presión asistencial aconseje el ajuste de los mismos en función de cómo evolucione la epidemia de Covid-19”.

Con todo, el capítulo sindical queda aparcado, pero el cargo de la directora está, ahora, más en entredicho.

Etiquetas
stats