eldiario.es

9

El primer pleno de Bailén (PP) tiene un punto único: nombrar alcaldesa perpetua a la Virgen de Zocueca

Bailén renueva el título de alcaldesa honoraria y perpetua a su patrona en sesión de pleno extraordinaria y urgente.

La tasa de paro de la ciudad supera el 40%, lo que la convierte en una de las más castigadas por el desempleo en España.

El Partido Popular asumió la alcaldía del municipio el pasado sábado tras pactar con Agrupación Independiente de Bailen (AIB).

Vista de Bailén.

Vista de Bailén.

El primer pleno extraordinario y urgente que se convoca en Bailén, después del constitutivo del pasado sábado, será para renovar a la Virgen de Zocueca en el cargo de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad. La urgencia de la convocatoria viene dada, según fuentes municipales, para que coincida la fecha de la renovación del mandato de la patrona con la de su primer nombramiento como alcaldesa, ocurrido el 16 de junio de 1965. Según las mismas fuentes, no ha sido posible realizar la convocatoria con anterioridad porque era necesario aguardar a que se constituyera la nueva corporación, de ahí que la fórmula sea la de extraordinaria y urgente. Y retrasarla, para hacerla coincidir con otros asuntos significaría que no se realizaría el día en que se cumplen 50 años del nombramiento inicial.  

Así, el orden del día solo contempla dos puntos. El primero es preceptivo. De acuerdo con Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, lo primero que deben votar los grupos es si realmente el tema a tratar es urgente. El segundo y último se refiere al citado nombramiento.

Según el artículo 79 del reglamento, se consideran sesiones extraordinarias y urgentes “las convocadas por el Alcalde o Presidente cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985, de 2 de abril”. En estos casos se contemplan, por ejemplo, aspectos como la actividad de un plan de emergencias ante una catástrofe o la convocatoria de luto oficial.

Bailén –unos 18.000 habitantes- está gobernado, desde el pasado sábado, por una coalición formada por Partido Popular y Agrupación Independiente de Bailén (AIB). La alcaldía la ostenta el popular Luis Mariano Camacho. En su acuerdo de gobierno señalaron como prioridad atender a lo que calificaron como “una enfermedad enorme” para el municipio: el paro. Los datos del mes de mayo señalaban que cerca de 3.000 personas en la localidad están desempleados, lo que equivale a más del 40% de la población activa local.

Tras producirse la convocatoria del pleno, eldiario.es/Andalucía ha intentado contactar con los partidos de la oposición, PSOE y Todos por Bailén. El primero, que hasta el pasado viernes gobernaba la ciudad, ha declinado pronunciarse sobre la convocatoria y la celeridad con la que ha sido convocada. Los segundo, respaldados por Podemos, afirman que si bien "son respetuosos con las creencias religiosas de las personas, sean las que sean, y defiende las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad. No obstante, las prioridades del alcalde al convocar el pleno no coinciden con las de TPB". No ha sido posible averiguar el coste económico que para el Consistorio puede tener la convocatoria, y si los ediles que asistan al pleno cobrarán por ella.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha